DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

BEATRIZ RUBIÑO:”PIENSO QUE MAS QUE LA SEGREGACION, CHURRIANA DEBE TENER MAS SERVICIOS Y DE MAS CALIDAD”

 

16.04.2016 Esta es ya la última entrega de la entrevista con la parlamentaria socialista andaluza Beatriz Rubiño a cargo de los columnistas Antonio Villalba, José Cabrera y Rafael Guardiola.

 

¿Qué  opina  de  la  LOMCE  y,  en  particular,  de  la  organización  del  sistema  educativo español?

 

Si  partimos  de  la  base  de  que  la  LOMCE  fue  aprobada  por  un  rodillo  parlamentario encarnado por el Partido Popular y su mayoría absoluta, sin consensuar con nadie (ni el resto de  Partidos  ni  con  los  agentes  implicados),  mal  empezamos…  Hasta  su  nombre  -  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-  me parece fuera de lugar si tenemos en cuenta esta premisa, y por otra parte, se implanta de forma precipitada y sin un presupuesto digno para hacerlo. Es una ley mercantilista, neoliberal y clasista, y que trata de justificar los recortes en materia educativa. La educación es el ascensor social que nos permite mejorar,

progresar y prosperar, y la LOMCE permite justo lo contrario. Como socialista creo en la educación pública e igualitaria, y hacia ese modelo debemos dirigirnos.

 

¿Piensa que políticos controvertidos como Arnaldo Otegi pueden desempeñar un papel relevante en una refundación de la democracia española?

 

No, sinceramente: no creo que su pasado se lo permitiera.

 

¿Existe el cambio climático o tiene razón el primo de Rajoy?

 

Si el famoso primor de Rajoy tuviera razón, ¿habría tenido sentido celebrar la Cumbre del Clima de París, hace tan sólo unos meses? Una Cumbre que ha ha pretendido sentar las bases definitivas para combatir el principal reto que afronta la humanidad: el calentamiento global, asumiendo que el cambio climático es un proceso irreversible que ya está en proceso. El incremento de la temperatura media acarrea efectos devastadores como inundaciones, sequías, tormentas, olas de calor, propagación de enfermedades, extinción generalizada de especies, escasez de agua o desnutrición. Estas consecuencias, entre las que destacaría el aumento en el nivel de los océanos, provocarían además decenas de millones de “refugiados climáticos”. ¿Acaso no es esto real? En la cumbre de París se ha hablado largo y tendido de dos conceptos: mitigación y adaptación. "Mitigación" se refiere, básicamente, a qué medidas se deben tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras que "adaptación" es el proceso de reciclar unas economías fuertemente carbonizadas y dependientes de combustibles fósiles. Ambas requerirán fuertes compromisos por parte de los Gobiernos, además de un desembolso económico muy importante.

 

¿Cómo sería, para usted, un estado federal idóneo para España?

 

Hay que recordar que el Estado de las Autonomías no difiere tanto de un Estado Federal, e igualmente no es lo mismo un Estado Federal simétrico (todas las Federaciones tienen las mismas competencias) que uno asimétrico (algunos territorios tienen más competencias que otros). La ventaja que puedo encontrarle a un Estado Federal frente al de las Autonomías es que en el primer caso las competencias suelen estar mejor y más claramente delimitadas.

 

¿Ve el PSOE en cuanto a corrupción, la paja en el ojo ajeno  más que la suya en el suyo propio?

 

Con la corrupción, mano de hierra, venga de donde venga…

 

¿Es el paro un mal endémico en Andalucía?

 

Parece estructural, pero los últimos datos demuestran que nuestra tierra “tira del carro” en la creación de empleo en España. Durante 2015, uno de cada cuatro puestos de trabajo se creó en Andalucía. La Administración Autonómica está realizando un esfuerzo ingente para fomentar  la  creación  de  empleo  mediante  diversas  normas  (Decretos  del  2014,  la  Ley

2/2015, los diferentes programas de ayuda a la contratación del Programa de Inclusión Social…). Todo ello, frente al brutal recorte en Políticas Activas de Empleo desde la llegada de Rajoy al Poder, que además nos ha negado por activa y por pasiva un Plan de Empleo como el que sí puso en marca en Canarias y Extremadura. La inversión en Políticas Activas de Empleo (PAEs) en Andalucía por parte del Gobierno central ha pasado de 692 MM de € en

2011, a 298 MM en 2014 (en el 2004 era de 504 MM).

 

¿Puede ser el fruto de la temporalidad en los contratos forzado por un modelo productivo basado fundamentalmente en el turismo?

 

Siendo una de sus causas, centrarlo únicamente en ese aspecto  sería simplificar en exceso la problemática: no podemos olvidar las nefastas consecuencias de la reforma laboral del PP, que  ha  “troceado”  el  empleo  y  lo  ha  precarizado creando  lo  que  ya conocemos  como “trabajadores pobres”, de tal manera que tener trabajo hoy en día no es garantía de poder llegar a final de mes. Está claro que el Turismo es nuestra “industria”, y uno de los retos que se nos plantea es combatir la estacionalidad, y que los buenos datos que se vienen dando en el sector en las últimas temporadas conlleven mayores y mejores contrataciones.

 

¿Sería posible un cambio en el modelo productivo en Andalucía para no depender casi de forma exclusiva del sector servicios?

 

No sólo es posible, sino necesario. Tenemos que apostar por la industria agroalimentaria, lo que ayudaría a no perder nuestro campo; por la construcción sostenible; y también, por la I+D+I… Tenemos mucho talento en Andalucía y se nos está yendo fuera después de haberse formado aquí en la excelencia, pero sin posibilidades de investigar o de poner en práctica y al servicio de la sociedad aquello para lo que estudiaron.

 

¿Qué opina del desarrollo de la Ley de Dependencia en Andalucía?

 

Es la Comunidad Autónoma donde se ha desarrollado de una manera más amplia esta Ley, frente a algunas que ni siquiera la han puesto en marcha… Y todo ello, prácticamente a pulmón, pues Andalucía aporta el 78% de su financiación, cuando el 50% le corresponde al Gobierno Central. Nuestra apuesta por esta Ley y por las personas que tanto la necesitan (dependientes y sus cuidadores/as) es clara: en los Presupuestos Generales de la Junta para

2016 se ha producido un aumento respecto al año anterior para este concepto del 2,5%, con un total de 1.155 MM de€.

 

¿Cómo ha condicionado o condiciona el apoyo de Ciudadanos a su partido en Andalucía?

 

Hay que recordar que dicho apoyo fue un pacto de investidura basado en una serie de puntos consensuados entre ambas fuerzas políticas –PSOE y Cs- que se están cumpliendo. Partiendo del consenso de dicho acuerdo, no creo que haya condicionantes algunos a la hora de gobernar.

 

¿Piensa que Andalucía debería reclamar del estado una consideración similar a Cataluña o el País Vasco?

 

Esta pregunta me trae a la cabeza el nefasto error del Pablo Iglesias al decir que aquel histórico 4 de diciembre de 1977 Andalucía pidió la independencia. Así que la respuesta es obvia… No.

 

¿Por qué?

 

Porque  Andalucía nunca  ha  reclamado  ni  la  independencia  ni  la  autodeterminación.  La identidad andaluza pasaba por ser una Comunidad Autónoma histórica, como Cataluña, País Vasco o Galicia, y por eso apostamos por el artículo 151 de la Constitución para conseguirlo: nunca nos hemos salido de los cauces constitucionales.

 

¿Qué me exigiría usted para concederme la condición de candidato de su partido a la presidencia de la Junta?

 

Los  mismos  que  encarna  Susana  Díaz:  vocación  de  servicio  público,  compromiso  con

Andalucía y absoluta honradez.

 

¿Qué piensa de la independencia del poder judicial en Andalucía?

 

No creo que deba hacerse una distinción entre el Poder Judicial en nuestra Comunidad y otros territorios en nuestro país.

 

¿Es bueno para Andalucía que un mismo partido gobierne desde las primeras elecciones autonómicas?

 

Si así lo ha decidido la ciudadanía de forma democrática, por supuesto.

 

¿Verá alguna vez la luz el yacimiento arqueológico Cerro del Villar?

 

Dada  su  importancia  como  asentamiento  fenicio  en  la  provincia  de  Málaga,  y  como

Patrimonio Inmueble de Andalucía, confío en ello.

 

¿Cree que Málaga por su importancia en el PIB de Andalucía debería tener mucho más protagonismo institucional en la Junta de Andalucía?

 

Es una reivindicación que viene realizando nuestra provincia hace muchos años, y puede que una descentralización institucional contribuyera a darle el protagonismo que tien.

 

¿Para cuándo el saneamiento integral de la costa del sol?

 

Se trata de una inversión de gran envergadura y absolutamente necesaria para nuestra provincia. En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado una importante inversión en este sentido: desde 2005 y hasta la finalización del Convenio en 2014 ha habido una inversión que asciende a más de 225 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración en la Costa del Sol.

 

¿Conocía El Mirador de Churriana?

 

¡Por supuesto! Es un referente para todas las churrianeras y churrianeros…

 

¿Qué opina su partido de la autonomía municipal de Churriana?

 

Churriana es Distrito de Málaga desde hace más de un siglo, y creo que más que la autonomía, lo que reclamamos desde el PSOE es un mayor número de servicios, más calidad en los mismos y que contemos para el gobierno municipal del PP como otros Distritos de Málaga.

 

 

BEATRIZ RUBIÑO: “LA DISCIPLINA DE PARTIDO ES NECESARIA”

 

10.04.2016 Aquí tienes la segunda parte de la entrevista a la parlamentaria andaluza socialista Beatriz Rubiño con nuestros columnistas Antonio Villalba, José Cabrera y Rafael Guardiola .

 

¿Piensa que las nuevas tecnologías deben ser las mejores aliadas de la “democracia directa”?

 

No sé si las mejores, puesto que también son, como en el caso de los medios de comunicación en determinadas ocasiones, susceptibles de ser manipuladas, pero es cierto que permiten opinar libremente y sin un alto coste económico, y la participación es también democracia.

 

¿Es necesario que exista el senado y las diputaciones?

 

Considero que deben ser reformadas para ser más útiles y eficaces a la población, que sobre todo en lo referente al Senado, lo ven como algo muy lejano, a pesar Cámara es la de representación territorial. En el caso de la Diputaciones, puedo asegurar, como técnica de empleo durante muchos años en pueblos pequeños de la provincia de Málaga, que ofrecen numerosos  servicios  a  los  mismos  y  a  sus  habitantes  que,  de  otra  forma,  no  podrían gestionar por sí mismos.

 

¿Qué  medidas  realmente  eficaces  se  podrían  proponer  para  erradicar  la  corrupción política?

 

El código ético de nuestro Partido me parece un magnífico punto de partida.

 

¿Es la corrupción inseparable de la democracia como ya apuntaba Platón?

 

Ésa sería una visión muy negativa de la condición humana, y por otra parte, tampoco otros modelos políticos la evitan, como la Historia se ha encargado de poner de manifiesto. Con sus defectos, entre los que puede estar la corrupción, la democracia el mejor modelo de organización posible.

 

¿Piensa que el marxismo tiene vigencia en el actual contexto político?

 

Tras la caída del comunismo en la Unión Soviética, creo que se ha demostrado que no… La

Socialdemocracia ya lo abandonó después de la 2ª Guerra Mundial.

 

¿Está legitimado el estado para usar la violencia frente a los terroristas?

 

Creo que el Estado tiene otros muchos mecanismos para combatirlo, así que no necesita de la violencia para hacerlo.

 

¿Qué salario y por que debería debería de tener un parlamentario?

 

El actual, que según me dicen, se ajustó tras la crisis, me parece el adecuado, considerando que tenemos incompatibilidad con otras profesiones, es decir, se cobra por un concepto o por otro.

 

¿Qué opina de los aforamientos? ¿Son todos necesarios?

 

El aforamiento es una figura que, efectivamente, no se da en todos los países democráticos, y que implica que determinadas personas, por el cargo que ocupan, no sean juzgadas por los Tribulanes de  1ª  Instancia,  sino  por  los  Tribunales  Superiores.  Por  lo  tanto,  no  implica inmunidad, y no sólo incluye a Diputados y Senadores, sino también a jueces y fiscales. Sin embargo, es un término que suele despertar suspicacias entre la ciudadanía, y por otra, que a una persona aforada la juzgue un Tribunal Superior no implica mayor eficacia ni imparcialidad.

 

¿Qué sentido tiene el ejército en un mundo globalizado en el que se detesta la violencia?

 

Es cierto que la sociedad detesta la violencia, pero está más presente que nunca en los numerosos conflictos que asolan el Planeta y en los numerosos atentados que nos golpean con demasiada frecuencia. En ese sentido, los Ejércitos, como elemento defensor y disuasorio, pero también en el ejercicio de labores humanitarias y de colaboración, realizan una eficaz tarea.

 

¿Qué opinión le merece que se aumente la cuota de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas?

 

Las cuotas o medidas de discriminación positiva son necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva, que aún no existe, y en su misma definición se dice que desaparecerán cuando lo  hagan  las desigualdades que determinan su  puesta en  marcha. El  “techo de cristal” es una triste realidad que nos impide a las mujeres

 

¿Quiénes mandan más los políticos o los jueces?

 

Su  labor  es  diferente,  pero  también  complementaria.  La  división  de  poderes  así  lo establece…

 

¿El poder corrompe?

 

No tiene por qué… Es cierto que Hobbes ya decía en el siglo XVII que “el hombre es un lobo para el hombre”, pero me resisto a pensarlo: confío en que la naturaleza humana está por encima de permitir que el poder le cambie o le corrompa de forma sisntemática.

 

¿Qué papel tienen, en su opinión, los llamados “sindicatos de clase” en las sociedades industriales avanzadas?

 

Siguen desempeñando un papel fundamental como defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No cabe duda de que los tiempo han cambiado, de que la sociedad  y  el  mercado  de  trabajo  también  lo  han  hecho,  pero  su  reconocimiento,  ya recogido en la Constitución española, está basado en años de lucha y defensa de la clase obrera.

 

¿Qué opina de la disciplina de partido?

 

Que es necesaria: de lo contrario, no militaríamos en un Partido político y seríamos independientes.

 

¿Algunos filósofos afirman que lo que nos importa a los humanos es el sexo y la muerte.

¿Qué opina de esto?

 

Que siendo elementos importantes para cualquier persona, existen otros que afirman que el dinero y el poder son más importantes aún. El mejor filósofo es uno mismo, y a cada cual pueden importarle cosas muy diferentes, desde los material hasta lo espiritual.

 

 

 

 

BEATRIZ RUBIÑO:”LAS LISTAS ABIERTAS NO SON LA PANACEA EN ABSOLUTO”

 

03.04.2016 Aquí tienes la segunda parte de la entrevista a la parlamentaria andaluza socialista Beatriz Rubiño con nuestros columnistas Antonio Villalba, José Cabrera y Rafael Guardiola .

 

¿Tiene algún papel el humor en la política?

¡Por supuesto! Y no está reñido con trabajar de una forma seria y comprometida, pero qué

duda cabe que ayuda a sobrellevar determinados problemas y situaciones. Una vez leí una

frase al respecto que me gustó y que, creo, es muy representativa: “nunca he visto a una

fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático”.

 

¿Han muerto las ideologías?

En absoluto: de hecho, deben estar más presentes que nunca para guiar nuestras acciones

como políticos. En el caso del Partido Socialista, la socialdemocracia, con sus principios de

igualdad, libertad y justicia social, han sido y serán siempre nuestros principios

fundamentales.

 

¿Por qué no hablan claramente los políticos y reconocen de una vez que la organización

económica es la base de la vida social y que la ideología, en la actualidad, es una simple

máscara?

Esa afirmación me parece algo dogmática y adoctrinadora. La ideología también define la

economía, y la ideología no es una máscara en absoluto. Las políticas de derechas definen

una economía neoliberal, y la socialdemocracia, sin embargo, apuesta por una política

económica basada en el Estado del bienestar. En resumen, una economía mixta controlada

democráticamente.

 

¿Qué pesa más para un político profesional: El joven o el jubilado?

En mi caso, hace un año que ocupo un escaño en el Parlamento de Andalucía, pues así lo

decidió el pueblo andaluz con sus votos en marzo de 2015, pero hago política, y no porque

sea politóloga, desde hace muchos años: desde la militancia de base, pues soy afiliada al

PSOE desde 1998, y para mí, tan importante siempre han sido importantes tanto el joven

como el jubilado. Puede que sus necesidades sean distintas debido a sus franjas de edad,

pero tan vital es atender a unos como a otros, con actuaciones y políticas diferenciadas

entre sí, y a veces, complementarias.

 

¿Qué opina de las listas abiertas?

No son la panacea en absoluto, ni suponen un mayor y mejor ejercicio de la democracia,

porque pueden provocar que encabecen las listas o que formen parte de ellas personas que

no destaquen tanto por su brillantez, trayectoria o capacidad para aportar a un Partido, sino

porque dispongan de más y mejores medios –normalmente económicos- para hacerlo.

 

¿Qué papel debe jugar la prensa en la democracia?

Como quinto poder que es, su papel es fundamental en el desarrollo de un sistema

democrático que presuma de serlo. Otra cosa es que puedan ser tendenciosos o que estén

“manipulados”, pero si partimos de la base de que en los regímenes totalitarios lo primero

que se censura es la prensa, creo que la respuesta está clara. En mi caso, al haber trabajado

varios años en medios de comunicación, comprendo el trabajo de los profesionales de los

mismos y me identifico con ellos.

 

¿Monarquía o República?

El PSOE por tradición ha sido un Partido republicano, pero debemos partir de que nuestra

Constitución ya dice en su artículo 1 que la forma política del Estado español es la

Monarquía parlamentaria, y los socialistas respetamos profundamente nuestra Carta Magna.

 

¿Cuál es el papel de la socialdemocracia?

Es el papel de una ideología que ha traído las mayores mejoras a nuestro país en los últimos

años, como la educación pública, la sanidad gratuita y universal, y la consolidación de los

derechos de los trabajadores tras casi 40 años de dictadura. Además, es la que ha marcado

la evolución de los países del Centro y el Norte de Europa en los dos últimos siglos, espejo en

el que debemos seguir mirándonos: participación ciudadana, valores progresistas, defensa

del medio ambiente y de las minorías sociales son la base de nuestro pensamiento, aspectos

unidos a los principios que ya he mencionado de igualdad, justicia y libertad.

 

 

 

BEATRIZ RUBIÑO:”ESCRIBO YO MISMA MIS DISCURSOS”

 

27.03.2016 La diputada autonómica socialista acude a esta cita para ser interpelada por nuestros columnistas Antonio Villalba, Rafael Guardiola y José Cabrera y de la que hoy te ofrecemos la primera parte.

 

¿Qué música le gusta escuchar?

 

Soy muy ecléctica en cuanto a mis gustos musicales, y me gustan desde Adele y Meghan Trainor, hasta The Corrs, pasando por Miguel Poveda o Arcángel. También me gusta mucho la copla: mis padres son unos grandes aficionados y siempre se ha escuchado en casa, especialmente Antonio Molina.

 

¿Cuánto tiempo dedica a ver la televisión a la semana?

 

Sólo veo las noticias, y no siempre puedo hacerlo en la TV… Normalmente las sigo a través de Internet o de las RR.SS. Por cuestión de tiempo y de horarios no veo nada más. Cuando me he “enganchado” a alguna serie también la he tenido que seguir por Internet.

 

¿Utiliza las redes sociales con frecuencia para dirimir asuntos políticos?

 

No tanto para “dirimirlos”, porque las RR.SS. poder ser muy útiles, pero también resultan “incendiarias”. En el caso de Facebook no sólo comparto noticias de carácter político, sino también de empleo y formación; en Twitter sí tengo un perfil “más político” o, si se quiere, más institucional; e Instagram lo utilizo de una forma más personal.

 

¿Playa o montaña?

 

Tenemos una provincia muy variada que nos permite disfrutar de ambas cosas en muy pocos kilómetros. El último año me he aficionado a andar, y aunque cuando hace bueno tiempo lo hago tanto más por la playa, últimamente también voy mucho por la montaña. No obstante, si tuviera que inclinar la balanza, lo haría más por la playa.

 

¿Desde cuándo quiso hacer política?

 

Terminé mi licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en 1997, pero creo que tengo conciencia de querer hacer política como militante de base desde mucho antes. No obstante, no me afilié al Partido Socialista hasta un año después de terminar mis estudios universitarios, y desde entonces he colaborado en mi Agrupación local. Siempre me gusta recordar que se hace política de muchas formas, y que ocupar un cargo público no es la única forma de hacerlo.

 

¿Le molesta esa generalización que muchos hacen en la que los políticos solo piensan en sus propios intereses y la de sus allegados?

 

Sí, aunque también entiendo que a la vista de las noticias de corrupción, mucha gente lo piense… Por eso es importante que la ciudadanía nos vea como personas trabajadoras y honradas, y que cuando existan casos de corrupción, se actúe frente a ella de forma contundente.

 

¿Qué haría ante un intento de soborno o de tráfico de influencias?

 

Denunciarlo, sin duda.

 

¿Se considera feminista?

 

Absolutamente. No se puede ser socialista y no ser feminista: en nuestro ADN está la igualdad de género, y aunque le pese a determinados sectores de la sociedad profundamente machistas y retrógrados, lo contrario del machismo no es feminismo. El feminismo es una corriente de pensamiento que defiende la igualdad entre mujeres y hombres, sin la preponderancia de un sexo sobre otro.

 

¿El  hecho  de  haber  ido  como  segunda  en  la  lista  de  su  partido  significa  su  buena proyección a un puesto importante en un futuro a la política española?

 

Creo que más que eso es la representación de la confianza de mi Partido y tal vez transmita renovación, puesto que vengo de la militancia de base y no he tenido ningún cargo público con anterioridad.

 

¿Qué es para usted la justicia?

 

Huyo del concepto platónico de justicia, que la identificaba con el principio del gobierno de clase y de los privilegios de ésta. Prefiero el concepto más moderno de justicia que la relaciona con la equidad; debe encarnar la virtud y la honestidad, y en función de esos conceptos deben ser el conjunto de normas que rijan nuestra convivencia.

 

¿Quién escribe sus discursos?

 

Yo misma… Tantos mis   intervenciones en las Comisiones o Plenos del Parlamento de Andalucía, como aquellos que haya podido pronunciar en campaña electoral o en las distintas charlas o reuniones que mantengo, son de mi propia cosecha. He trabajado varios años en medios de comunicación y es algo que me gusta y con lo que disfruto.

 

¿Es fácil conciliar la vida laboral de un político con la vida familiar?

 

No, no lo es, pero ni en política, ni en el mercado de trabajo. En mi caso, no tengo hijos, pero mis padres son ya mayores y estoy muy pendiente de ellos, por lo que viajar constantemente y no tener horarios fijos añade serias dificultades para tener una vida profesional, familiar y personal equilibradas. La corresponsabilidad es una de las claves para conseguirlo, pero no la única: es necesario concienciar sobre la importancia de la racionalización de horarios y que los mismos se respeten.

 

¿Con que frecuencia se reúne con sus electores para conocer sus peticiones?

 

Una media de 3 veces a la semana visito municipios de la provincia de Málaga para realizar dicha labor (el resto del tiempo estoy en Sevilla), ya sea en charlas de carácter general –con militantes, simpatizantes o vecinos en general-, o sobre Planes o Programas que pone en marcha la Junta de Andalucía. Además, procuro estar siempre en mi Agrupación, la de Churriana, los lunes por la tarde, que es cuando nos reunimos por regla general los compañeros y compañeras. Como “Casa del Pueblo” que es, la Agrupación permanece abierta a quién desee acercarse a hablar con nosotros, plantear sus dudas e inquietudes, etc

 

¿Aceptaría abandonar su condición de parlamentaria si se demostrase falta de actividad en el ejercicio de su condición?

 

Confío en que la ética del trabajo que me ha acompañado durante los 20 años que llevo en el mercado laboral sea siempre la que marque mi trayectoria como parlamentaria. No concibo haber sido elegida por el pueblo andaluz sino es para trabajar por y para Andalucía con altos niveles de exigencia y dedicación. “Trabajo, trabajo y más trabajo” es el mejor lema.

 

¿La religión es el opio del pueblo?

 

En muchos casos, sí, y durante siglos, desde luego lo ha sido. Saramago decía que en ningún momento de la historia las religiones han servido para que lo seres humanos nos acerquemos los uno a los otros, sino para separar, quemar y torturar. En mi caso, aunque he tenido una formación religiosa, soy agnóstica por convencimiento.

 

¿La religión se debe enseñar en las escuelas?

 

Debería enseñarse Historia de las Religiones: España es un estado aconfesional y así debería plantearse desde los centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JESUS MANUEL CASTILLO:”MI PROYECTO DE PERIODICO SOLO ESTA AL CINCUENTA POR CIENTO DEL TOTAL”

 

El director de El Mirador de Churriana estrena una sección en donde los columnistas Rafael Guardiola, Antonio Villalba y Pepe Cabrera han preguntado sin piedad y que en el próximo mes tendrá por protagonista a la diputada socialista autonómica Beatriz Rubiño.

 

¿Cuándo publicara El Mirador noticias de la Casa de Gerald Brenan?

 

¡¡¡ Para que luego digan que hay censura en esta sección!!! J.

Cuando las cosas sean normales.

El Mirador no se ha negado jamás a nada pero lo que no puede ser no puede ser.

En los momentos previos a su apertura nosotros ofrecimos el periódico para ayudar a publicar la apertura grabando un video saludo a lo que no nos respondieron.

La noche de la inauguración, que El Mirador emitió en redes, se ofreció hacer un video de valoración de cómo había ido la cita y se nos dijo que se andaba muy ocupada y que no tenía tiempo mientras que gente mucho más importante como Ian Gibson se prestó.

Aún así hicimos la crónica.

Después, a pesar de los actos hechos, jamás se han dirigido a nosotros para una nota de prensa o una difusión.

Por tanto, si no quieren, si ha habido a nuestro entender no un respeto al director, sino a quienes están detrás que son los verdaderamente importantes como son los comercios, los columnistas, los lectores de la edición digital y de papel, lo mejor es ignorar.

Algunos a esto lo llamarán censura, pero para que El Mirador crezca tiene que darse a respetar ya que el crecimiento no se hace solo cerrando anuncios nuevos y eso es lo que está pasando y el motivo de que se esté actuando como se está actuando.

¿Cuándo volveremos a coincidir?

Ni idea, ya lo dirá el tiempo aunque lo veo difícil.

 

¿Qué opina sobre la autonomía de Churriana como consecuencia de una posible segregación de Málaga?

 

Que hoy no tiene sentido y no solo lo digo yo, que no me importa reconocer que estuve vinculado al movimiento segregacionista en un segundo escalafón, sino gentes de nombre propio como fueron en aquello Juan López.

Churriana pierde mucho tiempo en compararse a Alhaurín o luchar por una autonomía que es muy imposible.

Lo que verdaderamente tiene que hacer la barriada a mí entender, es luchar por lucir sus potencialidades como distrito que los demás, mire usted, es que no la tienen y de eso no nos enteramos ni nos empeñamos.

Me acuerdo de una anécdota de un tipo que decía que no pegaba decir un viva San Andrés o un viva Carretera de Cádiz y sin embargo decir Viva Churriana tenía hasta sonoridad.

Es vergonzoso por poner solo un botón de muestra que aquí viva gente como Elena Laverón o Enrique Brinkmman y apenas las hayamos potenciando o es penoso y sé muy bien de lo que hablo, que un tipo como Francisco Javier Lara Peláez este viviendo una edad de oro en cuanto a ser apreciado en Churriana que pasaba tres quilos de el por qué hubo un vecino que lo llamo haciéndole una propuesta que desato todo eso cuando el ya se había ofrecido mucho antes y no había fructificado.

Alhaurín por ejemplo, siguiendo la comparación que aquí solemos hacer, tiene un decano del colegio de abogados que  alguna vez ha ido por Zarzuela y se habla de tú a tú con miembros del gobierno y ya se hubiesen encargado de explotarlo hasta la extenuación prestándose además como él se presta.

Y lo verdaderamente penoso es que no es el único caso.

Cambia el nombre por el de Ramón Salazar, director de cine, o por el de otros tantos o recuerda que aquí se ha tardado más de veinte años en hacer un homenaje a Alberto Peláez Domínguez, que era de aquí y que fue uno de los mejores abogados de la Málaga de los ochenta y por último, algo que clama al cielo y es un ejemplo más, que nadie se haya preocupado de potenciar a una periodista de El País Cultural durante muchos años que es de Churriana y que ni siquiera sabemos si se hubiese prestado a colaborar en algo por la puñetera razón que alguien de aquí jamás se lo ha planteado.

 

¿Cuándo contará El Mirador de Churriana con una sección destinada al ocio y en particular al cine?

 

No es mala idea.

Sabéis que eso se ha hablado ya internamente y a veces el problema es encontrar alguien que se preste.

Puede ser una forma de seguir creciendo ya que esto tiene que seguir y mi proyecto de periódico tengo que decir que esta a un cincuenta por ciento de lo que está en mi cabeza.

Una prueba es lo que se inicia con esto de hoy o la colaboración de opinión que de manera periódica firmará este servidor.

 

¿Qué impide, a su entender, que el Centro de Salud de Churriana disponga de un servicio de urgencias?

 

Si se me permite la coloquialidad “eso es un chumbo mu reondo”

Ahí analizándolo con frialdad no lo sé.

Se partió mal en su momento, en los años ochenta noventa cuando la junta decide crear un área de salud, un centro de salud entre la barriada y Alhaurin y sentó a las dos corporaciones preguntando en que podían colaborar y Alhaurín, ofreció una ambulancia mientras que Málaga no dio la talla.

Luego, algo que no se sabe, es que los distritos sanitarios no son como los distritos reales.

Es decir que no se corresponde a lo mejor la barriada de Churriana con lo que a nivel de salud es ya que por ejemplo San Julián va al Centro de Salud que hay por Calle Gerardo Diego, si no recuerdo mal el nombre de la vía y eso hace que haya menos población para el SAS de lo que realmente hay.

Finalmente, esta la necesidad real que lógicamente hay que atender de que un núcleo de población de las características nuestras no puede estar sin urgencias pero también es verdad que aquí se ha hecho poco por la gente misma.

Ha habido poca implicación.

Mire, recientemente, Alhaurín el Grande, donde vivo como se sabe, salía a la calle a reclamar no unas urgencias, sino un segundo médico de urgencias.

Allí hubo entre cuatro y cinco mil personas y la total unidad de los partidos, asociaciones y hermandades locales y eso, mire usted, aquí no lo ha habido.

 

¿Será Rafael Guardiola el próximo presidente del gobierno español, como representante de los escépticos y libertinos, gracias al apoyo mediático de El Mirador de Churriana?

 

Contestando muy en serio, sería un gustazo, tendría mi voto se presentase por las siglas que fuese y mire usted, El Mirador se implicaría hasta las trancas.

 

¿Qué opina sobre el sexo y la muerte?

 

Yo creo que del sexo más que tener una opinión lo que hay que hacer es tenerlo, es mucho mejor y en cuanto a la muerte, a mi me causa miedo.

No un miedo neurótico pero si lo tengo y eso hace que sea un poco complicado soportarme ante situaciones muy menores en comparación a eso como cuando hace unos meses tuve el mediano problema del tumor conjuntival que me hizo pasar por quirófano de manera apresurada o las dolencias cardiacas que me detectaron hace un tiempo y que parecen también superadas.

Puede que el motivo sea, a pesar de que a veces sea un poco plomizo en las críticas, de que a mí me gusta vivir, hacer cosas, estar siendo liado en veinte historias, me gustaría que si tengo hijos o mis sobrinos que ya si los tengo puedan decir un día que pase haciendo cosas mayores o menores….y que conste que esto me va a ocasionar una pequeña bronca en casa como mi mujer lea la entrevista.

Puede que me da miedo también por el motivo de que a mí se me pudo ir  la vida dos veces.

Yo de pequeño tuve una hidrocefalia de la que como se ve no hay ningún problema a día de hoy por mi desarrollo intelectual y la otra, por el motivo de que había unos años en los que me sentía más placentero en un bar que eso llevado al extremo como yo lo lleve no es bueno.

 

¿Sabe usted si volverá a organizar el Ciclo de Conferencias “Churriana y su historia”?

 

No lo sé.

Eso deben de responderlo otros, no yo.

Se bien que eso ha sorprendido siempre en mí: Mi ámbito para moverme en sentidos que puedan parecer contradictorios pero siempre tuve claro ciertas cosas y por eso no me importó.

Para mi ese ciclo es un orgullo dado que por ahí ha pasado lo mejor de Málaga y sin cobrar un puñetero duro.

Sé que puede sorprender pero es verdad.

A veces porque tuve y tengo la suerte de conocerlos, por haberle plantado bemoles yendo a pecho descubierto  y otras por el coñazo que he dado a terceros vendiéndole mi proyecto y mi idea que me ha dado momentos en la vida como que Garrido Moraga venga a Churriana, o Moreno Peralta a coste cero, o en el caso de Alhaurin, por ejemplo, Fernando Hierro, a cambio de una comida y un billete de tren de ida y vuelta,

Puede que este proyecto sea ya historia como la historia que presentó pero le garantizo que lo que no es historia es mi pasión por la historia y ando preparando un proyecto personal en la red que verá la luz a medio plazo y que me vais a permitir no desarrolle hasta que este casi ultimado.

 

¿Para cuándo tiene previsto la dirección de este diario implementar  botones sociales que permitan imprimir, compartir…? ¿Y la posibilidad de compartir comentarios?

 

Antes dije que mi proyecto está al cincuenta por ciento y es así.

Lo que aquí se dice será uno de los pasos a medio plazo.

Hay gente ya trabajando y llegaran a eso pero antes vamos a un nuevo diseño del periódico en la calle que se plasmará en el siguiente número, con algún anuncio que haremos antes e inclusive, sin perder su esencia, vamos a darle una vuelta de tuerca a nuestra imagen corporativa que se va a ver en corto plazo.

Todo esto se une a la idea de retomar este año “Rey por un día” para dinamizar comercios que tanta aceptación tuvo en su primera edición, un par de ideas en la misma línea que tenemos medio esbozadas y que hay que culminar, un esfuerzo que va a suponer un salto cualitativo en El Mirador y seguir mimando a sus clientes y a sus colaboradores, en cuyo caso les va tocando verse ya para hablar sobre lo humano y lo divino en forma y modo que ya anunciaremos en su momento

Como se ve, el periódico está vivo y tiene que ser un motor también cultural y ya estamos ultimando tres proyectos en tres sentidos y un espacio de dialogo que en el caso de la edición de Alhaurín ya se ha llegado a plantear y que por supuesto habrá que extrapolar a Churriana si o si.

¿Dónde llegaremos?, la verdad que no lo sé y eso me hace recordar algo que decía mi apreciado José Miguel García Agüera, de la fundación García Agüera de que los proyectos van teniendo vida propia y a veces uno que parecía no tenían vida rápida se iban adelantando o surgían otros que no se esperaban.

 

¿Es Antonio Villalba el ideólogo en la sombra de esta publicación y disimula haciendo preguntas incisivas?

 

Villalba es un acierto, como lo fue Guardiola o Pepe Cabrera.

Yo estoy muy contento con haber abierto la senda de periodismo de opinión que eso nunca se ha hecho en Churriana.

¿Incorporaciones? seguro que habrá aunque habrá que cuidar ese aspecto ya que a veces o no han correspondido, quedando un poco mal la imagen del medio, o de otro no han sido de calidad como tuvimos un caso y de buena manera y haciendo bien las cosas tomamos caminos diferentes.

Quiero anunciar también que Victoria Plaza, que en principio venía para un total de cincuenta y dos colaboraciones, será una colaboración fija ya que sería un delito cortar una colaboración que se ha ganado buenas críticas, respeto de los lectores y que ha ganado en calidad.

¿Ideólogo? Aquí no tenemos uno de cabecera pero gracias a la pregunta vamos a ver si somos capaces de poner en marcha otra idea que sinceramente no se me había ocurrido y que ya estamos hablando.

 

¿Conoce usted el motivo por el que se ha interrumpido las Jornadas de Patrimonio de Churriana?

 

Si, fui yo quien las creo y fui yo quien pensó que debía de dejar de hacerse dado que a veces frenaba proyectos por solaparse con el Ciclo de Churriana y su historia.

Así de simple sea un acierto o un error.

 

¿Sabe usted si se retomará el proyecto del Polideportivo?

 

No lo sé.

Lo que si pienso es que Churriana tiene que solucionar ciertas carencias históricas, déficits como este por mucho que se haya intentando de mermar el mismo intentando prestar mejores prestaciones en la zona de la piscina municipal en la zona del Heliomar por muy positivo y elogiable que sea.

La iniciativa de que sea la gestión privada que lo haga no es mala, siempre que nos movamos en unos parámetros de tolerabilidad pero lo que no podemos esperar es que a esta se decida en un mejor momento económico ya que los poderes públicos, sea el municipal como es en este caso, o en cualquier otro, en cualquier asunto, debe de responder si o si a una necesidad de las poblaciones como en este caso la tiene la barriada.

 

¿De qué manera está incidiendo en Churriana el pacto entre PP y Ciudadanos en la corporación municipal? ¿Ha sido positivo? ¿En qué?

 

Primero he de decir que no creo en los partidos emergentes ni en la nueva política.

No creo ya que muchos casos de esas formaciones tienen nombre y apellidos de gente que han estado en formaciones políticas o que ya en la transición estaban en política.

Eso no quiere decir que sea un inmovilista.

El sistema emanado del setenta y ocho, que no nos olvidemos ha sido el que ha dado el tiempo más efectivo y de mayor bienestar a la historia de nuestro país, tiene que ponerse las pilas y por ejemplo ir a la segunda vuelta en todas las elecciones o las listas abiertas.

Es aberrante que critiquemos lo que ha pasado en Valencia, que se sea votante o no del PP no tiene nombre y es tan aberrante como los ERE en Andalucía y no vayamos a profundizar y ser más severos en cómo se organizan nuestras formaciones y partidos controlándolos aún mucho más.

Nos dormimos en Filesa y Cía., ha vuelto a pasar con esto o con el tres por ciento catalán y me juego el sueldo de un mes que nos volverá a pasar en el futuro.

Dicho esto, aunque no crea, tienen para mi toda la legitimidad como cualquier otra formación me guste o no.

El pacto es muy generalista, puede que no se haya profundizado no solo en necesidades especificas de Churriana o de otros distritos dado que agrade o no Ciudadanos es obvia la poca implicación de la formación naranja en la barriada y en otros espacios urbanos.

Un ejemplo de esto, me lo recuerda una anécdota que me contaba una querida diputada provincial este verano, que cuando iba a enseñarles el  caminito del rey tenía que ir explicándoles a la delegación de Ciudadanos donde estaba por ejemplo en Málaga el Mercado de Atarazanas.

Lo más cercano a nosotros, tal vez haya sido el asunto de los directores de distrito cuando se pidió que no fuesen cargos de confianza y fuesen funcionarios.

Yo tengo que decir que soy de los que piensan que tendrían que haber sido cargos, más regulados con mayor exigencia y control sobre los mismos antes que funcionarios que ya veremos cómo se comportan cuando se pise el acelerador y que dependerá mucho del perfil social que tengan y que en el ejemplo de Churriana,  lo tiene en el caso que nos ha tocado en la Plaza de la Higuereta independientemente a que su gestión sea mejor o peor que eso ya lo dirá el tiempo.

 

¿Qué valoración le merece la influencia que ha tenido El Mirador de Churriana en las reivindicaciones de la ciudadanía? ¿Piensa que es un medio conservador, excesivamente condescendiente con los que ostentan el poder? ¿Que valores defiende la publicación que dirige?

 

Vamos a ver.

La influencia que ha tenido El Mirador de Churriana, o en el caso de la edición de Alhaurín, aunque en este caso lleve menos y aún quede mucho por hacer, es la que los lectores le quieren dar a las horas de trabajo que esto lleva.

No niego que estoy agradecido a cosas que han pasado pero las olvido pronto porque si nos vanagloriamos mucho en ello moriríamos de éxito y eso no me lo perdonaría.

En cuanto a un medio conservador, el problema de El Mirador es que ni es un hooligan ni va a serlo.

Vayamos a ejemplos concretos y a dejar las cosas claras que ha llegado la hora.

En este medio se sugirió la posibilidad de publicar que María Gámez, Portavoz del PSOE en La Casona del Parque, se había negado a una subvención  al nuevo mercado municipal en sus tiempos de Delegada del Gobierno de la Junta.

Yo dije que me parecía muy bien y que lo haríamos si se me demostraba con papeles que aún estoy esperando.

Aquí se han publicado reclamaciones no solo como las de urgencias de 24 horas, si no como el paso de peatones entre Los Rosales y Las Pedrizas, o recientemente la reclamación de vecinos y comerciantes de la Plaza de la Higuereta  en cuanto a lo muerto que esta el centro histórico y mire usted en este caso no lo compartió nadie cuando se subió a facebook

¿Es culpa también de esta casa que no fuese compartido?

Cuando el incendio de Plaza de Ferrer y Guardia, María del Mar Martín Rojo anunció en su facebook particular que iría y nosotros sin pedirle autorización, lo publicamos para que tuviese difusión entre los vecinos a los que fuimos los únicos que le preguntamos su parecer tras el encuentro.

Sigo.

Hace poco me propusieron publicar una reclamación sobre un espacio urbano determinado y su dejadez y acepte encantado sacando la opinión de los vecinos, la de la entidad que tenía el usufructo del mismo y la de la Junta de Distrito.

¿Esto último es conservador u objetividad?

Le voy a recordar también algo y a contar más.

Fuimos el medio local que informamos más sobre el caso “Sierra de Churriana” en relación a la Gerencia de Urbanismo  y ¿sabe qué?.

El principal imputado era y es pariente mío y su familia y la mía han tenido siempre un contacto tremendamente estrecho y yo me he criado yendo a esa casa y entrando y saliendo.

Y mire quien mucho habla tiene por que callar.

Gente que por ejemplo acusan a El Mirador de conservador como por ejemplo una dama, que por supuesto merece todos mis respetos de la ejecutiva local socialista y vieja conocida de las entidades educativas del distrito se le ha ofrecido dos veces ser columnista de esta casa y en las dos ha regalado el silencio.

Un destacado miembro de En Churriana Podemos con gusto por la literatura se le ofreció hace mucho publicar sus creaciones y aún estamos esperando algunas para publicar.

Así que ya ve donde anda los derroteros aquí.

¿Qué aquí hay un columnista que se llama Joaquín Ramírez que es senador del PP por ejemplo?

Rotundamente verdad.

Es tan verdad como que estamos hablando de un tipo que es columnista del primer periódico de Málaga y ha sido ganador del Premio de Relato Parlamentario de las Cortes Generales de este país que por cierto publicaremos próximamente siendo el primer medio de Málaga que lo hace.

Eso sin minusvalorar a los demás que aquí escriben da fuste y nombre al periódico y por eso esta.

Si luego coincide o no con lo que vota el director de esta casa eso queda para mis memorias que por cierto le diré en una breve píldora algo que desarrollare en ellas: El intento más serio de frenar a El Mirador de Churriana, o de cortarle las alas de su crecimiento, no salió precisamente de la bancada de la izquierda.

El problema es que equivocaron el tiro porque aquí hay que currar y eso, mire usted, no va en el ADN de algunos.

Finalmente, en cuanto a los valores que defiende aquí lo que se defiende es la profesionalidad.

Simple y llanamente y que es lo que me obsesiona.

Hacer las cosas bien, dando el máximo y lo mejor.

Si lo consigo o no ya lo dirá el paso del tiempo pero por mí, que quede claro, no va a quedar.

 

¿Ve normal la poca implicación que estamos mostrando los churrianeros en el asunto de La Cónsula?

 

Rotundamente no.

Y voy más allá, tampoco veo normal la poca implicación a nivel de Málaga.

Mire un ejemplo muy claro ha sido las manifestaciones.

Solamente si hubiesen acudido todos los miembros de entidades convocantes hubiesen sido mucho más de los que fueron y luego mire usted, y no es que yo lo piense, pero no queda tan chulo manifestarse por la educación que por otras cuestiones.

 

Siguiendo con La Cónsula.”Si La Cónsula estuviera en Sevilla, esto no estaría sucediendo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Si Málaga se quejase  como se quejan otras ciudades, ni sucedería eso ni otras tantas cosas.

Complemento mi respuesta, trayendo algo de la historia de Málaga y que era una afirmación del Cardenal Herrera Oria que afirmaba que los políticos de nuestra tierra se quejaban mucho aquí y cuando llegaban a Madrid habían perdido toda la fuerza de la reivindicación a plantear por el camino.

 

Finalmente,  agradezco la oportunidad que se me dio y espero que Beatriz Rubiño saque la impresión tan positiva que yo he sacado de este invento.

 

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA