DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

ASOCIACIONES DE CHURRIANA CONSIGUEN PARALIZAR LAS OBRAS DE ARRAIJANAL

 

13.03.2018 Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Málaga se han personado este lunes en Arraijnal, en Guadalmar, donde se están ejecutando las primeras obras de la futura Academia de Fútbol del Málaga CF.

 

La presencia de los agentes se produce tras la denuncia presentada por tres asociaciones Ciriana, Arcusves y Torre Vigía -de Churriana- por los trabajos que se están realizando con movimientos de tierra en un "hábitat" que consideran protegida, por su alto valor medio ambientel, por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

 

Los tres colectivos presentaron la pasada semana la correspondiente denuncia ante el Seprona, la Junta de Andalucía, y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

 

Tal como ha explicado Mari Cruz Torres, integrante de una de estas asociaciones, "se trata de una zona de especial protección medio ambiental por su fauna y su flora; nosotros no estamos en contra de que se construya una academia de fútbol, pero si pedimos que se tenga en cuenta la declaración de la zona que se recoge en informes de la Junta de Andalucía y avalados por informes de la Universidad de Málaga".

 

Durante la presencia de los agentes, se ha pedido documentación a la empresa constructora que hoy tenía previsto llevar a cabo el perímetro de la zona a trabajar algo que han podido desarrollar sin mayores complicaciones.

UN RECURSO OBLIGA A SUSPENDER LA ADJUDICACION DEL PROYECTO DE ARRAIJANAL EN NUESTRO DISTRITO

 

10.03.2018 El futuro parque metropolitano de Arraijanal sufre un revés de última hora.

 

La decisión de una de las tres empresas que concurrieron al procedimiento de contratación del servicio de redacción del proyecto de este espacio ha provocado la suspensión del trámite de adjudicación de este servicio, que había sido ya fallado en favor de la mercantil Buró 4 Arquitectos S.L.

 

 Sin embargo, la formulación del citado recurso por deja en estado nulo la determinación adoptada por la mesa de contratación.

 

 De acuerdo con lo explicado por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, el futuro inmediato en este asunto queda pendiente de lo que determine el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, órgano al que compete analizar la existencia de base o no en la reclamación de la consultora Infraestructuras y Territorio S.L.

 

 Su propuesta fue excluida por la mesa de contratación aduciendo que superaba "ampliamente el terreno disponible para la ejecución del parque e incumple los condicionantes derivados del planeamiento vigente y el Pliego de Prescripciones Técnicas, de forma que el modelo y los planteamientos realizados quedan comprometidos en tal grado que hacen irrealizable la propuesta".

 

Frente a esta tesis, la empresa considera que no se daban las condiciones adecuadas para que su proposición fuese rechazada.

 

De prosperar la demanda, la cuestión podría demorar nuevamente el paso definitivo de la Junta en pro de impulsar el diseño del parque de Arraijanal.

DETIENEN A UN VECINO DE CHURRIANA, DE LA ZONA DE GUADALMAR, IMPLICADO EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO POR CONTRABANDO DE DROGAS Y FALSEDAD DOCUMENTAL

 

16.08.2017 Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado 10 de agosto a un hombre de 44 años y nacionalidad española por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y contra la seguridad vial.

El arresto tuvo lugar después de que una patrulla auxiliase a varias personas en un accidente de tráfico y se detectara que uno de los conductores implicados pilotaba con el carné retirado y las placas de matrícula dobladas. Además, los policías hallaron una docena de papelinas de cocaína entre las pertenencias del detenido.

 

Una colisión en cadena de hasta tres vehículos fue el inicio de un servicio humanitario que derivó en la posterior detención de uno de los conductores implicados. Una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se interesó por el estado de varias personas tras el accidente de tráfico, que tuvo lugar la tarde del pasado día 10 de agosto en la calle Camino del Pato, en Málaga capital.

Según han detallado desde la Comisaría Provincial en un comunicado, a los agentes les levantó sospechas la actitud "huidiza" de un hombre de 44 años, que comenzó a dar evasivas sobre la documentación de su vehículo.

 

Las pesquisas confirmaron que esta persona conducía un coche cuyas placas de matrícula habían sido dobladas, que su carné de conducir le había sido retirado por pérdida de puntos, y entre sus pertenencias se hallaron una docena de pequeñas dosis de cocaína con un peso aproximado de siete gramos. Por todo ello, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y contra la seguridad vial.

 

En un registro en el domicilio del investigado en Guadalmar, que según las investigaciones había sido establecido como punto de venta de droga; los agentes intervinieron 25.960 euros en metálico, 109 gramos de hachís, 64,61 de marihuana, 6,19 de cocaína, 27,24 de MDMA, varios útiles para la confección de sustancias estupefacientes y una balanza de precisión.

EL CARO BAROJA VIVIO UNA JORNADA DE HUELGA

 

13.05.2017 La barriada de Guadalmar vivió este viernes una jornada atípica. El colegio Julio Caro Baroja, que acoge a 400 niños de infantil y primaria, amaneció sin el bullicio habitual de entrada a las aulas. En su lugar, bajo un aguacero considerable, se manifestaron a las puertas del centro una decena de padres para pedir una solución eficaz que erradique la plaga de mosquitos que sufre la zona y que afecta, especialmente, a los niños. Tal es la preocupación que optaron por no enviar a sus hijos a clase a modo de protesta, yendo únicamente una veintena.En algunas de las 18 aulas que componen el colegio, vacías por falta de alumnado, sólo se escuchaba el zumbido de un insecto que trae de cabeza a vecinos, comerciantes, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía. La proximidad de Guadalmar con el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce hace inevitable la presencia de estos mosquitos, si bien los padres de los alumnos perciben que su población se ha incrementado, por lo que exigen medidas más contundentes

 

Desde la dirección del centro se asegura que el Ayuntamiento ha tomado medidas con la instalación de mosquiteras, pero aún así siguen entrando

LA PLATAFORMA STOPMOSQUITOS, SURGIDA A RAIZ DEL PROBLEMA EN GUADALMAR Y SAN JULIAN, ARRANCA CON INICIATIVAS

 

04.04.2017 La plataforma recién constituida Stopmosquitos empieza a dar los primeros pasos para dar a conocer la realidad del problema que sufren y este sábado ofrecerán una rueda de prensa, a la que seguirán dos marchas de protesta previstas para los días 22 y 29 de este mes.

 

 Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) Nueva Guadalmar del colegio Julio Caro Baroja, la escuela infantil Guadalmar, los colectivos vecinales Guadalmar, La Loma de San Julián  y Vega de Oro, así como los clubes deportivos Guadalmar, Atlético San Julián, Rayo de San Julian de nuestro distrito se han unido a la mencionada iniciativa para exigir una solución.

VECINOS DE SAN JULIAN DENUNCIAN DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO EN LA ZONA

 

25.10.2016 En la barriada de San Julián, y más concretamente en la calle Rimsky Korsakov, existe un contenedor que fue instalado allí por el Ayuntamiento para depositar en ellos los restos de poda. Sin embargo, en su interior se puede encontrar de todo menos eso. Y entre ese todo, hasta restos de amianto, lo que sin duda resulta más que peligroso. Esto es lo que denuncian   vecinos de la zona. Según relatan, ante las peticiones de los vecinos a la Junta de Distrito de Churriana, el Ayuntamiento accedió a la petición y colocó un contenedor para las podas. Sin embargo, debido a la cercanía de dos establecimientos de Bricolajes, «y bien porque los ciudadanos no disponen o no quieren hacer uso de los puntos limpio instalados para tal fin, muchos aprovechan el contenedor de podas para depositar los vertidos de los arreglos que hacen en sus domicilios, y así, antes de llegar a efectuar las compras en esos establecimientos, van y arrojan los escombros en esta zona» ,según puntualizan.

 

«Han sido ya bastantes la veces que nos hemos dirigido al Distrito, para que adecente la zona y coloquen cartelería prohibiendo depositar los escombros en esta zona, obteniendo la callada por respuesta», señalan los referidos vecinos. Y añaden que «otras veces, que denunciemos a los infractores cuando los veamos los vecinos, cosa que es ilegal porque si no hay cartelería prohibiendo el verter escombros en la zona, ni la misma Policía Local puede denunciar». Pero ya el colmo dicen que ha sido comprobar que «en la zona hay restos de amianto ó fibrocemento, esparcido por toda la zona, y el Ayuntamiento haciendo oído sordo a la limpieza y buen estado de la ciudad. Por lo menos en el Distrito de Churriana».

 

 

MEDIO AMBIENTE REFUERZA LA VIGILANCIA DE LOS MOSQUITOS EN EL PARAJE DE LA DESEMBOCADURA DENTRO DE NUESTRO DISTRITO

 

04.09.2016 El Área de Medio Ambiente ha recurrido de nuevo a los mayores expertos de España en el control de plagas de mosquito, para intentar recabar alguna pista que ayude a encontrar el foco de la última infestación.

 

El director de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, ha contactado  con Francisco Cáceres, responsable técnico del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva, quien aportó algunas claves sobre el desarrollo de los insectos hematófagos.

 

De entrada, sobre la falta de resultados concluyentes en las batidas que se han hecho en busca de larvas, Medina-Montoya explicó que la última revisión en el paraje de la Desembocadura, dentro de nuestro distrito, se hizo el martes, previo al pico de incidencia, que se produjo entre el viernes y el sábado. «El mosquito tiene ciclos muy variados y cortos, por lo que es posible que el martes ya hubieran eclosionado los adultos, por lo que tenemos que estar mucho más encima», comentó, en referencia a la conversación con el experto onubense.

 

Otra clave es que esta especie percibe las variaciones de las condiciones meteorológicas y de las mareas: «Los episodios de terral y la posterior bajada de las temperaturas a finales de agosto puede tener efectos en la cría».

 

El técnico de la Diputación de Huelva aclaró a los responsables malagueños que el Caspius no cría en lugares cerrados sino al aire libre y en extensiones de agua.

El mosquito común tiene efectos muy localizados, en su ámbito de cría, mientras que el hecho de que las «nubes» que describen los afectados hayan aparecido solo al atardecer apunta claramente al Caspius, por lo que su origen sólo puede estar en el paraje de la Desembocadura del Guadalhorce.

 

Como conclusión, Medina-Montoya explicó que en los próximos días van a hacer un análisis junto con la empresa encargada, Athisa, para cambiar el enfoque:

 

«Tenemos que estar más encima, reforzar las inspecciones y aplicar larvicidas con más frecuencia en la Desembocadura, que es su principal punto de cría natural». 

EL RIESGO DE INUNDACION CONDICIONA UN FUERTE PROYECTO EMPRESARIAL EN LA LOMA DE SAN JULIAN

 

30.08.2016 Una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura para seguir desarrollando la nueva centralidad urbana que supuso la apertura del centro comercial y de ocio Plaza Mayor hace ya 14 años es la prevista por el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para los suelos situados entre el núcleo de San Julián y la autovía de Guadalmar.

 

Se trata de una extensión de terreno de 227.565 metros cuadrados aún baldía, enmarcada por las parcelas comerciales situadas al este de Plaza Mayor, y por las tiendas de Leroy Merlin y Decathlon.

 

 Hace cuatro años que se iniciaron los trámites para desarrollar este proyecto, que contempla parcelas para uso comercial, de oficinas, productivo y para equipamientos públicos (sociales, culturales, deportivos o educativos) y zonas verdes. Sin embargo, aún no se han completado y es probable que tarden al menos uno o dos años más en culminarse.

 

Los suelos, que están en manos de una decena de propietarios, se han topado con varios condicionantes una vez que, a petición de algunos de ellos, se ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para ordenar su futuro desarrollo por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 

Entre los más destacados se encuentra un informe desfavorable y vinculante de la Dirección General de Aviación Civil que considera que las alturas propuestas para los edificios –algunos alcanzarían los 12 ó 15 metros– vulneran el espacio aéreo acotado para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo del aeropuerto.

 

No obstante, en el último año, se ha cruzado también en el devenir de este expediente la aprobación de los planes de gestión del riesgo de inundación en el entorno delGuadalhorce, lo que obliga a que sea sometido a un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio, ya que estos suelos se encuentran situados en una zona declarada como inundable. Así, según las normas actualmente establecidas, en ellos no podrá levantarse construcción alguna, salvo que se adopten las medidas correctoras necesarias para salvar el riesgo de inundación.

 

La necesidad de este informe en materia de inundabilidad es reconocida por un informe de la Gerencia de Urbanismo del pasado mes de julio en el que se señala a los promotores que también deben dar cumplimiento a otra serie de cuestiones para continuar con la tramitación del proyecto, entre ellas algunas relacionadas con la arqueología y el estudio del tráfico que generarán los edificios comerciales previstos en el sector.

 

El asunto de la inundabilidad no es baladí, puesto que actualmente supone un freno para el desarrollo urbanístico de todo el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, como han denunciado los empresarios de los polígonos. Por el momento, tan solo la ampliación comercial de Plaza Mayor ha conseguido salvar los reparos de Medio Ambiente en esta materia, después de estudiar y proponer medidas correctoras contra el riesgo de inundación. Un camino parecido deberán seguir los promotores de este proyecto situado al sur de San Julián si quieren obtener el plácet de la Junta, que ya advirtió en su informe positivo al crecimiento de Plaza Mayor que ello no implicaba levantar el veto para el resto de suelos del entorno que, según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, requieren de un estudio específico, también en relación a un canal de desagüe de aguas pluviales procedente del aeropuerto que aún no está finalizado.

 

De que puedan superarse con éxito o no estos condicionantes administrativos dependerá que este proyecto para crear un nuevo polígono empresarial y comercial al sur de San Julián pueda ser una realidad. Los actuales promotores de la actuación son solo una parte de los propietarios de los suelos que, pese a ser minoriatarios, están avalados por Urbanismo para llevar la iniciativa de sacar adelante la aprobación de la ordenación del sector. Lo que han planteado es dividir su ejecución en cuatro partes de las que ellos asumirían solo una de ellas. No obstante, han aportado un estudio en el que cifran en 7,6 millones de euros el coste para urbanizar los terrenos, cuyo desarrollo tendrá que ir en paralelo a la ejecución de obras o cargas externas. Entre ellas se propone el embovedado de parte del canal de desagüe de las aguas pluviales procedentes del aeropuerto.

SANCIONADOS DOS KITESURFISTAS QUE PRACTICABAN EN LA ZONA DE GUADALMAR

 

16.07.2016 Dos aficionados al kitesurf han sido sancionados esta semana por el servicio marítimo de la Guardia Civil en la zona cercana a la playa de Guadalmar, donde está prohibida la práctica de este deporte desde hace un año por razones de seguridad aérea. A la espera de que el Ayuntamiento de Málaga habilite a los aficionados de este deporte una nueva zona para practicarlo muy cerca de la que han tenido históricamente en la zona, de momento el kitesurf no está permitido en ningún punto del término municipal. Según se ha podido saber, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya había advertido en las últimas semanas de la situación a loskiters que se han atrevido a navegar en ese entorno pese a la falta de autorización y fue el martes cuando el servicio marítimo denunció a dos de ellos cuando se encontraban en el agua. Uno, al parecer, habría invadido incluso la zona de seguridad acotada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

 

Los aficionados al kitesurf se sienten perseguidos y demandan al Consistorio malagueño que habilite cuanto antes el espacio de unos 250 metros, entre la antigua zona de Guadalmar y Sacaba Beach, que les han autorizado recientemente. La nueva zona definida para la práctica de kitesurf en la capital ya ha sido incluida incluso en el plan de playas del municipio, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo aún no ha terminado la obra para la retirada de unas antiguas tuberías ya en desuso de la Empresa Municipal de Agua (Emasa) y que podían acarrear un problema de seguridad para los deportistas. 

EL PLAN V LLEGA A LAS PLAYAS DE GUADALMAR EL PROXIMO DIA 28 DE JULIO

 

05.07.2016 El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un año más el Plan V, un conjunto de actividades veraniegas al aire libre que tienen la finalidad de ofrecer a los jóvenes  una alternativa de ocio gratuita y saludable con la que ocupar su tiempo libre.

 

Todas las actividades diseñadas para este año se desarrollarán  en tres ámbitos principales: paseos en barco, actividades en la playa y fiestas de la espuma en los distritos de la capital.

LA JUNTA DE ANDALUCIA VINCULA EL HECHO DE QUE HAYA PARQUE EN ARRAIJANAL A QUE EL AYUNTAMIENTO CEDA SUELO

 

02.07.2016 Un año y medio después de que quedara definitivamente aprobada la ordenación urbanística para los terrenos de Arraijanal, en nuestro distrito, con la previsión de que parte de ellos serán ocupados por La Academia que gestionará una fundación del Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento empiezan a dar los primeros movimientos para hacer realidad el destino principal de este sector: un parque metropolitano. No obstante, esos movimientos están aún en una fase muy inicial pese a que, según el ritmo de etapas establecido por el plan especial de Arraijanal, ya debería estar presentado y definido el proyecto de los trabajos de urbanización y de ejecución del parque.

 

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicaron que, desde finales del año pasado, disponen de un estudio previo para la realización del parque en Arraijanal que lo define como un espacio en el que «la regeneración ambiental y paisajística tendrán un papel determinante, persiguiendo la máxima sostenibilidad de las actuaciones desde un punto de vista ambiental, económico y social». Este estudio, realizado por la arquitecta María López de Asiain, servirá de base a la consejería para contratar la redacción del proyecto de ejecución del parque a lo largo de este año, según indicaron. Una vez que la consejería disponga del diseño definitivo del parque, es cuando pondrá en marcha los trámites para realizarlo.

 

Pero antes debe salvarse un aspecto fundamental para el desarrollo del proyecto y que se antoja complicado a tenor de las tensiones que suele generar cualquier negociación entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno andaluz a la hora de repartirse los costes de una actuación. Y es que la Junta no dispone todavía del suelo para el parque, que está en manos del Consistorio, y ambas administraciones deben acordar su entrega en un convenio en el que también deberán repartirse el coste de las obras de urbanización de este ámbito del litoral que aún permanece virgen.

 

La consejería recalcó, que para poder realizar el parque debe contar «con la parte de las infraestructuras municipales necesarias para darle servicio y con la disponibilidad de los terrenos por parte del Ayuntamiento». Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que está pendiente de mantener un reunión con los responsables de Medio Ambiente para abordar la negociación del reparto de cargas, que confía en que sea «ecuánime». «Ayudaremos en lo que tenga sentido común y suponga un equilibrio lógico. Hay que recordar que la ciudad ha pagado ya la factura de los suelos», afirmó el edil. Según la información recabada por SUR, la obtención de todos los suelos de Arraijanal, mediante expropiaciones y cesiones de derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, ha supuesto un coste estimado de 65 millones de euros para el Ayuntamiento. De esos suelos, la quinta parte aproximadamente, cuya adquisición está valorada por el Consistorio en unos 14 millones de euros, es la que se cederá a la fundación del Málaga para La Academia. Por lo que el valor de los terrenos para el parque sería de unos 51 millones de euros.

El plan especial de Arraijanal incluye un estudio económico que contempla cuatro apartados. El que abarca las obras de urbanización que son comunes al parque y La Academia, que incluyen trabajos de viario, abastecimiento de agua, red eléctrica, alumbrado, telefonía y gas, está cuantificado en 1,4 millones de euros. El plan prevé que el Ayuntamiento y la Junta se repartan la realización de estas actuaciones, dentro del convenio para la puesta a disposición de los suelos. Y también considera que deben repartirse las dos administraciones un paquete de cargas externas que alcanza la suma de 16,4 millones de euros, y que incluye obras de abastecimiento de agua y un grupo de medidas de saneamiento entre las que se encuentran tres estaciones de bombeo, que suman un importe estimado de ocho millones de euros, y conducciones por valor de seis millones.

Asimismo, el plan contiene una estimación del valor de las obras del parque (17,4 millones de euros) que atribuye en su totalidad a la Junta, y de La Academia (13,3 millones de euros) que endosa al gestor de este equipamiento deportivo. No obstante, todos estos importes no dejan de ser estimaciones de los costes de cada uno de los proyectos a desarrollar en Arraijanal y se concretarán a medida que se vayan elaborando y poniendo en marcha. De ahí que resulte clave que la Consejería de Medio Ambiente redacte el diseño definitivo del parque, y concrete su presupuesto.

DENUNCIAN EL ESTADO DE ABANDONO DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

 

12.05.2016 Sorpresa e indignación fue lo que se llevaron el sábado pasado las personas que recorrían algunos de los itinerarios que transcurren por el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, en nuestro distrito, al descubrir entre la vegetación bancos y papeleras abandonados. Como si del atrezzo de una película de misterio se tratara, los excursionistas no daban crédito a lo que aparecía ante ellos:12 bancos, muchos de ellos volcados patas arriba, con los hierros oxidados, y 14 papeleras diseminadas entre cañas, arbustos y maleza. Un ‘tesoro’ que estaba cuidadosamente oculto al descubierto. Porque algunos vecinos que frecuentan la zona aseguran que no se habían percatado de la presencia de ese mobiliario urbano abandonado hasta ahora porque aparecía oculto tras unas cañas que han sido cortadas y que han hecho posible el misterioso hallazgo. Un misterio que ha sido despejado por una de las personas que realizó el ‘descubrimiento’ al identificar esos bancos y papeleras como parte del mobiliario urbano que estaba colocado anteriormente en uno de los caminos y que fue retirado cuando se mejoraron los senderos con grava hace ya tiempo. Y es que, según algunos vecinos de Guadalmar, «al allanar el Camino de la Mota quitaron los bancos con la intención de volverlos a colocar, pero al parecer a la empresa se le olvidó hacer la zanja para anclarlos, y ahora Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dice que no tiene dinero para acometer esa tarea y el camino está sin bancos y sin papeleras desde hace casi dos años».

 

Una situación que resulta sorprendente y que hace que la zona, además de no disponer de bancos para que las personas puedan descansar y disfrutar del entorno, esté bastante sucia ante la ausencia de papeleras. Aunque sin duda más sorprendente aún es que esos bancos y esas papeleras lleven abandonados todo este tiempo en ese rincón de la desembocadura del Guadalhorce, un itinerario muy frecuentado por personas que hacen deporte y por ciclistas y que recordemos está declarado Paraje Natural y por tanto protegido desde 1989.

 

Los usuarios de esos senderos se preguntan cuando se va a construir la pasarela peatonal que uniría ambas orillas del Guadalhorce y que se anunció a finales de 2014. Una infraestructura que estaría financiada por el Ayuntamiento y la Diputación, que formaría parte de la denominada Senda Litoral y que permitiría la unión entre Málaga y Torremolinos. Aunque el proyecto está ya realizado, su construcción está aún por ver, ya que precisa de los permisos de la Junta de Andalucía.

UNA DENUNCIA POR MALOS TRATOS LLEVA A LA POLICIA LOCAL A HACERSE CON UN ALIJO DE 60 KILOS DE HACHIS EN GUADALMAR

 

08.05.2016 Lo que comenzó como un caso de supuestos malos tratos acabó en una espectacular intervención de la Policía Local de Málaga en la que los agentes se incautaron de un alijo de unos 60 kilos de hachís. Así lo confirmaron las fuentes consultadas, quienes apuntaron que en la operación fueron detenidas dos personas.

 

Las alarmas saltaron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes. Al parecer, se había producido una gran disputa entre una pareja que vive en un chalet adosado situado en la zona de Guadalmar, en la que incluso se habrían llegado a arrojar objetos por la ventana.

 

Fue la mujer quien llamó denunciando a su pareja por lo que había ocurrido. Los agentes de la Policía Local tenían entre manos lo que parecía ser un supuesto caso de malos tratos, por lo que efectivos uniformados pertenecientes al distrito  se desplazaron hasta la vivienda.

 

Allí, siempre según explicaron las mismas fuentes, se encontraron a la mujer sola en la casa, tumbada en una cama. Supuestamente había consumido unas pastillas, por lo que se activó un dispositivo de atención sanitaria que acabó con la chica siendo trasladada hasta el Hospital Clínico.

 

Sus temores le hicieron desahogarse con los agentes, a los que relató que su pareja podía esconder armas en casa y que supuestamente se dedicaba a traficar con drogas, según aseguraron las mismas fuentes. Poco a poco, los policías locales fueron tirando del hilo, que les llevó a localizar el coche del hombre. No había nadie en su interior, pero sí encontraron ocultos en varios huecos del vehículo un kilo de hachís, así como unos 20.000 euros escondidos en el salpicadero.

 

Finalmente, los agentes, con permiso de la denunciante, entraron en la vivienda con la intención de localizar las armas. Sin embargo, no tuvieron éxito con ello, aunque sí detuvieron a la pareja de la chica, que había regresado a la casa, y a otro hombre que se encontraba con él.

 

La astucia de los agentes les hizo continuar adelante con unas pesquisas que les acabaron llevando hasta un trastero situado en las inmediaciones del Cortijo de Torres. El reloj marcaba ya las 5 de la madrugada, y allí es donde localizaron el gran alijo, incautándose de unos 60 kilos de hachís, además de unos 100 gramos de cocaína y una balanza de precisión.

 

Tras la intervención,  los detenidos fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

VIDA ASCENDENTE CELEBRO LA FESTIVIDAD DE SUS PATRONOS EN LA BARRIADA

 

25.02.2016 El 2 de febrero tuvo lugar en la parroquia Santa María Estrella de los Mares, en Guadalmar, la celebración de los Santos Patronos, Simeón y Ana.

 

Comenzaron con la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el padre claretiano Miguel Maestre, sacerdote integrado en el grupo de Vida Ascendente.

 

El párroco de Guadalmar, Juan Antonio Paredes, concelebró la Eucaristía y explicó cómo «la Divina providencia hizo realidad la construcción de este edificio parroquial».

 

Asistieron al encuentro unas 70 personas, quienes también compartieron un almuerzo en un restaurante cercano a la parroquia.

LA JUNTA DENIEGA QUE SE HABILITE UNA PLAYA PARA PERROS EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO GUADALHORCE

 

25.12.2015 El entorno de la desembocadura del río Guadalhorce, en la barriada de Guadalmar, no podrá ser utilizado como playa canina, aunque de forma oficiosa lleve tiempo funcionando como tal.

 

La Junta de Andalucía ha denegado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Málaga para habilitar a ambas márgenes del cauce un espacio apto para el baño y esparcimiento de perros por considerarlo «incompatible con la conservación del paraje natural afectado».

 

Según la resolución, la incorporación del nuevo uso supone «en esencia, una fuente de afección directo a los recursos presentes en la zona». A la hora de argumentar su negativa, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente pone el acento en los daños en la flora que se propiciaría «al aumentar el pisoteo y el aporte de materia orgánica», además de advertir de que la zona aparece como área de nidificación del chorlitejo patinegro, un pájaro que tiene en el tramo final del Guadalhorce el mayor núcleo reproductor de la provincia.

 

Asimismo, el escrito, también abunda en que la ausencia de cerramientos de control en la zona propuesta «supone un riesgo evidente de afecciones de los perros» sobre el interior del paraje natural y las poblaciones de aves y reptiles que habitan en el entorno.

 

La petición de habilitar este espacio como playa canina fue formulada por el Consistorio el pasado mes de julio amparándose en que no está catalogado como zona de baño.

EL CHIRINGUITO SERVANDO TOTALMENTE DESTRUIDO POR EL TEMPORAL

 

01.11.2015 El fuerte oleaje se ha cebado esta tarde especialmente con el chiringuito Servando, junto al hotel existente en este enclave del distritol. Sobre las tres y media de la tarde, las olas han chocado con una gran fuerza contra este restaurante, hasta el punto de romper sus cerramientos de cristales blindados y penetrar en el interior.

 

El agua ha reventado los cristales y lo ha inundado todo.

 

El chiringuito fue renovado totalmente hace ahora un año gracias a una inversión de más de medio millón de euros que se ha visto seriamente dañada.

EL AYUNTAMIENTO COMBATIRA LAS PLAGAS DE MOSQUITOS EN LA ZONA

 

21.10.2015 El Ayuntamiento de Málaga revisará el protocolo de actuación para controlar la aparición de plagas de mosquito en la ciudad. La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental celebrada ayer aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, en la se informaba de que padres del colegio Julio Caro Baroja, de Guadalmar, están recogiendo firmas para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y acabe con esta situación, que provoca picaduras diarias en la piel de sus hijos.

 

Los mosquitos son habituales en esta zona situada junto al paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce. Sin embargo, esta plaga este año está siendo especialmente virulenta y se está cebando desde que comenzó el curso con los niños y los profesores de este colegio y los de la guardería El Jardín de Guadalmar. «El origen de esta situación está en las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar a comienzos del mes de septiembre. El agua estancada y las temperaturas de esta época del año son el caldo de cultivo perfecto para que proliferen los focos de cría y se desarrolle la fase larvaria de los mosquitos», explica la moción.

 

 

LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2016 INCLUYEN PARTIDAS EN RELACION A ARRAIJANAL

 

18.10.2015. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo incluyen un impulso al proyecto de parque en la zona de arraijanal y a ser posible el inicio de la obra dentro de las partidas en los que el metro y las obras hidráulicas son los ejes de los mismos.

 

AMUTI VISITA EL PARAJE DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

 

11.10.2015 El colectivo local de mujeres visitó el enclave medioambiental enclavado en el distrito dentro de las diferentes actividades que realizan habitualmente en una cita que congrego numerosos vecinos en la misma.

DETIENEN A UNA PAREJA POR ROBAR EN COCHES DE BAÑISTAS DE LA PLAYA DE GUADALMAR

 

13.08.2015 Agentes de Policía Nacional han detenido el pasado 6 de agosto a un hombre y a una mujer como presuntos responsables de 7 robos en interior de vehículos que habían aparcado en las inmediaciones de la playa de Guadalmar.

 

El 1 de agosto, un ciudadano presentó una denuncia en la que manifestaba que le habían roto la cerradura de su coche que estaba estacionado en una zona de aparcamiento próxima a la playa en Guadalmar, sin que llegasen a sustraerle ningún objeto de su interior. Dos días después, la Policía Nacional recibió otras dos denuncias más por robo en interior de vehículos en la misma zona de estacionamiento de vehículos próxima a la playa de Guadalmar. Coincidían en el modus operandi de forzar el bombín de la cerradura de los coches para sustraer los efectos de valor del interior.

 

Al tener conocimiento de los hechos a raíz de estas denuncias, la Policía Nacional diseñó un dispositivo policial de agentes de paisano distribuidos entre los coches estacionados en el entorno de la playa de Guadalmar donde habían ocurrido los robos.

 

La investigación policial establece que sobre las 18:30 horas del pasado 6 de agosto un hombre y una mujer con una niña pequeña en brazos se apearon del coche en el que viajaban colocando a la menor para hacer sus necesidades entre dos turismos aparcados mientras que el varón manipulaba la cerradura de un coche estacionado.

 

La pareja, ambos de 36 años de edad, realizó esta conducta hasta tres veces en un período muy corto de tiempo por lo que los agentes les identificaron y les detuvieron como presuntos responsables de robo en interior de vehículo. Los funcionarios comprobaron in situ que había forzado la cerradura de los turismos junto a los que había parado simulando que ponían a la pequeña a orinar y así pasar desapercibidos frente a los viandantes. Los agentes localizaron a los propietarios de los coches que acababa de forzar para alertarles de lo ocurrido y para devolverles los efectos sustraídos.

 

Los investigadores les imputan un total de 7 robos en interior de vehículos estacionados en las inmediaciones de Guadalmar. Los agentes han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos, entre ellos bolsos, monederos, tijeras, gafas de sol, un maletín, una mochila y unas chanclas.

 

El detenido con 30 antecedentes policiales y la arrestada con 1 ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.

MANIFESTACION ESTE PROXIMO SABADO PARA DEFENDER LA PRACTICA DEL KITESURF EN LAS PLAYAS DE LA ZONA

 

 

08.08.2015 Los seguidores del kitesurf se concentrarán el próximo sábado en forma de protesta por la prohibición temporal de este deporte en la playa de Guadalmar, donde tendrá lugar el encuentro. Los deportistas practicarán todos los deportes acuáticos que les permitan, para apoyar y defender el kitesurf en el lugar y demostrar su importancia para el turismo y para los propios kiters.

 

La restricción provisional de la práctica de kitesurf y de cualquier otro deporte acuático que implique un sistema de propulsión o sustentación aérea fue establecida a mediados del pasado mes de julio por el Ayuntamiento tras la petición de Aena de investigar si este deporte podría poner en peligro los vuelos que atraviesan esa zona.

 

Ante esta prohibición, el presidente de la Asociación de Deportes Náuticos (ADN) Costa de Sol y del Club Deportivo Fly=Kite, Sergio Perera, ha asegurado que el kitesurf "está dentro de los deportes de vela, son artefactos que flotan, en ningún caso estamos volando, por tanto no nos pueden meter en el mismo saco".

 

Asimismo, Perera ha destacado la importancia de esta actividad para el turismo malagueño y cómo la paralización de su desarrollo está "afectando gravemente a los negocios que viven de este sector". Igualmente ha recordado la participación de más de 50 deportistas malagueños el próximo mes de septiembre en el Campeonato de Andalucía de Vela Ligera que se celebrará en Tarifa, y que por el momento no pueden continuar entrenando debido a esta restricción.

 

Desde ADN Costa del Sol, se espera que la convocatoria del próximo sábado reúna a más de 500 aficionados y profesionales del kitesurf para protestar a través de la exhibición de deportes acuáticos. Ésta no es la primera iniciativa por parte de este colectivo tras la suspensión de su actividad, ya que en julio presentó una petición al Ayuntamiento de Málaga para "retirar la prohibición de practicar Kitesurf en la zona establecida" a través de la plataforma change.org y que cuenta con más de mil firmas recogidas.

 

EL PLAN ESPECIAL DE ARRAIJANAL CUENTA YA CON APROBACION DEFINITIVA

 

07.08.2015 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la aprobación definitiva del plan especial de Arraijanal, que ordena los más de 500.000 metros cuadrados de este espacio, dando viabilidad así a la construcción de La Academia del Málaga CF y al parque metropolitano previsto por el Gobierno andaluz.

 

Se trata de una orden del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal, firmada el pasado 31 de julio, disponiendo la publicación del contenido de las normas urbanísticas del Plan Especial del Sistema General SGITBM.2 'Parque de Arraijanal' en Málaga. De este modo, el plan especial de Arraijanal, tras un largo proceso de trámites administrativos y desacuerdos entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital malagueña, estará vigente desde este mismo viernes y el Málaga CF podrá continuar con su intención de empezar cuanto antes las obras de La Academia. Para ello, el club blanquiazul contaría con un comprador, por más de cuatro millones de euros, para los terrenos de la ciudad deportiva de El Viso. Una vez que se materialice esta transacción, el nuevo propietario será el encargado de llevar a efecto el proceso de cambio de esa parcela, afectada por la ampliación de la Universidad de Málaga (UMA), por una nueva que deberá cederle el Ayuntamiento.

 

 

 

LAS OBRAS DE LA ACADEMIA COMIENZAN ESTE VERANO

 

27.03.2015 El Málaga CF y el Ayuntamiento de la capital interpretaron este jueves de manera oficiosa, –oficialmente será dentro de varios días– la cesión gratuita de más de 108.000 metros que la Corporación entrega al club en Arraijanal para que este construya la anunciada Academia o ciudad deportiva.

 

El encuentro sirvió para conocer los grandes rasgos del proyecto deportivo y de su inversión, según lo explicó el director general del Málaga, Vicente Casado, minutos después de que firmara con el alcalde, Francisco de la Torre, el protocolo de intenciones por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente al club la parcela.

 

La Academia, según anunció Casado, se hará en tres fases y costará en torno a 15 millones de euros –a cinco millones por fase–. En cuando a los plazos, el responsable malaguista aseguró que estará totalmente construida en un periodo de cuatro años, como máximo.

 

La primera fase, cuyos trabajos se iniciarían este verano, costará unos cinco millones y estará lista para su uso en unos diez meses. Esta primera fase estará destinada al fútbol base y contará con tres campos de fútbol, vestuarios, cafetería y otros servicios; la segunda fase estará destinada a instalaciones para el primer equipo y la tercera fase incluiría las residencias para alojar a los futbolistas que se vayan formando en la cantera del Málaga.

 

Casado anunció que la mayor parte del dinero para costear la primera fase saldrá de la venta de los terrenos de la antigua ciudad deportiva de El Viso, para la que el club tiene ya un comprador y unas negociaciones que «están muy avanzadas» y podrán cerrarse en «poco más de un mes», según afirmó el director general del Málaga CF. Como se recoge en el protocolo, la concesión será de carácter gratuito por un plazo de 75 años.

 

Para la ejecución de las medidas contempladas se crea una comisión, formada por dos representantes de cada una de las partes que han rubricado el acuerdo de cesión.

LOS VECINOS MUESTRAN SU PREOCUPACION POR EL ARROJO DE ESCOMBROS EN ARRAIJANAL

 

13.02.2015 El arrojo de escombros en la zona de Arraijanal ha centrado en estas horas las demandas vecinales en la urbanización Guadalmar.

 

La Asociación de Vecinos Almar ha realizado gestiones con Medio Ambiente y han adquirido el compromiso de retirada por la empresa que lo ha vertido y que se encuentra realizando trabajos en calles cercanas.

COMIENZAN OBRAS EN LA ENTRADA A LA BARRIADA

 

09.12.2014 La entrada a la urbanización ha comenzado a ser objeto de obras por la parte de la Junta Municipal de Distrito.

 

El objeto no es otro que evitar las charcas que se producen en momentos de lluvia

EL CONCEJAL Y EL DIRECTOR DEL DISTRITO VISITARON LA BARRIADA

 

12.11.2.014 El Concejal, José del Río y el Director, Angel Martín Carpena, visitaron en la mañana de ayer la barriada de Guadalmar para ver el estado de distintas obras y reunirse con la asociación de vecinos.

 

En el encuentro,  se trató la situación del campo de fútbol e infraestructuras, además de la limpieza de la esquina entre calle Guadalhorce y Conde Lucanor y el cerramiento paneles informativos, entre otros aspectos.
 

 

LA ASOCIACION DE VECINOS ALMAR PARTICIPA DEL PROGRAMA DE VISITAS NOCTURNAS DE LA ASOCIACION ZEGRI

 

09.11.2.014 La Asociación de Vecinos de Guadalmar ha participado recientemente del programa de visitas guiadas al centro histórico que realiza la Asociación Zegrí.

 

Almar, es una de las entidades más dinámicas del distrito municipal.

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA