DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

LA FONDA DEL SOL INAUGURA EL DIA 16 LA EXPOSICION "LA FONDA DEL ARTE"

 

07.12.2016 La Fonda del Sol, en la Plaza de la Inmaculada, inaugurará el día 16 del presente mes de Diciembre una exposición de la Asociación Cultural "Artrex".

 

Basada en pintura, dibujo, policromado y serigrafía, la cita será inaugurada con un acto que se celebrará a las ocho de la tarde del referido día y podrá ser visitable hasta el 14 de Enero.

LA CORAL NUEVO AMANECER ACTUARA EN MALAGA

 

03.12.2016 Será el próximo día 20 bajo el título de "Disney en Concierto" a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Echegaray con una entrada de 10 euros que se dedicará integramente a el teléfono de la esperanza.

LA HISTORIADORA DEL ARTE, ROSARIO CAMACHO, RESIDENTE EN NUESTRO DISTRITO, PUBLICA NUEVA OBRA

 

06.11.2016 Afanada en la engorrosa tarea de hacer inventario y limpieza, repasando papeles y motas de polvo, encontró una carpeta con el rótulo 'Sobre arte contemporáneo en Málaga'. Y decidió que no iría al bidón azul de reciclaje, sino, quizá, a la imprenta. Claro que eso ha venido después. «Encontré una serie de originales, algunos en copias de papel de calco, que eran comentarios sobre exposiciones, introducciones a catálogos, presentaciones, necrológicas, algunos textos de conferencias o intervenciones en mesas redondas, muchos de los cuales no llegaron a publicarse», recuerda Rosario Camacho en el prólogo de 'Arte contemporáneo en Málaga', el libro que reúne una selección de esas líneas escritas entre 1972 y 2015.

 

El volumen, editado por la Fundación Málaga, se ha presentado en estos días. Buen pretexto para echar la vista atrás y hacer balance y memoria por parte de la catedrática ya jubilada de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA): «Nunca he tenido la sensación de estar predicando en el desierto. Incluso cuando explicaba a los alumnos asignaturas que no tenían que ver con el arte contemporáneo, les pedía que fueran a exposiciones, que intentaran escribir una crítica... Lo mío es el Barroco, pero creo que no podemos vivir de espaldas al arte con el que convivimos».

 

Reitera Camacho aquello de que 'lo suyo' es el Barroco. Eso sí, en las primeras líneas de su nuevo libro, esgrime: «...Pero hubo un tiempo en que también expliqué arte contemporáneo. Eran tiempos heroicos y duros, y también inmejorables...». Tiempos en los que el arte contemporáneo todavía no estaba «institucionalizado» en la ciudad. Tiempos de la sala de la Diputación Provincial, de la galería La Mandrágora y del Museo de Málaga en el palacio de Buenavista, con la amplitud de miras de su entonces director, el recordado Rafael Puertas.

 

Allí se celebró la muestra que más hondo marcó a Camacho. «Se titulaba 'Pintura actual en Málaga' y estaba organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados. La exposición reunía obra de Dámaso Ruano, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Manuel Barbadillo, Gabriel Alberca... Fue una exposición que tuvo mucho éxito y, además, a través de ese proyecto entré en contacto con muchos de aquellos artistas», repasa Camacho.

 

«De aquellos años ya sólo se recuerda lo bueno: el afable reencuentro con los antiguos alumnos, muchos de ellos hoy padres de alumnos, el contacto con los compañeros, las reuniones en casa para ponernos al día, los seminarios que organizábamos con los artistas para adquirir la vivencia de la obra artística, las visitas a las exposiciones, algunos talleres en los estudios, y una gran amistad que perdura», añade la especialista en su nueva publicación.

 

Además, la presentación de 'Arte contemporáneo de Málaga' sirvió de prolegómeno para la firma del acuerdo entre la Fundación Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo para el desarrollo conjunto de actividades culturales. Lazos que ya se unen en el propio libro, escrito por Camacho -vicepresidenta de la academia- y cuyo prólogo corre a cargo del presidente de la academia, José Manuel Cabra de Luna, quien defiende que libro hace que el lector conozca «de primera mano» un época de Málaga. «Una sociedad -sigue Cabra de Luna- que ya quería ver en el arte una vía para vivirse, haciendo de la cultura un camino sin retorno».

 

Y entre esa mirada al pasado y esa proyección de futuro se mueve el libro de Camacho: «Revisar estos escritos (...) ha sido como una evocación, una vuelta a los años de docencia, y pensé que podrían ser publicados o, en su mayoría, republicados. Su único mérito es ser un dilatado testimonio, a lo largo de 43 años, de una observadora interesada, a veces apasionada, por el arte del momento en una ciudad que, poco a poco, se preparaba para un gran futuro cultural».

Porque buena parte de lo mejor de lo que hoy recoge la ciudad, se sembró entonces.

UN TRABAJO DE LA COLABORADORA DE EL MIRADOR, VICTORIA PLAZA, EN LA EXPOSICION DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA #CONOCEFYCMA

 

30.10.2016 Esta semana se ha realizado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga - Fycma la entrega del premio al ganador del Concurso de Fotografía #ConoceFycma, Juan Fernando López Pedraza,natural de nuestra barriada, que ha recibido de mano de Grupo empresarial TOPdigital un smartphone #LG G5

 

El acto ha sido el inicio de la exposición de las mejores 30 imágenes del concurso de fotografía #ConoceFycma, que fueron votadas por seguidores en redes sociales , en donde nuestra colaboradora forma parte y que  pueden visitarse en en hall de Fycma en el horario del recinto.

EL MANUEL FERNANDEZ RECIBE UN SELLO DE CALIDAD POR SU PARTICIPACION EN EL PROYECTO INTERNACIONAL ETWINNING “LET’S LEARN TOGETHER”

 

12.10.2016 Durante el pasado curso escolar 2015-2016 un grupo de alumnos de 3º de primaria del CEIP Manuel Fernández, guiados por su profesora-tutora Eva García Navarro, trabajó en un proyecto internacional llamado “Let’s learn together” (“Aprendamos juntos”) en la plataforma eTwinning junto con otros centros educativos de Turquía, Polonia, Italia y Grecia.

 

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo, con sede en Bruselas y, a nivel nacional, está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo  pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El proyecto se desarrolló con alumnos de 6 a 12 años socios de 5 países Grecia, Italia, España, Polonia y Turquía. Tenía como objetivo conocer mejor la cultura de los socios. Para ello se propuso crear un club internacional de amigos por correspondencia; se realizaron intercambios de cartas y tarjetas de Navidad por correo regular; se realizaron videoconferencias entre los socios como fue la fiesta virtual en Navidad, con una distribución de tiempos de intervención para cada socio que facilitóla coordinación; se realizaron actividades de codificación a través de la página web www.code.org; investigación sobre distintos aspectos de los países del Mediterráneo, tales como gastronomía, el tiempo, países y capitales, canciones, etc.;  e investigación y creación de presentaciones sobre los ídolos de cada país. Se distribuyeron tareas entre los socios para desarrollar el proyecto, y finalmente se realizó una evaluación en la que participaron distintos estamentos implicados en el proyecto

 

Sin duda alguna la participación en el proyecto ha supuesto un elemento de desarrollo profesional para las docentes, tanto en aspectos metodológicos como tecnológicos y para los alumnos ha supuesto un elemento motivador al incorporar una nueva forma de aprendizaje mediante la investigación, la iniciación en el uso básico de herramientas TIC, y el uso del idioma extranjero (inglés) en un contexto real de comunicación.

 

Una vez finalizado el curso escolar, el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning ha tenido a bien conceder el Sello Nacional de Calidad a dicho proyecto, teniendo en cuenta que los Sellos de Calidad eTwinning se entregan como premio a los profesores que han realizado proyectos eTwinning de excelente calidad. Indican que su proyecto ha alcanzado un determinado nivel de calidad,siendo éste evaluado según los seis criterios requeridos, y adquiriendo la excelencia en las siguientes áreas:

 

(1) Innovación pedagógica.

(2) Integración en los planes de estudios.

(3) Comunicación e interacción entre centros socios.

(4) Colaboración entre centros asociados.

(5) Uso de la tecnología.

(6) Resultados, impacto y documentación.

 

El Sello de calidad es un gran reconocimiento para los profesores y sus centros escolares de la alta calidad de sus actividades eTwinning. Para los alumnos representa un estímulo a su esfuerzo y para la comunidad escolar, un reconocimiento de su compromiso de calidad y de su capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.

GRANADA SERA SEDE DEL XI CONGRESO DE LA ASOCIACION ANDALUZA DE FILOSOFIA

 

Su secretario es Rafael Guardiola, columnista de El Mirador de Churriana 

 

17.08.2016 Será entre los días 9 y 11 del próximo mes de Septiembre con el tema de Filosofía y Religión:Retos y desafiíos actuales.

 

Si quieres más información pincha aquí

 

ESTE VIERNES CINE DE VERANO EN HOMENAJE A PIO CARO BAROJA

 

31.07.2016 Churriana, rinde el próximo Viernes homenaje a la figura del autor Pío Caro Baroja

 

Gracias a la colaboración de su familia, la finca El Carambuco, donde vivió el intelectual, se convertirá en un cine de verano, en el que se proyectarán algunos de sus documentales.

 

Pío Caro Baroja ha sido uno de los grandes documentalistas del cine español. Se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y pasó buena parte de su juventud en México, donde tuvo su primer contacto con el medio audiovisual, inicialmente como crítico de cine y más tarde como documentalista. Al volver a España se dedicó, junto a su hermano, a documentar el folclore, colaborando con NO-DO y, posteriormente, con Televisión Española. Caro Baroja es autor de una serie de documentales; primero, 'Para conocer España', y, después, 'Conozca usted España'. Escribió también libros como 'El gachupín', 'En busca de la juventud perdida' y 'El águila y la serpiente'.

APARECE UN CENSO ELECTORAL DE CHURRIANA DE 1910 EN UNA VIVIENDA DEL CENTRO HISTORICO

 

26.07.2016 Poco más de cinco páginas que reflejan la sociedad local en los primeros años como barriada, en formato de censo electoral, ha aparecido en una vivienda de la barriada.

 

El documento, que da pinceladas de Churriana en ese año como decimos, es de lo que fue para la cita electoral de ese año el distrito noveno del ayuntamiento de Málaga, sección octava.

 

EL CORO ROMERO SAN ISIDRO LABRADOR PARTICIPO EN EL PORTON ROCIERO

 

24.07.2016 La agrupación musical de Churriana fue uno de los coros que participaron en la vecina localidad de Alhaurín de la Torre  del certamen rociero de que se organizan año a año y que es una de las fechas que tienen en su agenda de actuaciones veraniegas.

FRANCISCO JAVIER LARA PARTICIPA EN LOS CURSOS DE LA MENENDEZ PELAYO

 

08.07.2016 Dentro de los cursos organizados por el Ministerio de Justicia, en la cita académica del verano por excelencia en nuestro país, el decano del colegio de abogados de Málaga y letrado churrianero es ponente.

 

Lara, tiene un extenso curriculum de conferenciantes que le ha llevado a participar en citas por todo el país

 

EL MIRADOR DE CHURRIANA DA UN PASO MAS EN SU APUESTA Y CREA EL PREMIO A LA INICIATIVA CULTURAL PIO CARO BAROJA

 

Será un galardón del propio periódico a la persona del distrito o residente en el mismo cuya labor merezca un reconocimiento por su labor en el campo de la cultura en su acepeción más amplia y otrogado por un jurado compuesto por los columnistas de esta casa y en el que estarán Carmen Caro y la periodista de El Mundo, Berta González de Vega.

 

03.07.2016 Si hace unas semanas, El Mirador anunciaba la puesta en marcha del Premio a la Iniciativa Empresarial Francisco Flores Prado, que se desarrollará en el presente mes de Julio, hoy tiene el placer de dar a conocer que se va a poner en marcha el Premio a la Iniciativa Cultural Pío Caro Baroja, en recuerdo a el último eslabón de la unión de Churriana con una generación literaria y que fue un benefactor y autor de una labor elogiable en el campo de la iniciativa y de la ayuda cultural a quien se le pidiese.

 

El galardón, tendrá un premiado anual que nacerá de las deliberaciones de un jurado compuesto por los miembros de este periódico y en el que van a formar parte Carmen Caro, hija del susodicho escritor y continuadora de la saga Caro Baroja y la periodista de El Mundo y residente en nuestra barriada, Berta González de Vega.

 

El Premio pretende reconocer la labor de una persona, bien nacida en Churriana o residente, que haya desarrollado una trayectoria meritoria en el campo de la cultura, las artes, las ciencias o las ciencias sociales y ser entregado cada primavera en la fecha más próxima al nacimiento de Pío Caro tristemente fallecido en el pasado curso.

 

 

 

 

 

LA CORAL NUEVO AMANECER CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA NUEVA CITA

 

17.05.2016 Será este fin de semana en el Centro Social.

 

La cita del colectivo comandado por Carlos Aguiar y concebida con el nombre de Disney Solidario esta preparada como acto en beneficio de Colichet.

 

Los conciertos serán a las siete y media.

ESTE MARTES NUEVA CITA EN LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL

 

08.05.2016 Será una conferencia pública  sobre "Meditación y Budismo  y pronunciada por guen Kelsang Tharpa, monje budista desde hace más de 30 años y maestro principal del  centro de meditación kadampa

 

La cita comienza a las seis y es de entrada libre hasta completar aforo

 

RAFAEL GUARDIOLA COLABORA EN UN REPORTAJE SOBRE LAS HUMANIDADES DEL DIARIO SUR

 

02.05.2016 El columnista de esta casa, participó ayer en un reportaje sobre la referida materia y su situación actual.

 

Si quieres conocerlo pincha aquí

 

ESTE VIERNES CITA CULTURAL EN EL DISTRITO

 

24.04.2016 Será en la Biblioteca a partir de las ocho con la presentación del libro "Veintidós cicatrices" de Ignacio López.

 

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

AUN SE PUEDE VISITAR LA EXPOSICION  DE ANGELES MARTINEZ EN LA CASA DE LA CULTURA

 

16.04.2016 Es hasta el próximo mes de Mayo y tiene el título de "Soñar en colores".

EL MIRADOR DE ALHAURIN, EDICION DE EL MIRADOR DE  CHURRIANA EN LA LOCALIDAD VECINA, CONVOCA  LA PRIMERA EDICION DE SU PREMIO DE FOTOGRAFIA COFRADE "EL MIRADOR DE ALHAURIN DE LA TORRE"

 

En la cita colabora la Concejalía de Cultura que ostenta Mario Pérez Cantero

 

01.03.2016 Que la semana santa es uno de los activos más potentes de Alhaurín de la Torre es un axioma que a nadie escapa y el motivo fundamental por el que este periódico ha dado a conocer este premio que se va a llevar adelante en la semana de pasión de este año y que tiene las bases que puedes ver aquí

ESTE VIERNES CONCIERTO EN EL CENTRO SOCIAL

 

16.11.2015 Será dentro del Ciclo Música en tu zona a partir de las siete y correrá a cargo de la Asociación de Jazz de Málaga.

 

La entrada es libre hasta completar aforo

 

LA ASOCIACION MALAGUEÑA DE FOTOGRAFOS AMATEURS ORGANIZA UNA EXPOSICION EN LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL

 

22.09.2015 Centrada en la temática del mar, la institución cultural malagueña va a celebrar una exposición en la institución de la Calle Maestro Vert que inaugura el próximo día 25 y que será visitable hasta su clausura el 9 de Octubre.

 

JAVIER OJEDA:"LOS MUSICOS SEGUIMOS EN EL VAGON DE COLA DE ESTE PAIS"

 

20.09.2015 Poca presentación tiene el que es una de las voces mejores del panorama malagueño por la simple razón de que decir su nombre hace decir de carrerilla muchos de sus triunfos y tararear muchas de sus canciones.

 

Lo que no todo el mundo sabe es que Javier Ojeda es vecino de Churriana:Excusa perfecta para, por primera vez en la historia de los medios de comunicación escrita locales sentarse con el y hacer un repaso a todo como este.

 

Hay indicadores que dicen que la situación económica está dejando atrás la crisis. ¿Puede decirse lo mismo en la música?

 

¡Qué va! Los músicos seguimos en el vagón de la cola en este país. Cierto es que al notarse una mayor alegría económica global esto repercute algo en la contratación, pero poco más. Hay un mal endémico en la música en España y es que a todo el mundo le gusta pero pocos quieren pagarla, y hasta que  el gobierno que sea no tome cartas en el asunto poco se va a poder hacer.

 

¿Es cierto que la música se ha visto perjudicada por las nuevas tecnologías o hay mucho de leyenda urbana?

 

A lo que iba, ¿por qué comprarte un disco si puedes acceder gratis a él?  Urge un cambio en el sistema de relación entre productor y consumidor. Hacer un disco en condiciones cuesta dinero y se necesita un mínimo de venta para al menos no perder dinero en el proceso. Y hoy día casi todos los discos son deficitarios.

 

¿En que anda Javier Ojeda en estos momentos?

 

Grabando un nuevo disco en solitario, el cuarto. Se llamará “Barrio de La Paz Actos 2 & 3” ¡y va a ser un pelotazo!

 

¿Qué le falta por hacer?

 

Hombre, me encantaría poder liderar un combo con muchos músicos, viajar en autobús por toda España, hacer en solitario una gira en condiciones. En el estado actual de cosas siempre tienes que estar a salto de mata: un día en acústico, otro con Danza Invisible, otro en un evento con otros vocalistas, etc. Pero yo no me quejo en absoluto.

 

¿Con quién le gustaría cantar y aun no lo ha hecho?

 

No estoy seguro. Admiro a muchísimos músicos de este país, pero o he cantado con ellos o bien no pienso que mi estilo vocal se adecue a lo que ellos ofrecen en algunos casos. Es una pregunta difícil, seguro que en un rato te podría dar una lista abultada.

 

Por fortuna le queda mucha carrera musical pero una pregunta típica. ¿Usted es de los que piensa en una retirada en un día determinado o en morir con las botas puestas?

 

Yo soy de los que piensa que cuando mis facultades vocales hayan mermado significativamente deberé pensar en dejarlo, con todo el dolor de mi corazón.

 

¿Cuida Málaga a sus artistas?

 

En general sí.  Lo que ocurre es que la música en directo está muy mal remunerada, y además en la capital es sumamente difícil disfrutar de ella. En mi opinión es el talón de Aquiles de nuestra proyectada capital museística-cultural.

 

¿Qué puede hacerse para cuidar esa cantera que no se está haciendo?

 

Si no tienes donde tocar ¿cómo van a salir futuros Danza Invisible, o futuros Tabletom, o lo que sea? La solución no es mandar las bandas a un polígono, es un hecho contrastado que la escenas musicales irradian en zonas donde confluyan bares o centros nocturnos por donde pululen los músicos y artistas.

 

Usted es vecino de Churriana desde hace mucho. ¿Ha crecido la barriada como debía haberlo hecho?

 

Pienso que no. Pero también es que Churriana debería sumir su condición de sitio tranquilo e incluso explotarlo. Potenciar las zonas verdes o de relax, convertirlo en una especie de refugio del mundanal ruido de la costa.

 

Como nada es perfecto, ¿Qué le falta a Churriana?

 

El comercio está un poco muerto. Seguramente sería cuestión a estudiar el peatonalizar la calle Torremolinos, en casi todos lados ha funcionado y he escuchado esa idea en boca de más de un arquitecto.

 

En su momento usted formo parte de manera simbólica de candidaturas de Los Verdes. ¿Que piensa de los partidos emergentes que andan agitando la política española?

 

Bah, eso fue algo anecdótico y reflejo de un momento muy determinado en un municipio muy determinado. Pero pienso que estos nuevos partidos son una bendición para la democracia española, están obligando a apretarse las tuercas a los partidos tradicionales y contribuyen a hacer más difícil la corrupción. Cierto es que a nivel local les falta mucha experiencia, pero tampoco la tenían antes PSOE y PP.

 

Finalmente, usted es más que un cantante. De hecho ha editado un libro también. Podemos decir por tanto que junto a otros indicios, estamos ante un hombre de cultura. ¿Está siendo un acierto el trabajo de la Casa Gerald Brenan?

 

Rotundamente sí. Están haciendo una labor encomiable en un sitio maravilloso, sí, pero difícil al ser una isla en una zona donde no ocurre casi nada. Silvia Grijalba está combinando con acierto lo culto con lo popular y ha conseguido convocar a público abundante a eventos en principio destinados a minorías.

 

 

 

 

UN GRUPO DE CHURRIANEROS, EN UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR AMUTI, VIAJARON A GRANADA

 

22.08.2015 Teniendo como buen pretexto disfrutar de la obra "Poeta en Nueva York" de Rafael Amargo, un grupo de vecinos de Churriana viajaron ayer a Granada a contemplar dicha obra.

 

La cita fue una más de las que anualmente organiza AMUTI.

NACE EN MALAGA EL FORO COFRADE PADRE ANDRES LLORDEN

 

Será coordinado por el director de esta casa Jesús Manuel Castillo

 

08.08.2015 Con la intención de analizar la semana de pasión malacitana ha surgido en facebook la imagen de un nuevo punto de encuentro que sobre la misma promueve La Opinión de Málaga bajo el nombre de Foro Cofrade Padre Andrés Llordén.

 

La cita, coordinada por el director de esta cabecera tal y como se ha mencionado anteriormente prevé también realizar encuentro de especialistas cada cuaresma.

 

Jesús Manuel Castillo, es colaborador del mencionado rotativo malacitano en temas cofrades desde el año 2012 y dentro de su curriculum investigador se ha ocupado en múltiples veces sobre la semana mayor.

 

Si quieres conocer la mencionada page pincha aquí

ESTE VIERNES CITA DE "VALORES DE CHURRIANA"

 

12.06.2015 Mañana a las siete arranca la última cita del Ciclo "Valores de Churriana" antes del parón veraniego que se centrará en Jesús Ayala y Francisco Javier Alés.

 

El acto será presentado por Antonio Villalba en la Biblioteca Pública y es de entrada libre hasta completar aforo.

PADRES DEL CIUDAD DE JAEN DENUNCIAN QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA MANDA UN TOTAL DE 16 TABLETS PARA EL USO Y DISFRUTE DE 432 ALUMNOS

 

22.05.2015 Lo que en principio sería feliz noticia por el uso de elementos para las tics tan demanda en la sociedad, se ha convertido en una queja importante de padres de quinto y sexto de primaria del Ceip "Ciudad de Jaén" que han hecho público su malestar por recibir los seis grupos que configuran el mencionado nivel educativo un total de dieciseis tablets para el total de 437 alumnos que se encuentran en el mencionado escalón educativo.

 

Los padres han demandado que este hecho merma la educación de los chavales y es una regresión en su aprendizaje y andan preparando iniciativas que puedan aliviar la merma producida.

 

EXITO DE LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE FERNANDO NUÑEZ EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MALAGA

 

21.05.2015 Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la nueva muestra pictórica del artista Fernando Núñez en el colegio de abogados en una cita que congregó numeroso público y que contó con la presencia del decano de la citada institución Francisco Javier Lara.

 

La muestra titulada "Atisbos y transparencias" permanecerá hasta el 9 de Junio y es visitable en horario de oficina de mañana y tarde

VECINOS SE QUEJAN DE QUE EN LA BIBLIOTECA PUBLICA NO SE HAYA CELEBRADO NINGUN ACTO ESPECIFICO POR EL DIA DEL LIBRO

 

24.04.2015 Vecinos de Churriana ayer visitaron la Biblioteca Pública Municipal "José Moreno Villa" en la intención de participar de alguna iniciativa con motivo de la celebración del día del libro y pudieron comprobar que no hubo ninguna actividad relacionada con la cita.

 

El hecho ha deparado quejas de estos que no comprenden como una cita de tal caldo puede pasar inadvertida en una institución como la citada

HOY ESPECTACULO EN LA CASA DE GERALD BRENAN

 

17.04.2015 Don Gerardo Vive es el espectáculo de poesía y música creado por artistas locales que se va a celebrar esta tarde en la Casa de Gerald Brenan a partir de las siete de la tarde

 

En la cita participan Diego Francisco Navajas, Ramón Gutiérrez, a los pianos y secuencias y Pedro Bastante estará a cargo de la guitarra eléctrica, whistles irlandeses y flauta traveser

 

ALHAURIN EL GRANDE CONMEMORA EL 45 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A LA LOCALIDAD DESDE CHURRIANA DE GERALD BRENAN

 

30.03.2014 El 26 de marzo de 1970, Gerald Brenan llegaba a Alhaurín el Grande, como él mismo decía “un lugar plácido donde vivir”. Para conmemorar esta fecha, el ayuntamiento y la Fundación dedicada al ilustre hispanista ha presentado dos nuevas publicaciones.

 

Según ha explicado la Concejala de Cultura, María Rosa Morales, “se trata de dos ediciones: por un lado un folleto desplegable dedicado a la vida del hispanista en Alhaurín el Grande en el que se recogen aspectos de su biografía y su producción literaria en la localidad, y por otro un cuaderno infantil en el que se muestra de forma adaptada una biografía del autor, acompañada de magníficas ilustraciones realizadas por Alejandro Villén, todo ello con el objetivo de acercar la figura de Brenan a todos los públicos tanto adultos y investigadores como a los más pequeños”.

 

Recordar que Brenan residió en el Alhaurín el Grande durante diecisiete años en los que supo hacerse un lugar entre los alhaurinos. Todo el pueblo lo apreciaba y buena muestra de ello es la importante movilización que se llevó a cabo para conseguir su regreso desde una residencia londinense, así como homenajes y reconocimientos de todo tipo.

 

Desde entonces, la figura de Gerald Brenan ha sido una de las señas de identidad del municipio, creándose una fundación de referencia dedicada al escritor y desde donde de forma continua se llevan a cabo proyectos encaminados a difundir su obra, “como es el caso del Certamen de Relato Breve que se convoca a nivel internacional, y que año tras año se consolida como concurso literario de referencia en lengua española”, destacó la edil.

 

INSTAGRAM HECHO ARTE EN LA SALA CRUZCAMPO

 

En la muestra participa la churrianera Victoria Plaza Fernández, que se afianza como uno de las valores de la fotografía a nivel de Málaga

 

08.03.2015 El espacio de arte emergente de la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre inicia una nueva etapa con la muestra “Infinito particular”.


Esta nueva exposición se centra en la red social Instagram, articulada en torno a las fotografías realizadas con teléfonos móviles que los usuarios pueden compartir de forma instantánea. “Infinito particular” reúne casi un millar de imágenes de más de 250 activos instagramers, que han alcanzado una notable popularidad en esta gran comunidad virtual que ya supera los 300 millones de usuarios. Entre los seleccionados se encuentran artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, gestores culturales, periodistas y estilistas de moda, pero también usuarios anónimos que han conseguido llegar a un gran público con su personal expresión gráfica de experiencias diarias. Desde “La Madre de los Beatles” se explica que el título elegido para la exposición se justifica por la capacidad de Instagram de “convertir cualquier momento, por pequeño e insignificante que sea, en algo trascendente, susceptible de ser comentado y compartido. Logra convertir lo pequeño en gigante, lo cotidiano en universal y lo particular en infinito. Un infinito particular”. Hay que recordar, que el proyecto de esta muestra presentado por el estudio creativo “La Madre de los Beatles” ha sido el ganador del pliego ofertado por el Área de Cultura para la realización de una exposición en esta sala.


La Sala Fundación Cruzcampo puede visitarse los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día

 

ESTE JUEVES NUEVA CONFERENCIA EN LA BIBLIOTECA

 

14.02.2015 El próximo 19 de Febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar organizada por la Junta Municipal de Distrito una nueva conferencia.

 

En esta ocasión será Aurelio Vega el que disertará sobre"Las estaciones de ferrocarril Málaga-Coín"

 

La entrada es libre hasta completar aforo

 

ESTE JUEVES COMIENZA LA INICIATIVA "DIALOGOS EN CHURRIANA"

 

08.02.2015 Con un homenaje a Pepe Ponce, que será entrevistado por el pintor local y abogado Fernando Núñez, comienza este Jueves y a las ocho, en la Biblioteca Pública Municipal la iniciativa "Diálogos en Churriana":Una propuesta cultural de la Junta Municipal de Distrito, que preside José del Río, y con la que se pretende no solo rendir homenaje a nombres propios de la barriada sino además ser una inmejorable tarjeta de visita del distrito dentro de la ciudad.

 

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

ESTE JUEVES DIEGO GOMEZ PRESENTA EL DISCO "RAFAEL Y MANUEL...¡FRENTE A FRENTE!" EN EL CENTRO CULTURAL DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

02.02.2015 A las ocho y media del próximo Jueves tendrá lugar en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre la presentación del trabajo discográfico del periodista y rapsoda churrianero Diego Gómez.

 

Gómez, es una referencia en el mundo de la declamación y la presentación ha levantado expectación en la vecina localidad

 

ANTONIO BANDERAS TIENE SOBRE SU MESA LA OFERTA DE DICTAR UNA CONFERENCIA EN CHURRIANA

 

21.01.2015 El actor malagueño tiene sobre su mesa la posibilidad de pronunciar una conferencia en nuestra barriada.

 

La noticia a la que ha tenido acceso El Mirador y que ha sido contrastado en fuentes municipales situarían la ponencia en la casa de Gerald Brenan el próximo mes de Marzo.

LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO PONE EN MARCHA EL CLUB DE LECTURA VIRTUAL CHURRIANA CULTURAL

 

10.01.2015 Churriana Cultural, la iniciativa de dinamización de la insitución municipal ha puesto en marcha una nueva idea:Un club de lectura virtual sobre textos que se hayan escrito sobre Churriana o de autores que hayan estado en nuestra barriada.

 

Si te interesa pincha aquí y participa

 

 

LA CHURRIANERA VICTORIA PLAZA SELECCIONADA CON UNA FOTOGRAFIA SUYA DENTRO DE LAS DOCE MEJORES DEL AÑO 2014 EN EL PERFIL MOVILGRAFIA DE INSTAGRAM

 

04.01.2015 Victoria Plaza ha visto como nueva obra suya ha recibido un reconocimiento.

 

El perfil de instagram, Movilgrafia, ha seleccionado uno de sus trabajos como uno de los mejores del pasado año 2014.

 

Este reconocimiento se suma a su selección para las exposiciones de fotografía móvil Mowo 2013 y 2014 en Torrevieja, y para la Expo de miradas de Instagram en Gijon 2013.

 

Plaza ha participado en diferentes citas como exposiciones como la primera exposición de fotografía móvil andaluza que se celebró en Sevilla

GONZALO ALMIRON DA HOY SU PONENCIA SOBRE EMPRENDIMIENTO COLABORATIVO

 

04.12.2014 Hoy a las ocho tendrá lugar la conferencia pendiente del Premio Spin Off de la Universidad de Málaga 2014, Gonzalo Almirón, sobre emprendimiento colaborativo en el Ciclo organizado por la Junta Municipal de Distrito que preside José del Río.

 

Será en la Biblioteca Pública y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

LA ESCUELA DE PADRES DEL I.E.S.JACARANDA ORGANIZA UNA NUEVA ACTIVIDAD

 

23.11.2.014 Será el día 26 y correrá a cargo de José Repiso que disertará sobre actividad física y hábitos saludables en adolescentes

 

LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO ORGANIZA UNA CONFERENCIA CON MOTIVO DE LA INMACULADA CONCEPCION

 

16.11.2.014 Será ofrecida por Ana María Jiménez y tendrá lugar a las ocho menos cuarto del próximo Viernes,28 de de Noviembre en la Iglesia Parroquial

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA