DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

LA JUNTA DE ANDALUCIA SE COMPROMETE AGILIZAR UNA NUEVA AMPLIACION DEL PLAZA MAYOR

 

25.02.2022 El consejo de gobierno andaluz reunido ayer bajo la presidencia de Juanma Moreno  aprobó la declaración de la ampliación del parque churrianero como proyecto de interés estratégico y su asignación a una unidad que se encarga de acelerar  los procedimientos para la autorización de inversiones

IZQUIERDA UNIDA MALAGA PARA LA GENTE PROPONE REFORESTAR EL RIO GUADALHORCE DESDE SU DESEMBOCADURA EN CHURRIANA HASTA CAMPANILLAS

 

06.12.2018 El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del próximo lunes en la que pide a los grupos que se acuerde solicitar a las administraciones competentes la ejecución de un plan de reforestación en las riberas del Guadalhorce y río Campanillas, restaurando el bosque en galería con especies autóctonas.

También solicita la federación de izquierdas la limpieza de los cauces de escombros y árboles muertos para evitar inundaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga llegará a convenios con la Agencia Andaluza del Agua, que es el órgano competente en la materia.

 

Asimismo, piden que en la llanura del Guadalhorce, dentro de nuestro distrito, se ponga en marcha un plan intensivo de repoblación forestal y la restauración paisajística, «especialmente de las zonas inundables como Arraijanal y la ribera del río Guadalhorce antes de llegar al paraje natural de la desembocadura, preservación de los acuíferos y exclusión de cualquier proceso urbanizador de estas zonas inundables». Pero se proponen otros puntos de acuerdo: solicitar a las administraciones competentes a que en Campanillas se ejecuten actuaciones como el tratamiento de los arroyos de Maqueda y Santa Rosalía, la creación de un parque forestal en la sierra de Los Asperones y la reserva de 100 hectáreas en la zona del río Campanillas para la construcción de un parque metropolitano.

 

Reclaman, además, a las administraciones competentes la repoblación urgente de los montes de la zona de Campanillas que estén desprovistos de cubierta vegetal para así evitar la pérdida de suelo fértil, para «evitar inundaciones y establecer su biodiversidad original y ejecutar actuaciones forestales de reforestación, tratamientos selvícolas y de prevención de incendios, limpieza de cunetas, control de tendidos eléctricos, etcétera...». Por último, piden que se solicite a todas las instituciones con competencias en la materia que las zonas recuperadas pasen a formar parte de un cinturón verde de carácter forestal en torno a las rondas de circunvalación, que conecte con un parque fluvial en las riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas, que «quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador».

 

En el cuerpo de la moción, señalan que el Guadalhorce es el principal río de la ciudad y del distrito hidrográfico mediterráneo de la Agencia Andaluza del Agua, con 166 kilómetros de curso y ocho metros cúbicos por segundo de caudal. Actualmente, la desembocadura está constituida por dos brazos, uno de ellos artificial, construido por las inundaciones continuas. Ello ha hecho perder sedimentación al curso tradicional, con la «consecuente pérdida de hábitat para las especies animales y vegetales». Entre ambos brazos se ha formado un humedal que ha sobrevivido como último vestigio de zona cinegética, relatan, para aves migratorias y que es el paraje natural.

 

 

LA PRENSA MALAGUEÑA Y FUENTES MUNICIPALES SITUAN A PEPE DEL RIO SIN RETORNO A LA TENENCIA DE ALCALDIA Y COMO CONCEJAL DE EL PALO

 

02.04.2018 La euforia contenida que desató en el distrito la dimisión de Julio Andrade ya que traía consigo el retorno a la casona del parque del antiguo concejal de Churriana parece que cae en saco rato si hacemos caso a las crónicas que se vienen publicando de manera reiterada durante estos días con motivo de la remodelación del equipo de gobierno que prepara el alcalde.

 

Si hacemos caso a todas ellas, existe el denominador común de que parece que por ahora el nombre de la concejalía churrianera tendrá nombre de mujer y lo seguirá ostentando María del Mar Martín Rojo a la que se le vió feliz con las obras de rehabilitación del mercado inauguradas el sábado antes del inicio de la semana santa que acaba de concluir.

 

del Río suena para concejal de El Palo donde según las citadas fuentes periodísticas hay un abandono del distrito palpable y un malestar considerable entre colectivos y vecinos que desde el consistorio se pretendería resolver con la llegada del actual gerente de Málaga Deportes y Eventos.

 

Fuentes municipales consultadas por El Mirador de Churriana tomaron con cautela toda esta información dado que el regidor popular es el último que tiene la palabra pero indicaron que la agenda de la tenencia de alcaldía y los proyectos siguen trabajandose con la naturalidad propia que tiene el saber que al menos a priori no se espera una nueva cara visible en la sala de mandos de la Plaza de la Higuereta.

EL PSOE PIDE AMPLIAR EL HORARIO DEL CERCANIAS AL AEROPUERTO

 

18.10.2017 El diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados preguntando al Gobierno si contempla ampliar el horario de la línea del Cercanías que comunica con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, incidiendo en que es el único entre los seis con mayor tráfico en España que no posee transporte público nocturno, advirtiendo de que de madrugada sólo se puede salir de él o llegar en coche privado o taxi.

EL PORTAVOZ SOCIALISTA DANIEL PEREZ VISITA POR PRIMERA VEZ CHURRIANA DESDE SU NUEVA CONDICION

 

30.08.2017 Daniel Pérez, concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, ha girado hoy visita a Churriana desde que adquirió tal condición en el presente verano.

 

Pérez, ha visitado diferentes comercios y espacios, departido con vecinos y se ha interesado por la problemática del distrito.

EL COLEGIO DE ABOGADOS QUE PRESIDE EL CHURRIANERO FRANCISCO JAVIER LARA PIDE MAS PENAS PARA COMBATIR EL MALTRATO ANIMAL

 

En el acto estuvo presente el senador y columnista de El Mirador, Joaquín Ramírez 

 

02.08.2017 El Colegio de Abogados de Málaga ha iniciado los trámites para incluir en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337, con objeto de dotar de una mayor protección a los animales y de aumentar la penalidad en determinados supuestos de maltrato no previstos en dicho artículo.

 

Así lo anunció ayer, Francisco Javier Lara, quien hizo entrega de un dossier que incluye los colegios de abogados y asociaciones de toda España que respaldan esta iniciativa al diputado nacional del PP y portavoz adjunto de la Comisión de Justicia, Avelino Barrionuevo, y como ya se ha mencionado al senador popular y portavoz de la Comisión de Constitucional, Joaquín Ramírez.

 

Les acompañaron la vicedecana de la corporación colegial, Inmaculada Atencia, y la responsable de la sección de Derecho y Bienestar Animal del Colegio, Rosario Monter.

 

El incremento de las penas que se reclama hace referencia fundamentalmente a los casos de maltrato continuado en el tiempo, sobre un número elevado de animales, ocasionando su muerte, así como a aquellos supuestos en los que quien comete el delito es precisamente quien tiene la obligación legal y/o contractual de velar por el cuidado, protección y bienestar de los animales, según informó el colegio en un comunicado.

 

En concreto, lo que se solicita es aumentar la pena a un mínimo de tres años de privación de libertad y un incremento de cuatro a seis años -como mínimo- respecto a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio. También se pide la prohibición total para la futura tenencia de animales, sin límite de tiempo.

 

Desde el colegio consideran que, «pese a la reciente y loable reforma del Código Penal, el artículo 337 sigue siendo insuficiente para el castigo de determinados supuestos de especial gravedad, como es el caso de los que se cometen en instalaciones cuyo fin es la protección de los animales».

 

El objetivo que se persigue «es equiparar la normativa a la de países de nuestro entorno, como Francia, donde se prevén dos años de prisión efectiva, o Alemania, donde se imponen penas de privación de libertad de hasta tres años».

SALVADOR TRUJILLO NUEVO CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA

 

04.07.2016 La salida del grupo municipal socialista de Estefanía Martín Palop y María del Carmen Moreno  ha deparado que entren como nuevos concejales Rosa del Mar Rodríguez, hasta ahora coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Jardín y Salvador Trujillo, hasta ahora gerente provincial de la Agencia Pública de Educación y Formación de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE  local.

 

Salvador Trujillo, nacido en 1964, es licenciado en Derecho y cursando 3º de grado de Ciencias Jurídicas en la Administración Pública; ha trabajado durante doce años en UPA y COAG y es vocal en la ejecutiva provincial del PSOE.

UN AUTO JUDICIAL PONE EN JAQUE LA APERTURA DEL BENITEZ COMO PARQUE

 

27.05.2017 El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto en el que ordena al Ayuntamiento la paralización cautelar del procedimiento para contratar un nuevo servicio del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, a raíz de un recurso del grupo municipal de Málaga Ahora. La decisión del alto tribunal andaluz supone no solo dejar en suspenso la firma de los contratos con las empresas ya seleccionadas para la nueva contrata de zonas verdes –dividida en cinco lotes valorados en 49,8 millones de euros– sino también bloquear el servicio de mantenimiento para los parques y jardines que puedan inaugurarse próximamente, entre ellos el parque previsto en el antiguo campamento Benítez, cuyo acondicionamiento para abrirlo de forma provisional está avanzado.

ESTE LUNES RUEDA DE PRENSA DE ESPERANZA OÑA Y MARIA DEL MAR MARTIN EN EL CENTRO DE SALUD

 

11.02.2017 Este Lunes, a las once y en el Centro de Salud de la barriada, la diputada andaluza Esperanza Oña y la edil Maria del Mar Martín, en el que van a abordar la situación de las urgencias de Churriana que desde hace tiempo viene siendo una reclamación.

 

Cabe recordar que las personas que precisan de la mencionada atención deben acudir a el vecino municipio de Alhaurín de la Torre o bien a la capital.

 

 

EL INCENDIO DE LA SEMANA PASADA EN LA NORIA DESATA LA POLEMICA.EL PARQUE DE BOMBEROS SE ENCONTRABA CERRADO ESE DIA PARA QUE LOS EFECTIVOS PUDIESEN ASISTIR A UNA CLASE PRACTICA EN TEATINOS

 

06.02.2017 La Jefatura del Servicio de Bomberos ordenó que el día 31 de Enero el parque de bomberos de Churriana se cerrase para que los agentes allí destinados acudieran a una clase formativa en el parque de Teatinos.

 

Ese día, se declaró un incendio en La Noria del que informamos en este medio y esto, según el sindicato andaluz de bomberos, obligó a movilizar a los efectivos de Las Pirámides y triplicar el tiempo de respuesta. «El retraso ocasionado por la distancia provocó escenas de desesperación entre los vecinos, que increparon a los bomberos a su llegada al lugar del siniestro. No podían entender que tardaran diez minutos teniendo un parque a 500 metros», aseguran desde el sindicato antes de recordar que una persona sufrió quemaduras leves en las manos: «Creemos que la situación es gravísima. Los ciudadanos tienen que saber que alguien está jugando con su seguridad y que somos los propios bomberos los que están denunciando esta situación».

 

El hecho,que no es aislado en el tiempo ni la primera vez que se produce, hizo en julio de 2014, que el Sindicato Andaluz de Bomberos denunció ante la Fiscalía de Málaga los riesgos que los responsables del Servicio de Extinción de Incendios de al capital tomaban con determinadas decisiones que supuestamente no respetaban los mínimos de personal que los parques de bomberos necesitan para garantizar una respuesta eficaz en una emergencia.

 

Según el SAB, un día después, el 2 de febrero, el parques de Churriana y Mayorazgo también se cerraron temporalmente por los mismos motivos nuevamente.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APROBARA LAS SUBSANACIONES QUE PIDIO LA JUNTA PARA EL PARQUE DEL BENITEZ

 

21.10.2016 El pleno de este mes va a dar  la aprobación de la documentación que incorpora las subsanaciones exigidas por la Junta de Andalucía al plan especial del Campamento Benítez.

 

Se trata de una formalidad administrativa ya que este plan fue aprobado definitivamente el 8 de septiembre de 2016 por orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, condicionado a que se subsanaran una serie de aspectos.

 

Tras recibir dicha orden y para dar cumplimiento a la misma, se han mantenido reuniones entre técnicos de la Gerencia Mundial de Urbanismo y de la dirección general de Urbanismo y de Aguas de la Junta sobre el sentido de los requerimientos efectuados.

 

En concreto, se trata de una serie de determinaciones relativas, principalmente, a los cálculos hidráulicos para dimensionar el nuevo canal de refuerzo del arroyo del Cañuelo.

 

EL DIA DEL MILITANTE SOCIALISTA, ESCENARIO DE LA ENTREGA DEL PREMIO RAFAEL SALINAS A EL HISTORICO SOCIALISTA CHURRIANERO JUAN CALDERON

 

El acto de entrega estuvo conducido por la diputada autonómica y columnista de este medio Beatriz Rubiño

 

11.09.2016 Juan Calderón Navarro, que fue durante muchos años secretario general de la agrupación socialista local recibió ayer de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Premio Rafael Salinas como reconocimiento a su trayectoria.

 

La cita supone el arranque del curso para la formación en nuestra provincia.

EL PARQUE EN EL CAMPAMENTO BENITEZ,PENDIENTE AUN DEL DICTAMEN DE LA JUNTA

 

01.09.2016 Este próximo domingo se cumplirán tres años de la orden ministerial por la que el Gobierno cedió al Ayuntamiento los terrenos del antiguo campamento Benítez para destinarlos a la realización de un parque. Un tiempo que no ha sido suficiente para que esta actuación salga de la maraña burocrática en la que aún está sumida. Primero fue la precipitada realización de obras de preparación de los terrenos por parte del Consistorio, a finales de 2013, sin que estuviera aprobado el preceptivo plan especial para la zona; y después la dilatada tramitación de ese plan que, tras su aprobación inicial en febrero de 2014, ha tenido que ser reformado por el equipo de gobierno municipal hasta en tres ocasiones para dar respuesta a los reparos expresados por otras administraciones públicas.

 

La última versión del documento, aprobada por el pleno municipal del pasado mes de febrero, lo fue para dar respuesta a los requerimientos de la Junta de Andalucía en materia de aguas, unos condicionantes que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya expuso en 2014 en un informe que llegó fuera de plazo y cuyo contenido no fue asumido en su totalidad inicialmente por el Ayuntamiento, si bien luego ha claudicado al residir en este departamento del Gobierno andaluz la potestad de aprobar definitivamente o no el plan especial para el Benítez.

 

Urbanismo se ha comprometido ante la Junta a llevar a cabo medidas para evitar el riesgo de inundación en los suelos, entre ellas la duplicación del encauzamiento del arroyo del Cañuelo y la elevación de la cota del terreno en algunos puntos. También en lo relacionado con los recursos hídricos, aportando informes de Emasa que justifican que serán suficientes y asumiendo que el riego no se hará con agua potable, sino con agua reciclada que, ante la ausencia de tuberías que la canalicen desde la depuradora del Guadalhorce, se almacenará en un depósito a ubicar en la excavación realizada para una laguna que prohibió Aviación Civil porque supondría una atracción para las aves.

 

Aunque el Ayuntamiento anunció en octubre de 2012 que desactivaba la vía judicial para reclamar la propiedad de los suelos del Benítez, ante el anuncio del Gobierno de cederlos a la ciudad, siete meses antes, en marzo, el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que avaló al Estado como legítimo dueño de la parcela, al rechazar un recurso municipal a una sentencia anterior de la Audiencia Nacional.

 

Según el acuerdo de cesión de los suelos, el Ayuntamiento debe aportar al Ministerio de Economía y Hacienda ahora, a los tres años de su firma, la documentación que acredite que el antiguo acuartelamiento se destina a un parque.

Sin embargo, pese a todos estos compromisos por parte del Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente consideró posteriormente que no estaba suficientemente clara la previsión de recursos hídricos para abastecimiento, es decir, de agua potable para fuentes y otros elementos que pudieran instalarse en la zona.

 

Por ello, este pasado mes de julio, solicitó una aclaración al respecto.

 

Así lo confirmaron fuentes de la consejería, que precisaron que la resolución para la aprobación definitiva del plan especial para convertir el Benítez en parque está pendiente de un informe interno sobre la «disponibilidad de recursos hídricos».

 

«Durante la elaboración de ese informe, han surgido ciertas dudas y discrepancias y se ha solicitado documentación al Ayuntamiento. Esa información ha sido facilitada recientemente, y ya se está elaborando el informe», apuntaron desde la Junta.

 

Según fuentes municipales, a principios del mes de julio, el Consistorio le remitió la documentación para dar respuesta a sus dudas. Se trata de un escrito de Emasa en el que se garantiza que el consumo de agua potable del parque y sus instalaciones complementarias, como pistas deportivas, no implicará que se supere el nivel de consumo de agua permitido al término municipal de Málaga.

 

El equipo de gobierno local considera que, con este último informe de Emasa, ya están todos los reparos de la Junta solventados, por lo que espera que la aprobación del plan para el Benítez, que corresponde a una resolución del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se producirá en las próximas semanas. «Estamos en la creencia de que está todo correcto», apuntó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

 

De la aprobación del plan para el Benítez depende que Urbanismo pueda adjudicar el concurso que abrió hace un año y al que aspiran 39 empresas para realizar las obras de los accesos a la zona –por un millón de euros aportados por la Diputación Provincial–, y que pueda contratar también los trabajos del parque como tal, para lo que tiene reservados fondos por unos tres millones de euros.

 

EL PARTIDO POPULAR GANO EN 3 COLEGIOS ELECTORALES EN LAS PASADAS GENERALES Y EN CUATRO LO HIZO EL PARTIDO SOCIALISTA

 

09.07.2016 La formación popular ganó en Churriana el pasado 26 de Junio gracias a su victoria en San Julian, Centro de Servicios Sociales, Ciudad de Jaén y Julio Caro Baroja.

 

La mayor vicoria del partido de Rajoy se dió en el Centro de Servicios Sociales con setecientas treinta y tres papeletas, seguidas de las setecientas cincuenta del Ciudad de Jaén y de las quinientas cuarenta y ocho del colegio de Guadalmar.

 

Por contra, Pedro Sánchez consigue su mejor resultado en el Carlos Alvarez con cuatrocientos ochenta y ocho votos.

 

Cerca queda el Manuel Fernández con cuatrocientos cuarenta y tres votos y ya a mayor distancia las victorias de la Junta de Distrito con doscientos cuatro votos y del Centro Vecinal de San Julián con ciento sesenta y dos.

 

 

EL PP LOCAL GANA TAMBIEN EN EL SENADO EN LA NOCHE DEL 26 J

 

26.06.2016 La victoria de las huestes de Rajoy se une a la conseguida en el congreso en esta noche.

 

El senado se encuentra ya en Alhaurín escrutado al cien por cien

LA PARTICIPACION ES CASI SIETE PUNTOS MENOS A LAS SEIS DE LA TARDE QUE HACE SEIS MESES

 

26.06.2016 Un 51,8%.

 

Ese es el dato de participación en la barriada a las seis de la tarde según el Ministerio del Interior.

 

A esta hora, hace seis meses, había votado un 58,6

¿COMO HA VOTADO CHURRIANA? REPASO A LAS ELECCIONES GENERALES  ENTRE 1.977 Y 2.011.

 

19.06.2016 El próximo 26 de Junio, Churriana, al igual que el resto del país, tiene una cita con las urnas para designar al nuevo presidente del gobierno tras haber vivido el intento fallido del pasado 20 de Diciembre y la legislatura más corta de nuestra democracia.

 

Será el próximo domingo la décima vez, si no contamos el pasado Diciembre, las elecciones generales celebradas.

 

¿Pero cómo hemos votado en las mismas los electores de nuestro distrito llamados a participar de la decisión de designar un nuevo gobierno y un nuevo presidente?

 

La cita de 1989, es la primera en la que se cuenta con datos de lo pasado en nuestra localidad dentro del Ministerio del Interior,  poco variaba las posiciones a lo ocurrido a nivel general  y así se repetía los mismos puestos en unos comicios en los que ya la fuerza conservadora que tenía por baluarte a Manuel Fraga acudía como Partido Popular y en los que nuevamente ganaban los socialistas.

 

Ya en la década de los noventa, las elecciones celebradas deparaban las dos últimas victorias socialistas dentro del siglo XX.

 

En el 93, la penúltima candidatura del presidente González conseguía el 56 por ciento y en el 96 sumaban diez puntos menos.

 

El Partido Popular, que ya presentaba a Aznar, obtenía los 14,5 y 25 por ciento en la cita celebrada cuatro años después tras los fastos del año 92.

Izquierda Unida, con Anguita, obtenía en 1.993, cuando estaban llamados a las urnas un total de siete mil treinta y cuatro churrianeros,  un 11 por ciento de apoyo, teniendo que comentarse que Unidad Andaluza Democrática cerraba las preferencias con tres votos.

 

Los comicios del siglo XXI, se iniciaron con las elecciones del 2.000 donde el Partido Popular logra 3008 sufragios y en el 2.004, un 35 por ciento de apoyo.

 

Los socialistas cosechan primero dos mil novecientos veintitrés votos y un cincuenta y un por ciento de apoyo, en los comicios que los devuelven a la Moncloa.

 

Izquierda Unida se movía entre setecientos tres votos y el 6 por ciento de cuatro años después

 

Las elecciones del 2.008 daban al Partido Socialista un 44 por ciento, once  puntos menos que los que consiguen en 2.011 y el Partido Popular  un 42 por ciento y un 46 en la cita en la que Rajoy se convierte en el segundo presidente del Partido Popular en nuestra democracia.

                                          

 

LA CONSULA Y LA FONDA RECLAMAN SUS ATRASOS

 

09.06.2016 En febrero los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula y en marzo la plantilla del centro benalmadense de La Fonda fueron asumidos por el Servicio Andaluz de Empleo. Esto ocurrió después de mucho pelear y tras la disolución de los consorcios que gestionaban ambos centros formativos, que les dejaron como deuda siete nóminas y dos pagas extraordinarias. Una vez integrados en el SAE comenzaron a cobrar sus nóminas, no con inconvenientes que aún no han sido corregidos en el caso de La Fonda. Sin embargo, los atrasos aún no han sido pagados y ahora esa reclamación de cantidades va a pasar a la vía judicial. Según un comunicado hecho público ayer por un grupo numeroso de empleados de estas escuelas, la deuda con los trabajadores asciende a 395.000 euros. A esto habría que sumar un interés anual del 10%, lo que supone 39.000 euros más.

 

"Resulta indignante que un organismo público que se hizo cargo de las escuelas precisamente para solventar el problema que venia ocurriendo con los consorcios, incurra en este endeudamiento y eluda el pago de unas nóminas evidentemente devengadas", expresaron ayer los trabajadores de dichos centros. Agregaron que esta situación, además de producir "un enorme perjuicio a los trabajadores, les hace incurrir en la obligación de pago de intereses lo que podría ser constitutivo de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por cuanto solo con el abono de las nominas adeudadas podrían haber evitado el devengo de dicho interés".

A finales de mayo los afectados hicieron la reclamación de cantidades ante el Servicio Andaluz de Empleo, pero aún no han obtenido respuestas, aseguran. Y la vía judicial es "la única salida que vemos para que esto se mueva, ya que nos tememos que esto se va a quedar estancado, viendo además con la lentitud que se trabaja en la Junta, es una cantidad importante, cuanto antes se liquide mejor", dicen desde las escuelas. "La denuncia es lo que creemos que puede agilizar esto", agregan. Los trabajadores consideran que "nadie quiere gastarse dinero en abogados pero tampoco queremos perder nuestras nóminas atrasadas". Además, dicen que "nadie se compromete a nada, no tenemos ningún documento que nos garantice el importe de la deuda de cada uno", por lo que les preocupa que pueda quedar varado el asunto.

 

Los trabajadores de La Cónsula cobran desde finales del mes de febrero las mismas cantidades que antes de ser subrogados. Sin embargo, según apuntan, no se les están respetando complementos como por ejemplo la antigüedad a los empleados de La Fonda. Todos los meses reclaman a Empleo la diferencia pero aseguran que llevan tres meses perdiendo dinero.

 

"Siguen diciendo que hasta que la contabilidad del SAE no asuma los activos y pasivos no pueden hacer frente al pago de la deuda, dicen que en breve se va a asumir, pero llevan desde febrero y marzo repitiendo lo mismo y sin noticias de que vayamos a cobrar pronto", comentan las plantillas. Después de reuniones en Málaga y en Sevilla, siguen sin ver en sus cuentas los ingresos debidos y prometidos. Igual que el resto de los consorcios, que llevan integrados en Empleo desde noviembre.

 

 

UNA CHURRIANERA FORMARA PARTE DE LAS LISTAS AL CONGRESO EN LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

 

27.05.2016 Antonia Marfil Moreno, trabajadora social de 36 años, ocupará el sexto puesto en la lista electoral por Málaga de Unidos Podemos. Marfil Moreno forma parte a su vez del Consejo Vecinal de Málaga Ahora en Churriana.

EL ALCALDE SE PRONUNCIA SOBRE LA PETICION EN CHANGE DE MEJORA DEL TRANSPORTE LOCAL

 

08.05.2016 “Debemos procurar que todos los vecinos de Málaga tengan servicios en igualdad, pero estamos hablando del dinero de todos y no puede dispararse a un gasto estratosférico. Hay prioridades, y llegar a la universidad es prioritario, pero el nocturno, aunque también lo sea, lo es menos”.

 

Así se ha expresado el alcalde de la ciudad, sobre la propuesta en Change de mejora para los autobuses de Churriana basada en una línea a Teatinos por la Universidad y de servicio nocturno y mejora del servicio existente.

 

Si aún no conoces la petición o la quieres firmar puedes hacerlo aquí

LA PISTA DE AEROMODELISMO DE ROJAS Y TERRENOS COLINDANTES TIENE DISTINTOS FINES EN EL PGOU

 

10.03.2016 El terreno que hace unas semanas salto a la palestra como consecuencia de la clausura de la pista de aeromodelismo es suelo urbanizable programado en el Plan General de Ordenación Urbana.

 

El documento plantea alojamientos no hoteleros;equipamiento comercial privado;equipamiento turístico público y equipamiento público escolar, además de distintos campos de golf.

 

JOAQUIN RAMIREZ, NUEVO PORTAVOZ DE JUSTICIA  DEL PARTIDO POPULAR EN EL SENADO

 

09.02.2016 El abogado y columnista de El Mirador de Churriana, Joaquín Ramírez, es desde esta mañana de Martes nuevo portavoz de justicia de su formación en el senado.

 

Ramírez, que recibe un espaldarazo a su trayectoria, pasa a ocupar un puesto de escena dentro del panorama de la nueva legislatura que se abrió trás el 20 de Diciembre y después de ocupar otros puestos institucionales en legislaturas anteriores donde su labor fue bien vista no solo desde su formación sino desde bancadas de la oposición en las cuales contaba con relaciones fluidas.

 

Joaquín Ramírez nació en 1956

 

Presidente de Cánovas Fundación (F. Cánovas XIX-XXI).

 

Fue elegido senador en las elecciones generales correspondientes a ´2011 y ´2008. Designado senador por el Parlamento de Andalucía en ´2004.

A lo largo de varias legislaturas, Vocal de las comisiones de Constitucional, General de Comunidades Autónomas, Cooperación al Desarrollo, Suplicatorios, Vocal en la Comisión Mixta de la Unión Europea y, desde diciembre de ´2011, Presidente de la Comisión de Justicia. De ´2004 a ´2008 miembro de la Delegación española ante la Asamblea Euromediterránea junto a los Diputados Nacionales, Manuel Huertas y Josep Antoni Durán y LLeida. Ponente en la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

 

Diputado del Parlamento de Andalucía en las legislaturas 1994-96, 1996-2000, 2000-2004 y 2004-2008. Cabeza de lista por el Partido Popular por la circunscripción electoral de Málaga en las Elecciones Andaluzas de 2000 y 2004. Portavoz del área de Turismo y Deporte. Miembro de diversas comsiones.

 

Concejal número dos por Málaga capital en las Elecciones Municipales de ´2003 y ´2007. Diputado provincial y Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Málaga en ´2003 y ´2007.

 

Presidente del Partido Popular de Málaga de marzo de´2000 a noviembre de ´2008,

 

Ha trabajado en banca, márketing, el sector del transporte y consultoría. Ha sido profesor preparador de diversas materias en varias academias privadas. Ha sido vocal del Consejo de Administración de Unicaja, vocal de la Comisión Ejecutiva de esa misma entidad y consejero general de la Asamblea.

 

LA VICTORIA DEL PP EN CHURRIANA SE DIO GRACIAS A LA VICTORIA EN EL CENTRO SOCIAL Y EN EL CEIP JULIO CARO BAROJA

 

30.01.2016 El haber conseguido la victoria en las últimas generales las huestes de Rajoy se debe, según un estudio del doctorando Carlos Córcoles Benavides y conocido estos días, a la victoria en el centro social y el colegio de Guadalmar.

 

Mientras, el Partido Socialista había alcanzado la primera posición en el IES Carlos Alvarez, Junta Municipal de Distrito, Manuel Fernández y San Julián.

EL ESCRUTINIO AL SENADO CONCLUYE EN LA BARRIADA

 

20.12.2015 El recuento ha deparado que los tres candidatos a senador por parte del partido de Rajoy ocupan los puestos primero, tercero y cuarto y Antonio Morales, del Partido Socialista, en segundo lugar.

EL RECUENTO LLEGA AL 80 POR CIENTO EN CHURRIANA

 

20.12.2015 Encarando la recta final el único cambio es que la formación de Pedro Sanchez adelanta a Ciudadanos y es ya segunda a poco más de quinientos votos de los populares

 

A LAS DOS DE LA TARDE HAY MAS DE UN PUNTO DE PARTICIPACION EN CHURRIANA EN LA CITA DE HOY FRENTE AL 2011

 

20.12.2015 Un 38,23 por ciento es la participación que registra las ya veinte mesas constituidas en la barriada y que supera el poco más del 36 por ciento de hace cuatro años.

 

El dato supone que han cumplido con su deber electoral ya más de cinco mil churrianeros.

 

JOAQUIN RAMIREZ, NUMERO 2 EN LA LISTA DEL PARTIDO POPULAR DE MALAGA AL SENADO EN LAS ELECCIONES DEL 20 DE DICIEMBRE.

 

Es columnnista de esta casa con la colaboración trimestral desde la villa y corte

 

09.11.2015 El actual senador y Presidente de la Comisión de Justicia en la citada institución, será número 2 en las las de la formación popular en la próxima cita electoral del mes de Diciembre.

 

Ramírez es senador desde el año 2004 y cuenta con un amplio respaldo dentro de la sociedad malagueña

EL BENITEZ SIGUE PENDIENTE DE INVERSIONES QUE ENCAUZEN SU FINALIZACION

 

25.10.2015 El parque del Campamento Benítez tiene todavía pendiente una inversión de dos millones y medio de euros antes de su apertura al público (sin contar los accesos) para terminar el acondicionamiento del recinto y corregir los errores del proyecto y de los contratos anteriores, que ya supusieron casi un millón de euros, pero que se ejecutaron antes de aprobar el plan especial de urbanismo para intentar poner en marcha el parque "de forma express" antes de las elecciones.

 

En primer lugar, habrá que cubrir la laguna, ya construida, después de que Aviación Civil echase para atrás esa lámina de agua por la peligrosidad que suponía para el aeropuerto la atracción de aves a la zona. El problema es que esa laguna se planteaba como el corazón estético del parque. Para taparla, la Gerencia Municipal de Urbanismo se plantea dos alternativas: la primera, utilizar un denominado 'dren americano', una especie de maya con grava y geotextiles que quedaría como una lámina horizontal. Y la segunda, y la que de momento más convence a los técnicos, la creación de una zona, aprovechando la excavación de la laguna, con distintas orografías, como colinas, para que siga siendo el centro estético del parque pero con zonas de ocio que iban a ir en otro lugar, según fuentes municipales.

 

Además, ese proyecto tendrá que recoger el sistema de riego para el parque toda vez que la mala calidad del agua no permite utilizar pozos del campamento. Emasa tendrá que decidir si se usa el agua de la estación depuradora o el de un pozo de nuestra barriada. Con esos dos millones y medio de euros también habrá que reforestar el Campamento con especies mediterráneas de distintas partes del mundo el parque, especialmente en los bordes con la autovía, y habrá que acometer la zonas deportivas y carriles bici.

 

Pero además tendrá que incluirse en esa actuación la terminación del alumbrado y del riego después de que el robo de material obligase tanto a enterrar una parte de esos sistemas, que están georreferenciados, y por otra, provocó que otra parte se lo llevara a su almacén el contratista a la espera de ponerlos cuando se abriese el parque. Como garantía, la gerencia se ha quedado con casi 10.000 euros del aval del contrato.

 

A esto hay que sumar otro millón de eurosque costarán los accesos al Campamento Benítez, ahora en licitación, aunque urbanismo tiene que estudiar si ha de suspender o modificar esa adjudicación toda vez que han variado los parámetros de inundabilidad después de que la Junta haya emitido su informe sobre este aspecto.

 

EL PP DE CHURRIANA REGISTRA LAS PRIMERAS BAJAS CON MOTIVO DE LA MARCHA DE DEL RIO

 

14.09.2015 La formación popular que consiguió por tercera vez desde la instauración de la democracia la victoria en las últimas elecciones municipales parece que se enfrenta a maloss responden tiempos si hacemos caso a las primeras bajas que se han registrado hoy con motivo de la marcha como director del distrito de el que fuese concejal de la barriada en la anterior legislatura, José del Río.

 

Las marchas registradas responden al enfado producido por la cesión que se ha hecho de mantener al mismo como gerente de una empresa municipal en detrimento de la dirección de Churriana, algo que a juicio de estas rompe el trabajo de los útlimos años en la barriada.

LA CONSULA COMENZARA SUS CLASES CON NORMALIDAD DE CALENDARIO SOLO SI LOS PROFESORES NO COBRAN

 

29.08.2015  La escuela de hostelería La Cónsula solo iniciará el curso en septiembre si los profesores están dispuestos a trabajar sin cobrar. Los liquidadores de los consorcios no tienen en este momento dinero ni siquiera para hacer frente a las nóminas que se adeudan al personal desde mayo, mientras que el proceso para integrar ambos centros en la estructura de la Consejería de Educación está detenido desde que se produjo el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía.

 

Concluidas las vacaciones de agosto, los empleados tienen que acudir el 1 de septiembre a sus puestos de trabajo. Las cinco nóminas que no se les han abonado no justifican su ausencia. Durante los días 2,3 y 4 de septiembre está previsto que los alumnos de La Cónsula que no aprobaron todas las materias en junio realicen los exámenes de recuperación. La intención es que el curso empiece en este centro el 9 de septiembre para los estudiantes de segundo curso y hacia el 21 para los de primero. Ya han formalizado su matrícula 44 alumnos de nuevo ingreso (22 en la especialidad de Cocina y 22 en Servicio). A pesar de las incertidumbres que acechan, más de 200 candidatos se han disputado las 44 plazas disponibles.

 

El abogado José Carlos Aguilera, cuyo bufete se ocupa de la disolución, liquidación y traspaso a la Junta de los activos y el pasivo de los consorcios que han dirigido ambas escuelas de hostelería y el CIO Mijas, ha confirmado que no dispone de recursos para abonar nóminas atrasadas ni futuras.

 

Los últimos recursos, procedentes de las subvenciones del año 2013, se emplearon en mayo en abonar atrasos y adquirir mercaderías.

 

"Solo el compromiso y la colaboración de los trabajadores permitirá iniciar las clases. No hay dinero. Apenas hay tres pesetas para pagar a las limpiadores y comenzar las clases si el personal no exige sus salarios", resume el letrado.

 

El Gobierno fijó en la Ley para la Racionalización del Sector Público del 16 de septiembre de 2014, límites y cambios a la operativa de los consorcios públicos y estableció el procedimiento de separación. A partir de ahí, la Junta de Andalucía, acordó en octubre de 2014 la disolución de todos los consorcios andaluces dedicados a la formación para el meopleo, su liquidación y posterior integración en la estructura pública. Este proceso coincidió, además, con la polémica por la gestión económica de las escuelas de Málaga, tras advertirse que había destinado fondos públicos a gastos que no eran subvencionables.

 

En aquel momento, la Junta estableció una hoja de ruta. En el caso de Málaga encargó al despacho de José Carlos Aguilera la disolución de los consorcios, su liquidación y cesión tanto de los activos como del pasivo a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), una entidad dependiente de la Consejería de Educación que, con diferentes nombres, se ha encargado históricamente de las infraestructuras educativas. Sin embargo, tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo y la llegada del nuevo Ejecutivo andaluz todo cambió. "El nuevo equipo ha bloqueado el convenio", admite José Carlos Aguilera.

 

En principio, las competencias sobre formación para el empleo pasan de la Consejería de Educación a la de Empleo, pero nadie ha activado los mecanismos formales para que pueda asumirlas escuelas de hostelería de Málaga.

 

El programa de trabajo del abogado, por tanto, contempla concluir la liquidación de los consorcios de La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas en unos días y convocar a los tres consejos rectores para que aprueben la cesión de activos y pasivo a la agencia Apaef. "Si se aprueba, perfecto. Si no, mal vamos", augura. Seguidamente, le correspondería a la agencia aceptar la cesión y asumir la gestión directa de los centros. Hasta que este paso no se dé o, al menos, se articule una alternativa las escuelas no podrán pagar a su personal.

 

El primer problema al que tiene que hacer frente para reunir a los consejos rectores es conocer a quién debe convocar. El Gobierno andaluz todavía no ha nombrado a sus representantes en los consejos rectores tras las elecciones de marzo. "Sí lo han hecho los ayuntamientos de Málaga, Benalmádena y Mijas, pero no la Junta. La Cónsula en este momento no tiene presidente", puntualiza.

 

Los profesores de esta prestigiosa escuela de hostelería, donde se han formado cocineros de la talla de Dani García, José Carlos García o Paco García, todos reconocidos con una estrella Michelin, confían en el compromiso político en defensa de estos centros que sellaron la semana pasada en La Cala de Mijas parlamentarios de todas las formaciones políticas. No obstante, tampoco ocultan el desconcierto porque hasta ahora "nadie se ha dirigido a nosotros ni nos ha explicado nada desde el mes de julio".

 

 

CASI DOSCIENTAS PERSONAS FIRMAN LA CAMPAÑA DE EL MIRADOR SOLICITANDO URGENCIAS EN CHURRIANA Y LA MEJORA INTEGRAL DEL CENTRO DE SALUD

 

23.08.2015 En siete días ciento noventa y cuatro personas.

 

Esas han sido las firmas que se han alcanzado en la primera semana la campaña lanzada por El Mirador.

 

Si aún no has firmado puedes hacerlo aquí

ARCUSVES SE REUNE CON CIUDADANOS

 

16.08.2015 Recientemente la Asociación de Vecinos se ha reunido en el Ayuntamiento con Ciudadanos.

 

La agenda de la reunión vino marcada por el asunto de El Coronel en donde el colectivo anda abanderando la reclamación de los vecinos.

IU DENUNCIA HASTA LA EXISTENCIA DE SIETE OBRAS ILEGALES EN EL RETIRO

 

09.07.2015 El portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha denunciado este jueves la existencia de siete actuaciones, todas ellas "ilegales", en el jardín histórico El Retiro.

 

Así, Zorrilla, en rueda de prensa, ha indicado que este espacio es una finca protegida y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico de España –con la figura de protección como jardín histórico–, criticando a su vez "la enorme permisividad" de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya que las obras se están realizando desde octubre de 2014, "sin ningún tipo de licencia ni autorización".

 

Según ha precisado, las actuaciones se iniciaron el 15 de octubre y han supuesto modificaciones importantes que han alterado la configuración de este espacio, lo que ha calificado como "un hecho muy grave".

 

El portavoz ha insistido en que las obras "están alterando de forma significativa la configuración de estos jardines históricos", y suponen "la desaparición del lago existente en la finca, de zonas verdes y sotobosques importantes, de especies arbóreas protegidas", como ejemplares muy raros y antiguos de distintas especies y árboles, cipreses y pinos centenarios de más de 30 metros de altura, además de otras especies vegetales y de flora ornamental.

EL TRIBUNAL SUPREMO DICE NO AL PLAN PARCIAL DE ROJAS SANTA TECLA

 

01.07.2015 El Tribunal Supremo ha aparcado definitivamente uno de los grandes proyectos turísticos previstos por el Ayuntamiento de Málaga al anular definitivamente el plan parcial de la zona de Rojas Santa Tecla, un espacio de más 1.500.000 metros cuadrados en Churriana, en el límite con Torremolinos, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseñaba el proyecto denominado Bahía Golf, una macrourbanización de lujo para levantar hasta 2.847 viviendas y la edificación de un campo de golf de 18 hoyos, con una ampliación de otros 9, si bien estos últimos serían ya en terrenos de Torremolinos, que estaría sustentado en una inversión superior a los 300 millones de euros.

El Tribunal Supremo anula el plan por la misma razón que en 2013 lo había anulado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): no existe ningún informe por parte de la administración hidrológica competente» que garantice que la zona cuenta con los recursos hídricos suficientes para abastecerse de agua con garantías.

En este caso, según la sentencia, existe un informe emitido por la Agencia Andaluza del Agua, a solicitud de la administración urbanística de 1 de julio de 2005, «pero, más allá de ello, dicho informe no contiene pronunciamiento alguno sobre la suficiencia de los recursos hídricos en los términos legalmente prevenidos y, por tanto, resulta insuficiente para satisfacer las exigencias requeridas por la normativa aplicable», señala la sentencia, que de manera aún más determinante añade que «sin dificultad de ninguna clase, se observa que el informe evacuado no contiene pronunciamiento alguno sobre los recursos hídricos disponibles y, menos aún, garantiza su suficiencia con vistas a satisfacer las nuevas demandas que indudablemente habrán de surgir del desarrollo de la nueva ordenación prevista por el plan especial».


 

EL EX-CONCEJAL DE CHURRIANA Y VECINO DEL DISTRITO, PEPIN HAZAÑAS, DIRECTOR TECNICO DE COORDINACION INSTITUCIONAL EN EL AYUNTAMIENTO

 

20.06.2015  José Eugenio Hazañas fue ayer parte de los 29 nombramientos de eventuales aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga (24 directores técnicos y 5 asesores asignados a los grupos políticos) y en el que repite desde su salida de la concejalía del distrito en 2011

 

Hazañas ocupó puestos en el distrito entre los años 2001 y el de su referida salida del edificio de la Plaza de la Inmaculada

PP Y PSOE TENDRIAN UN EMPATE DE CONCEJALES EN UN AYUNTAMIENTO DE CHURRIANA CON EL RESULTADO DE LAS ULTIMAS MUNICIPALES

 

03.06.2015 Mucho se anda escribiendo sobre el 24-M, sobre la constitución del ayuntamiento y sobre veinte asuntos más relacionados con tal cuestión pero El Mirador de Churriana ha querido más allá y plasmar los datos que se dieron en las urnas en nuestra barriada en lo que sería una imaginaria corporación del Ayuntamiento de Churriana sobre un total de 17 concejales y de 21.

 

En ambos casos, el PP no llegaría a la mayoría absoluta y se quedaría entre seis y siete algo calcado a lo que conseguiría las huestes socialistas.

 

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera y la marca blanca de Podemos, Málaga Ahora conseguirían dos actas o tres de concejales según el número total de la misma e Izquierda Unida con su coalición Málaga para la gente tendría un único representante.

 

En los posibles casos el Partido Popular se quedaría a trescientos siete votos o a doscientos cincuenta y seis de lograr un acta más.

CANAL SUR DA UN ESCENARIO EN EL AYUNTAMIENTO ABIERTO.EL PP OBTENDRIA ENTRE 11 Y 13 CONCEJALES Y EL PSOE 8-9

 

24.05.2015 Paco de la Torre llegaría a perder hasta ocho concejales en esta corporación.

 

Pepe del Río no sería concejal, ni Salvador Trujillo y el distrito solo tendría como representante la número 4 de Ciudadanos que según la encuesta puede salir.

PACO DE LA TORRE ANUNCIA PUBLICAMENTE QUE EN CASO DE SER ALCALDE A PARTIR DEL 24 DE MAYO NO PIENSA DESIGNAR UN CONCEJAL EN CHURRIANA DISTINTO A PEPE DEL RIO

 

15.05.2015 Un chat con los lectores en La Opinión de Málaga, ha deparado hoy la noticia de mayor calado electoral y política en el distrito.

 

El actual mandatario malagueño ha sido interrogado sobre sus intenciones en torno al sillón municipal de la Plaza de la Higuereta y su respuesta ha sido clara y tajante:  "Si los malagueños me dan la confianza suficiente el próximo 24 de mayo, no tengo ninguna intención de relevar a José del Río de su responsabilidad en Churriana, donde está llevando a cabo una labor muy positiva, francamente extraordinaria".

 

El espaldarazo se produce después de la primera noche de feria en donde pudieron verse a ambos nombres propios de la vida concejil juntos y en una campaña que en nuestra barriada ha vivido ya actos de Ganemos Málaga, asambleas del Partido Socialista y paseos ciudadanos del Partido Popular, además del reparto de publicidad de Soluciona Málaga y el hecho de que el candidato a la alcaldía por Vox, José Enrique LKara, es natural de la localidad..

 

A todo esto, se unen las encuestas del pasado domingo en la prensa malagueña, en donde salvo Málaga Hoy, todas daban por seguro la presencia de del Río en la próxima corporación municipal que tomará posesión el día 13 de Junio.

LAS ENCUESTAS DAN VENCEDOR AL PARTIDO SOCIALISTA

 

22.03.2015 Según encuesta de TNS para Canal SUR, los socialistas sacarían entre 41 y 44 diputados; mientras que el PP estaría entre 32 y 35. Podemos tendría entre 19 y 22. IU y Ciudadanos obtendrían ambos entre 6 y 7 escaños. I En Málaga: ganaría el PP, con 28,1 por ciento de los votos, el PSOE quedaría por detrás a poca distancia y Podemos sería la tercera fuerza.

 

5 PUNTOS MAS DE PARTICIPACION A LAS DOS DE LA TARDE FRENTE A 2012

 

22.03.2015 Un 33,4% de churrianeros se han pasado ya por su colegio electoral para depositar su voto en esta cita.

 

Normalidad es la palabra con que se puede definir una jornada donde destaca la práctica ausencia de interventores y apoderados de Izquierda Unida y Upd en las mesas churrianeras que hoy deciden al igual que toda Andalucía el nuevo gobierno regional.

 

 

 

 

BEATRIZ RUBIÑO NUMERO 2 EN LAS AUTONOMICAS POR EL PSOE

 

11.02.2015 La churrianera Beatriz Rubiño será la número 2 en las listas del PSOE el próximo 22 de Marzo

 

Rubiño, miembro de la agrupación socialista local, es Licenciada en Ciencias Politicas y ha desarrollado su trabajo en el mundo del empleo.

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA