DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

MASIVA AFLUENCIA DE LLEGADA DE TURISTAS EN EL DIA DE HOY AL AEROPUERTO

 

27.08.2016 El día con mayor número de llegadas y salidas en el aeropuerto está siendo el día de hoy con un total de 448 movimientos para un total de 74.660 pasajeros, según los datos facilitados por Aena.

 

El aeródromo enclavado en la finca El Rompedizo albergará estos días 1.685 vuelos con un total de 282.771 asientos ofertados.

EL AEROPUERTO SE SITUA COMO EL TERCERO QUE MAS CRECE, DENTRO DE SU CATEGORIA, EN EUROPA

 

10.08.2016 El aeropuerto se sitúa tercero en crecimiento de su categoría, entre los que se encuentran los que acogen de diez a 25 millones de pasajeros anuales. Así lo ha confirmado el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), que viene a ratificar las "extraordinarias cifras turísticas" del destino, según ha informado Turismo Costa del Sol.

 

Según la entidad europea, que agrupa a más de medio millar de aeródromos, el aeropuerto  ha experimentado un crecimiento del 14,6 por ciento en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo período del año anterior.

 

Para valorar el incremento de pasajeros, ACI Europe divide los aeropuertos por volumen de viajeros. El de la capital malagueña se sitúa en el segundo grupo, pistas que acogen de diez a 25 millones de pasajeros.

 

Entre todas ellas, el aeropuerto es el tercero en crecimiento durante el primer semestre de 2016, con el mencionado 14,6 por ciento y superado por el de Colonia-Bonn (+19,8 por ciento) y el de Alicante-Elche (+16,1 por ciento).

 

Con respecto a los datos del mes de junio, la pista malagueña ocupa también el tercer puesto en su categoría por volumen de viajeros, con un crecimiento muy similar al ofrecido en el total del semestre: un 14,2 por ciento. Únicamente los aeropuertos de Gran Canaria (+22,3 por ciento) y Alicante (+15,8 por ciento) se hallan por delante en este mes, dentro de su grupo.

UN VUELO DE EMERGENCIA ATERRIZA EN EL AEROPUERTO

 

12.06.2016 Un vuelo de la compañía Vueling que cubría la ruta Barcelona-Banjul (capital de Gambia) tuvo que efectuar en la noche de este sábado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto  por un fallo hidráulico, según indicaron desde el aeródromo. El aterrizaje se llevó a cabo pasadas las diez y media de la noche y movilizó a todos los servicios de emergencias. Desde la inca El Rompedizo indicaron que se activó el dispositivo habitual para este tipo de casos y se puso en uso la segunda pista para derivar a ella otros vuelos, lo que permitió que no se produjeran desvíos ni retrasos en el operativo previsto para ayer.

 

Según las fuentes, el fallo en la aeronave, en la que viajaban 110 personas, pudo ser reparado aunque finalmente los pasajeros regresaron a su destino en otro avión sobre las 2.00 de la madrugada. La situación provocó una situación de nerviosismo y un gran revuelo entre los pasajeros, ya que el aterrizaje resultó bastante complicado.

CIUDADANOS SE INTERESA POR EL ACCESO NORTE AL AEROPUERTO

 

07.04.2016 Irene Rivera, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha solicitado respuesta por escrito para la pregunta parlamentaria sobre los plazos de inicio y ejecución del acceso norte al aeropuerto. “Cuando en Málaga se inició la obra de la entonces llamada hiperronda, hoy A-7, uno de sus objetivos era crear un acceso alternativo y moderno al aeropuerto de Málaga Costa del Sol. Los trabajos de esta variante finalizaron en 2011 y desde entonces los malagueños siguen esperando a que se acometa la obra de acceso al aeropuerto. Estamos hablando que han pasado por tanto cinco años, sin que se hayan iniciado los trabajos necesarios para acometer la obra”.

 

Esta actuación parte de una extensa reivindicación desde 2012. En dicha pregunta, Rivera argumenta que “algunas de las obras previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 disponen de partidas que no llegan a consumirse y proyectos que no llegan a realizarse aún habiéndose aprobado para este proyecto en concreto, 5 millones de euros también en 2016, el mismo concepto que sin embargo no se ha llevado a cabo aún”.

 

Efectivamente, según valora Ciudadanos, este acceso forma parte de las grandes cifras del Ministerio de Fomento para Málaga en el 2015 con una inversión de 272,5 millones de euros señalaba esta vía como una de sus principales apuestas.

 

La Diputada por Málaga incide también en la importancia que tiene para la provincia comunicar definitivamente los accesos al aeropuerto en dirección norte y sur, en beneficio de todo el turismo residencial y vacacional en claro aumento que desembarca cada temporada. “Tenemos un aeropuerto con récord de actividad en temporada alta, uno de los que registran más tráfico de pasajeros de toda España y sin embargo, los ciudadanos esperan un año más a que se culmine esa obra, pero lo cierto es que ciudadanos, residentes y turistas no pueden ni deben esperar otros cinco años a que se cree el acceso norte ”.

LA AEROLINEA GERMANIA UNIRA ESTE VERANO EL AEROPUERTO CON DRESDE, ERFURT Y MÜNSTER

 

11.01.2016 La aerolínea Germania abrirá tres nuevas rutas desde el aeropuerto con las terminales de las capitales alemanas de Sajonia, Dresde, y de Turingia, Erfurt, en el Este del país, así como con la ciudad de Münster, en la Renania del norte. Así lo ha avanzado el presidente de TSS Group, el malagueño Manuel Molina, que prevé que el aumento de vuelos directos con estas zonas alemanas permitirá elevar en un 25% la llegada de turistas de Centroeuropa este verano. De hecho el aumento de las ventas que experimenta este mercado, y que Molina cifra en un 27% más en los meses de noviembre y diciembre respecto al mismo periodo del pasado año, y las buenas expectativas que baraja, el que está considerado el mayor consorcio de agencias de viajes del Centro de Europa, han sido claves para la apuesta de Germania por la apertura de estos destinos.

 

Molina, que ha mantenido estos días atrás reuniones en Málaga y en la Costa del Sol con responsables de las distintas administraciones de turismo, explicó que en las más de 3.000 agencias asociadas a TSS Group, de las que medio millar de ellas están en Polonia, ya se comercializan estos vuelos. De hecho, Germania operará dos conexiones a la semana para conectar Málaga con Dresde y Erfurt y tres vuelos semanales con Münster, para los que ha programado un Airbus 320 dado que esta ciudad se encuentra próxima a núcleos urbanos importantes como Colonia, Dusseldorf y Dortmund. «Para Andalucía va a ser un buen año turístico. Además, desde nuestro grupo constatamos que este destino atrae a viajeros de más calidad y con mayor poder adquisitivo. Se nota el trabajo que se viene haciendo en promocionar nuevos segmentos, más allá del sol y la playa. Veo avances muy positivos, pero no se puede dejar de actuar. Todo lo contrario, convendría pararse a pensar con los principales actores de esta industria para plantear una estrategia a más largo plazo en la que se incluyan nuevas visiones con la que hacer de esta región el mejor destino del mundo», dijo Molina, tras una reunión mantenida con el alcalde de Málaga. Un encuentro que celebró un día después de mantener otra cita con el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández.

 

 

EL RECORD DE VUELOS OBLIGA A USAR LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO LOS FINES DE SEMANA

 

18.08.2015 Cuando se puso en servicio, en junio de 2012 no faltaron voces críticas, por la baja actividad que registraba, ya que la caída de las operaciones, en plena crisis, no hacía necesario su uso, más que en momentos puntuales. Tres años después, el escenario ha cambiados sustancialmente: el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol vuelve a marcar récords de viajeros y operaciones y la segunda pista, conocida en el sector como la 12/30, ya es necesaria casi todos los fines de semana del verano. De lo contrario, no se podrían atender los picos de demanda, que alcanzan hasta las 457 operaciones en una sola jornada (la del 1 de agosto).

 

Los dos campos de vuelos están operativos en simultáneo todos los sábados y los domingos desde el 11 de julio y hasta el final de agosto; posteriormente, se volverá a abrir los dos últimos fines de semana de septiembre (los días 19, 20, 26 y 27), cuando se esperan nuevos repuntes de la demanda, según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En este periodo, cada día se han superado con creces los 400 aterrizajes y despegues. Junto con la jornada del primero de agosto, también destacan el día 8 (450) y el 26 de julio (443).

 

La ampliación del campo de vuelos, operativa desde 2012, ha permitido que en los momentos de mayor demanda se puedan gestionar un máximo de 65 aterrizajes y despegues cada hora (antes de las obras eran 37). Junto a la terminal T-3, abierta en 2010, es posible atender a un máximo de 9.500 viajeros cada hora (hasta 30 millones al año). Es un margen más que suficiente para permitir su crecimiento a lo largo de los próximos años, dado que el récord se sitúa actualmente en los 13,7 millones de viajeros que hubo el año pasado, y que supuso un crecimiento del 6,4%.

NUEVA DETENCION EN EL AEROPUERTO, EN ESTE CASO, RELACIONADA CON EL PATRIMONIO

 

13.08.2015 Agentes de la Policía Nacional han detenido, el pasado día 4 en el Aeropuerto, a un hombre de 30 años de edad y nacional de Canadá, al tener en vigor una orden internacional de detención dictada por las autoridades de Noruega por varios delitos contra el patrimonio.

 

El fugitivo fue arrestado en un control fronterizo realizado por agentes de Policía Nacional en el aeropuerto internacional cuando trataba de embarcar en un vuelo con destino Manchester y tener en vigor una búsqueda y detención para extradición.

 

DETIENEN A UN JOVEN AL INTENTAR SALIR DE ESPAÑA CON DOCUMENTACION QUE RESULTO SER FALSA
 
04.08.2015 Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el aeropuerto a un joven como presunto responsable de un delito de falsedad documental ya que trataba de salir de España con documentación falsa. El individuo, que pasó a disposición judicial, fue arrestado cuando intentaba embarcar en un vuelo con destino a Edimburgo, en Reino Unido, presentando un documento de identidad griego, según informó la Comisaría Provincial. Una vez detenido, según precisaron, encontraron entre sus pertenencias su pasaporte original, de nacionalidad albanesa.

UN PROBLEMA EN EL MOTOR OBLIGA A DESVIAR UN AVION QUE VENIA CON DESTINO AL AEROPUERTO

 

28.07.2015 Un vuelo procedente de Bruselas y con destino al aeropuerto ha sido desviado a la ciudad francesa de Toulouse, tras declarar una emergencia.

 

Según ha informado la compañía Brussels Airlines, a la que pertenece el aparato, la emergencia se ha debido a un problema técnico en uno de los motores.

 

 

UN FALLO INFORMATICO EN EL AEROPUERTO AFECTA A LA FACTURACION Y A LAS PANTALLAS DE INFORMACION

 

24.05.2015 Un fallo informático registrado este sábado en el aeropuerto ha afectado al sistema de facturación y a las pantallas de información. No obstante, la rápida activación del plan de contingencia ha evitado que los pasajeros se hayan visto perjudicados.

 

     La incidencia ha tenido lugar desde las 05.00 horas hasta aproximadamente las 10.00 horas. De todos modos, fuentes aeroportuarias han precisado que el plan de contingencia ha evitado que los usuarios del aeródromo se vieran afectados en la práctica; de hecho, no se han registrado reclamaciones.

 

   En concreto, la avería en el sistema informático del aeropuerto afectó a la facturación, obligando durante un tiempo a las compañías aéreas a realizarla de forma manual, y también a las pantallas de información.

 

     Ante esto, personal de Aena ha sido distribuido tanto por la zona de salidas como por la de llegadas para ofrecer información a los viajeros acerca de los mostradores de facturación asignados a sus vuelos, de las puertas de embarque y de las cintas de recogida de sus equipajes.

 

   Tarea ésta última en la que también han colaborado las aerolíneas, comunicando a los pasajeros en el interior de los propios aviones la cinta asignada para recoger su equipaje. Además, se ha utilizado la megafonía para informar de todas estas cuestiones.

LA CIUDAD AEROPORTUARIA DE ALHAURIN DE LA TORRE DA UN PASO DE GIGANTE CON LA INAUGURACION DE DOS EDIFICIOS DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

 

02.05.2015 La futura Ciudad Aeroportuaria de Málaga ha dado un paso de gigante con la inauguración de sus primeros edificios, impulsados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la promoción de este gran parque empresarial, industrial, del ocio y de la investigación, vinculado a la actividad del Aeropuerto de la Costa del Sol.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el alcalde, Joaquín Villanova, inauguraron el pasado Lunes los inmuebles del denominado complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), situado en la barriada El Peñón y que ha supuesto una inversión en total de unos 3,5 millones de euros, financiados en un 80% por fondos europeos FEDER y en un 20% por el Consistorio.

 

EL AEROPUERTO COMENZO EL AÑO CRECIENDO UN 10%

 

14.02.2015 El aeropuerto comenzó el año con un 9,5 por ciento más de pasajeros que en enero de 2014, aumento que evidencia tanto la fortaleza del mercado extranjero, cuyos viajeros crecieron un 10,2 por ciento, como la recuperación del nacional, con un 6 por ciento más de usuarios.

 

El aeródromo contabilizó el pasado enero un total de 644.750 viajeros en 5.777 vuelos, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en un comunicado.

 

Del total de viajeros de vuelos comerciales que transitaron en enero por la infraestructura malagueña (642.683), más de medio millón viajó en vuelos internacionales.

 

De ellos, la mayoría (182.763) se desplazó en vuelos procedentes o con destino a Reino Unido, seguidos de los que se trasladaron en vuelos con origen o destino a Alemania (54.780), Holanda (36.824) y Francia (34.788).

 

Las cifras de enero suponen mantener la tendencia positiva de 2014, que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró con 13.749.134 pasajeros, un 6,4 por ciento más que en 2013, registro con el que superó el récord logrado en 2007.

GAP INSTALA EN EL AEROPUERTO SU PRIMERA TIENDA EN ESPAÑA

 

10.01.2015 La firma estadounidense Gap abrirá este este martes su primera tienda en España, que estará ubicada en el espacio comercial del aeropuerto. El desembarco de esta firma, considerada la número tres mundial de la distribución de moda, llega de la mano de Dufry AG, uno de los principales operadores de travel retail del mundo.

La tienda de Gap se instalará en la zona comercial de la nueva terminal del aeropuerto, la T3.

Por su parte, el grupo suizo Dufry, que gestionará el nuevo establecimiento, opera más de 1.700 tiendas en aeropuertos, cruceros, puertos marítimos, estaciones de tren y otros emplazamientos turísticos. La compañía, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Basilea, Suiza, opera en más de 60 países de todo el mundo y cuenta con 21.500 empleados.

NORWEGIAN LANZA CINCO NUEVAS RUTAS EN BARCELONA, TRES EN MADRID Y DOS EN MALAGA

 

14.12.2014 La aerolínea Norwegian lanza diez nuevas rutas en España y potencia sus bases de Barcelona, Madrid y Málaga, basando un avión en cada uno de estos aeropuertos, según ha anunciado hoy la compañía.

 

Las cinco nuevas rutas lanzadas desde Barcelona conectan con Billund (Dinamarca), Stavanger y Trondheim (Noruega), Birmingham (Gran Bretaña) y Dubrovnik (Croacia), siendo las de Billund y Trondheim rutas que no opera ninguna otra compañía desde El Prat.

 

Las tres nuevas conexiones desde Madrid son Dubrovnik, Catania (Italia) y Birmingham, esta última sin competencia por parte de otras aerolíneas en el aeropuerto. Y desde Málaga, las rutas nuevas conectarán la ciudad con Birmingham y Edimburgo (Escocia).

 

Norwegian ha crecido en España un 51% durante el 2014 y, al acabar el año, la aerolínea habrá transportado a más de cuatro millones de pasajeros. Además, será la primera vez que la transporte más de un millón de pasajeros en un solo año en un aeropuerto español, Málaga.

 

En 2014, Norwegian habrá transportado a más de 300.000 pasajeros en Barajas y más de 800.000 en El Prat.

DETENIDO EN EL AEROPUERTO POR LA MUERTE DE UN HOMBRE EN ANTEQUERA

 

09.12.2014 Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto a un hombre de 45 años y natural de Rumanía. El arrestado tenía en vigor una orden de búsqueda, detención y personación insertada por la Comisaría Local de Antequera (Málaga) por un homicidio doloso ocurrido en el año 2003, cuando un ciudadano británico falleció tras ser atropellado.

 

El arresto se produjo el pasado 29 de noviembre. Según ha informado este lunes la Policía Nacional a través de un comunicado, el detenido, E.Z., viajaba a Málaga procedente de un vuelo europeo cuando fue identificado por los agentes en un dispositivo de control de fronteras llevado a cabo en el aeródromo.

 

Al comprobar su filiación los agentes pudieron ver que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención y personación, por lo que, fue detenido y trasladado a la sede policial.

 

Los hechos por los que ha sido detenido se remontan a abril de 2003. Según las investigaciones policiales, una persona de Reino Unido fue atropellada cundo se encontraba practicando deporte en la localidad de Antequera por un vehículo cuyos ocupantes se dieron a la fuga tras la perpetración de los hechos. La víctima falleció como consecuencia del suceso.

 

Tras una ardua investigación se logró la identificación de uno de los presuntos autores de los hechos, el ahora detenido. Si bien, al no ser localizado le fue insertada una requisitoria policial que dio su fruto el pasado día 29 al ser detenido a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA