DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

ANTONIO MALDONADO: “A MIGUEL ÁNGEL HEREDIA LO OÍ ENTUSIASMADO DEFENDER A PEDRO SÁNCHEZ Y EL NO ES NO, Y POCOS DÍAS DESPUÉS LO HE OÍDO DEFENDIENDO EXACTAMENTE LA ABSTENCIÓN”

 

21.05.2017 Antonio Maldonado y Jesús Manuel Castillo se conocieron con nocturnidad y siempre han seguido sabiendo el uno del otro y el otro del uno.

Tal vez por todo eso, las preguntas son directas y sin contemplaciones aunque Maldonado evite más de un gol.

Como quien no quiere la cosa, comienza la primera de las “Conversaciones en El Mirador”.

 

Si le parece bien, vamos a comenzar con una pregunta facilita y relajante.¿Sigue pensando que es mejor tener un enemigo listo a un amigo tonto?

 

Sin duda, de un enemigo listo podemos aprender y aunque tengamos serias diferencias, siempre se pueden buscar puntos de encuentro. Un amigo tonto sólo nos puede generar compromisos imposibles y crear problemas.

 

Tenemos constancia de que usted ha tenido alguna incursión en la literatura como por ejemplo se dió con la publicación de la obra “Hay que matar al cura”.¿Suscribe lo que dijo aquí mismo, una de las firmas  en esta casa, Joaquín Ramírez, de que de no haberse dedicado a la cosa pública hubiese escrito mucho más?

 

Quizás, pero tengo mis dudas, las veces que he escrito algo ha sido más por desahogo que por deseo de comunicar con lectores desconocidos. Posiblemente Joaquín Ramírez habría sido más prolífero que yo y sin duda, mejor escritor.

 

Usted ha sido uno de los nombres de mayor emblema dentro de los alcaldes de la costa en un momento de apogeo de la misma.¿Volverá a tener su esplendor la costa del sol?

 

Casi cinco legislaturas han dado para varias etapas, el apogeo de la Costa del Sol pero también los difíciles momentos del inicio de la democracia y algunas crisis económicas y laborales. Yo estoy convencido en que la Costa tendrá esplendor porque creo en la calidad de nuestro producto turístico pero quedan por subsanar errores endémicos, el ferrocarril hasta Marbella, el saneamiento integral o la mejora de la formación profesional con los increíbles problemas del CIO Mijas o La Cónsula.

 

En su momento salvó el patronato de turismo.Aprovechando esa circunstancia me va a permitir una pregunta, ¿Usted hubiese cerrado entes como el cierre que se dió en Diputación de empresas como Emprovima que tenía por misión el tema de la vivienda en la provincia?.

 

El Patronato de Turismo tiene que existir, con la fórmula jurídica que sea, Patronato, Sociedad, Fundación o como se decida en cada momento. Pero creo que ha habido una normativa de rango superior que obliga a las Administraciones Públicas a prescindir de Sociedades o Empresas deficitarias y quizás por ello, la Diputación se haya visto obligada a fusionar o disolver determinada entidades.

 

Aprovechando su circunstancia de presidente que fue del  ente supramunicipal me va a permitir un par de cuestiones no ya de sus compañeros de lo que es normal que no hable mal y si de los dos presidentes populares que hasta el momento ha habido.De un lado, ¿Se declara más pro Luis Vazquez o más Elías Bendodo?.De otro, ¿Suscribe usted el comentario de que Bendodo trabaja diputación más pensando en la alcaldía del paseo del parque que en los pueblos de menos de veinte mil habitantes?.

 

Ambas personas me parecen excelentes personas con las diferencias ideológicas que pueda haber. Luis Vázquez tuvo su responsabilidad en su época y Elías Bendodo tiene que lidiar con desafíos actuales. Es lógico que un político en activo en la vida pública tenga legítimas aspiraciones a alcaldías, parlamentos o lo que sea, pero sinceramente no creo que sean en detrimento de la gestión provincial con los municipios de menos de veinte mil habitantes. No tengo elementos de juicio suficiente para responder categóricamente pero creo que está haciendo una buena gestión.

 

Me va a permitir que ahora charlemos un poco de Antonio Maldonado, alcalde de Mijas.Primera pregunta: ¿Se arrepiente de su salida con un portazo de la alcaldía?.Se lo digo por el hecho de que viendo lo que se vió después, ¿No hubiese sido más lógico su paso desde el bastón de mando a una formación independiente tipo la que creó del Partido Socialdemocráta Mijeño?

 

No me he arrepentido en ningún momento en haber dejado la alcaldía de Mijas, creo que los mandatos no pueden eternizarse y después de ganar cinco legislaturas seguidas con mayoría absoluta, era el momento de retirarse. Incluso creo que fueron demasiados años en detrimento de ver crecer a mis hijos o de realizar acciones en mejoras de la sociedad sin –necesariamente- tener que ostentar un cargo público.

 

Segunda pregunta.¿Si Antonio Rodríguez Leal hubiese sido su relevo en vez de Agustín Moreno hubiese sido distinto todo lo que pasó después en Mijas?

 

Después de tantos años en ayuntamiento, diputación, el Senado, etc., he visto como muchas personas, al ocupar o ascender en un cargo público, cambian su forma de actuar, de relacionarse con las personas, incluso cambian su tono de voz como los trepadores y cucañistas –que decía Machado- que ya han conseguido ocultar todos sus complejos tras un bastón de mando. Antonio Rodríguez es un gran trabajador, honrado y eficaz.  Agustín Moreno se autodefinió cuando se hizo su plaza de funcionario para él, compró dulces en El Corte Inglés con tarjeta de crédito del Ayuntamiento o cuando permitió algunas barbaries urbanísticas.

 

Permitame también una cuestión, ¿Agustín Moreno, su sucesor, ha sido su mayor error en política y el Hipódromo su mayor error en gestión?.

 

No.Delegar en Agustín Moreno fue un error, pero nada más, tampoco hay que sobrevalorar el tema. El Hipódromo no fue un error, el que la Junta de Andalucía singularizara las apuestas externas en un único hipódromo de Andalucía, el de la provincia de Sevilla, o que el Hipódromo de La Zarzuela se apropiara de las carreras de verano impidiendo que se pudiesen realizar en Mijas no son errores, son barbaridades que han cometido otras instituciones para sobrevivir ellas aunque fueses a costa de tener que cerrar el Hipódromo de la Costa del Sol.

 

Y finalmente, ¿No es un error calificar que fue una torpeza crear el PSM?.Se lo digo por el hecho de que a usted lo votó un número de electores determinado que propició dos actas en la corporación y pueden sentir que se le está faltando el respeto, ¿No cree?

 

Crear el PSM y presentarme a las elecciones con aquellas siglas si fue un craso error. Tenía que haberme retirado y no haber hecho caso de cantos de sirena de antiguos compañeros y amigos. Me equivoqué. Me he arrepentido multitud de veces de aquella iniciativa.

 

No vamos a abandonar Mijas.¿Si usted hubiese sido Presidente del Partido Popular hubiese jugado con Mijas como moneda de cambio con Ciudadanos?

 

No puedo ponerme en el lugar del presidente del Partido Popular. Personalmente soy contrario a los acuerdos de mesa camilla de los Partidos políticos. Cuando militaba activamente hace cuarenta o treinta años, nunca participaba en negociaciones o decisiones de los “aparatos” de los partidos, por principio. Creo que las elecciones de alcaldes o presidente de gobierno deben ser a doble vuelta para que la decisión sobre los pactos las decidan los electores no los aparatos de los Partidos.

 

Hablemos ahora de Angel Nozal.¿Hubiese usted dimitido de haberse visto en hechos como se vió estos meses atrás?  y sobre ese mismo particular, ¿Calificaría de muy poco inteligente su manera de actuar en los mismos o piensa que no le quedaba más remedio que seguir la corriente de los hechos?

 

No puedo opinar lo que yo habría hecho en lugar de Ángel Nozál. Las personas tomamos las decisiones según circunstancias externas e internas, de los aspectos objetivos y subjetivos y desconozco las circunstancias internas y subjetivas para opinar.

 

Usted anda ahora de profesor en China, ¿Tenemos que aprender mucho de ellos?

 

Muchísimo, aunque también creo que hay bastantes aspectos que ellos deben aprender de nosotros. En todo caso, sobre el respeto a los padres y abuelos, el concepto de nación como elemento positivo de unión de personas y culturas, sobre el orgullo por su historia y país, sobre la convivencia con otras razas, sobre la responsabilidad de autodependencia desde joven, sobre la conciencia de necesidad de máxima formación individual, sobre estas cosas y otras tenemos mucho que aprender de China.

 

Entremos en la parte final de la entrevista.¿Por que afiliarse ahora al PSOE? y por otro lado, ¿Significa su vuelta no a lo mejor a un cargo público si no a un escenario de aportar ideas, participar de la vida orgánica y diaria e intentar sumar en el Partido Socialista?

 

Hace tiempo que con amigos y antiguos compañeros de los “históricos” del Partido, comentábamos esa posibilidad. El día que Pedro Sánchez tuvo que abandonar la Secretaría General y que se vislumbraban nubes negras sobre el PSOE, fue cuando tomé la decisión y ese mismo día me reafilié. Era cuando el Partido estaba en un terrible momento y recordé todos los momentos duros y hermosos que había vivido y sufrido en mi antigua militancia, entendí que era el momento de “dar el callo” y aportar un grano de arena. Afiliarse cuando se gana y se apoya al ganador es demasiado cómodo. Me he afiliado en la Agrupación de El Palo, para evitar suspicacias sobre posibles injerencias en Mijas y porque el tono del debate en La Agrupación del Palo y foros cercanos es gratificante y constructivo.  La época de cargo público pasó, la vida son etapas y ahora toca escuchar ideas, opinar y sugerir puntos de vista distintos por la experiencia y errores vividos, pero nada más. Muchos de los que ahora son concejales o tienen otras responsabilidades, no habían nacido cuando algunos ya estábamos dando mitínes en camiones o evitando que nos dieran palizas con cadenas en las calles. Ahora les toca a ellos, aunque son tiempo totalmente distintos.

 

Por cierto, ¿Saltará por los aires el PSOE que conocemos?

 

No, el PSOE tiene una larguísima historia de subidas y bajadas. Si sobrevivió a la guerra civil, ¡cómo va a salta por los aires ahora¡. Otra cosa es que el PSOE tiene que evolucionar como todo y trabajar para que se desvincule el poder institucional del orgánico. El PSOE no puede ser una partido de “barones”, tiene que ser de sus militantes.

 

¿Qué sucederá si hoy gana Susana Díaz?, ¿Y Pedro Sánchez?

 

Tendremos que verlo. Pero desde luego, no se puede decir en campaña “No es No” y cambiarlo por “No es abstención o sí, sin consultar a la militancia.  No se puede facilitar el camino a Mariano Rajoy sin haber cerrado antes compromisos esenciales para la sociedad y la izquierda, como la enorme pérdida de poder adquisitivo de nuestros jubilados, las reglas de juego de la convivencia autonómica, la reforma judicial, jóvenes, violencia de género, corrupción y muchísimas cosas más. Tendría que haberse condicionado a facilitar el  nombramiento de Rajoy.

 

Usted pensaba que la ejecutiva socialista que presidió Marisa Bustinduy era excelente para invitarla a comer y charlar un rato más que para hacer política.¿Qué piensa de la de Miguel Ángel Heredia?.

 

A Miguel Ángel Heredia lo oí entusiasmado defender a Pedro Sánchez y el No es No, y pocos días después lo he oído defendiendo exactamente la abstención. Imagino que habrá reflexionado y habrá llegado a la conclusión que esa decisión era la mejor

.

Para poner punto y final,¿Qué le queda por hacer a Antonio Maldonado Pérez?

 

Me quedan por hacer muchísimas cosas, más que tiempo para realizarlas. Me refiero a nivel personal, queda mucho por leer, mucho por aprender, mucho por conocer, aunque ahora estoy bastante ocupado por bastantes meses, estoy estudiando y reescribiendo la Historia de China, para que la entendamos los occidentales. Quizás en un par de años pueda acabarla.

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA