DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

LA TARDANZA DE DOS HORAS EN ATENDER UN ATAQUE DE ANSIEDAD POR UNA AMBULANCIA, EN CALLE SILENCIO, SE VIRALIZA EN INTERNET.

 

04.09.2016 Nuevo capítulo en el asunto de las urgencias.

A las tres menos cuarto del pasado Viernes, A.M.R., se ve en la necesidad de llamar a una ambulancia por un fuerte ataque de ansiedad de un familiar directo algo por lo que opta al no saber cómo actuar.

 

Nuestro protagonista se lleva la sorpresa desagradable de que la petición se demora en una hora cuarenta y cinco minutos de espera y cuatro llamadas más reclamando lo que en ese momento era una total necesidad para el mismo y los suyos.

 

La historia, ha vuelto a copar la historia de la demanda de urgencias en Churriana, virilizándose en la red.

 

Como se recordará, Churriana no tiene servicio de urgencias, siendo la misma una de las demandas más antiguas de los churrianeros que llegaron incluso a manifestarse semanalmente hace unos años sin obtener avance alguno.

VECINOS DE LA AVENIDA DE SAN JAVIER SE QUEJAN DE FALTA DE LIMPIEZA Y DEL ESTADO DE PAPELERAS EN LA CITADA VIA

 

22.08.2016 A juicio de los vecinos de la Avenida de San Javier el estado de la calle y la retirada de la suciedad en las papeleras podría ser mejor y más reiterada.

 

Así lo expresan los churrianeros de dicha zona cuando contemplan su estado y reclaman por ello un mayor cuidado por parte de los servicios de Limasa en la mencionada calle.

VECINOS VIRALIZAN EN REDES SOCIALES LA QUEJA POR LA VELOCIDAD DE LOS AUTOBUSES EN DIFERENTES ZONAS DE CHURRIANA

 

13.08.2016 El paso a excesiva velocidad de los autobuses por la Plaza Lola Flores, la bajada desde Las Pedrizas o en la zona alta de la barriada ha sido centro de quejas de los vecinos que la han viralizado en una conocida red social.

 

Los vecinos se quejan de que a pesar de que se que pidieron bandas todo sigue igual y que en cualquier momento se puede lamentar una desgracia no ya solo por la excesiva velocidad de los mencionados vehículos sino además por el de coches particulares que tampoco prestan en el caso de La Noria o Calle Caliza la velocidad adecuada en su paso

CONTINUAN LAS QUEJAS POR LA ACUMULACION DE BASURAS EN EL POLIGONO DEL GUADALHORCE

 

24.07.2016 La comunidad de propietarios de las mininaves y las empresas cercanas al portón dos del número 11 de la calle Diderot, ubicada en el Polígono Industrial Guadalhorce, buscan una solución que ponga fin a la acumulación de basura en la calle, un problema que se acrecienta con las altas temperaturas de los meses de verano. La raíz del problema se encuentra en que, según la normativa del Ayuntamiento, cada empresa debe disponer de un contenedor propio donde depositar la basura industrial para que Limasa pueda recogerla.

 

«La mayoría de las empresas tienen su contenedor, lo que pasa es que tiene un coste de entre 400 y 500 euros, y algunas no quieren asumirlo», explica una empleada de una empresa. De esta forma, los vecinos de la zona que no están dispuestos a pagar para que puedan recoger su basura, depositan los residuos en el suelo.

 

La acumulación de basura se hace delante del Mesón Zalea, donde se han visto cucarachas y ratas en numerosas ocasiones. Los trabajadores de la taberna aseguran haber presentado varias quejas, pero no reciben respuesta: «Se avisó al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, pero parece que no se ponen de acuerdo», indican.

 

En la verja junto a la que se depositan las bolsas de basura hay un cartel de la comunidad de propietarios de las mininaves, donde se informa a los vecinos de la necesidad de comprar un contenedor propio y dejarlo en la vía pública los martes y viernes antes de las 14.00 horas para que Limasa pueda retirar la basura entre las 14.00 y las 19.00 horas.

 

Por otro lado, la empresa que no disponga de un contenedor de su propiedad, debe llevar sus residuos a un punto limpio, ubicado a 500 o 600 metros de las mininaves. Isaac Martínez, de la asesoría Martínez Correa, critica la inadaptación al horario del polígono por parte de la empresa privada que gestiona el punto limpio: «Cierra a las 13.30 horas, lo que nos parece un poco absurdo cuando generamos unos 60 kilos de basura al día».

 

Valentín Martínez, por su parte, apunta que «ha habido quejas que se han tirado durante más de 20 días sin gestionar», además de subrayar que se trata de «uno de los polígonos más importantes de la ciudad» y se queja de tu «total abandono» por parte de las autoridades: «Pagamos basura industrial, pagamos su retirada y su gestión, pero no se nos recoge». Asimismo, recuerda la visita de un inspector del Ayuntamiento, pero señala que finalmente «no se multó a nadie ni se planteó ninguna solución».

 

Desde la comunidad de propietarios de las mininaves afectadas aseguran que disponen de contenedores propios, pero que gente de otras naves deja la basura donde quieren: «Lo normal es que vengan a inspeccionar y se preocupen un poco más, no poner una multa al primero que pillan», reclama una de las empleadas de la zona. «El polígono genera mucha riqueza y nos han tenido abandonados», apunta.

 

 

LANZAN UNA ENCUESTA ANTE LA POSIBLE CREACION DE LA LINEA CHURRIANA-UNIVERSIDAD-TEATINOS

 

03.07.2016 Dada la posible creación de una línea hacia el Campus de Teatinos,  se ha puesto en marcha una encuesta en internet para saber a qué hora  viene mejor un autobús directo hacia la Universidad, que pasaría además por Vega de Oro, Guadalmar y San Julián.

 

Si quieres participar puedes hacerlo aquí

ALEJANDRA PEREA Y LAURA LOPEZ: “A CHURRIANA LE HACE FALTA UNA TRANSFORMACION GENERAL EN MUCHOS ASPECTOS”

                                                                             

14.05.2016 La demanda histórica de mejora del transporte urbano vuelve a estar de actualidad gracias a la petición de dos jóvenes que hoy entrevistamos en exclusiva en El Mirador.

 

Laura López y Alejandra Pera, analizan Churriana y cuentan su trabajo.

 

¿Cómo se os ocurre colgar la petición en change de mejora del transporte urbano?

 

Nosotras, al coger todos los días el transporte público para ir a la universidad y hablar con muchas personas dentro de los autobuses, nos dimos cuenta de que éramos muchísimos los que estamos cansados de la calidad del mismo y decidimos hacer algo para mejorarlo.

 

¿Habéis tenido algún tipo de contacto en estos días con la Junta Municipal de Distrito?

 

A día de hoy no hemos recibido ninguna llamada.

 

¿Estáis satisfechas con el desarrollo de la campaña?

 

De momento sí, pero nos queda mucho por hacer y podría cambiar nuestra opinión dependiendo de lo que vaya a hacer el ayuntamiento. A pesar de que hayamos conseguido más de un millar de firmas y hayamos ido a hablar en persona con las diferentes fuerzas políticas de la ciudad dándonos un sí a nuestra propuesta, aún no hay ninguna reforma del transporte público instaurado en nuestro distrito, y eso es lo que más nos importa.

 

¿Habéis encontrado suficiente apoyo entre los colectivos locales?

 

Contactamos con varias asociaciones al iniciar la petición (ya hace más de un mes) y aún esperamos respuesta.

 

Como personas que estáis movilizando el distrito, ¿Qué pensáis de la polémica de la romería?

 

La romería es un evento que interesa a muchos churrianeros y la solución que se dio quizás no fue la mejor. Pero bajo nuestro parecer, existen mayores problemas en nuestro distrito.

 

¿Cuál van a ser vuestras medidas después de la reunión especifica  que se os prometió cara al día 17 de Mayo y que finalmente parece que no va a ser convocada ya que no habéis sido citadas como parte implicada?

 

Todo dependerá de lo que ocurra ese día. Si finalmente no se hace lo que pedimos, seguiremos adelante con la petición y buscaremos alternativas.

Hemos barajado múltiples opciones con fines viables tanto para los churrianeros como para el ayuntamiento. El día de la reunión las expondremos y veremos qué pasará.

 

Por último, ¿Pensáis que crece bien Churriana y que creéis que le falta más allá del transporte?

 

A Churriana le hace falta una transformación en general en muchos aspectos. Es un distrito que dispone de muchos aspectos importantes para Málaga, pero está aislada y no tiene un trato que merezca. Cada vez está creciendo más la población del distrito y no hay un servicio público acorde y sostenible para sus habitantes. Veo importantísimo instaurar urgencias 24h, que haya una mayor publicidad y difusión las actividades que se organicen en el distrito porque nadie sabe nada de lo que sucede culturalmente hablando en Churriana, ayudar a la población para que pueda acceder a instalaciones deportivas públicas (porque la piscina municipal parece privada), que haya una limpieza y un uso responsable de los residuos que acaban en la playa de Guadalmar… Podríamos estar objetando muchos aspectos a modificar dentro de nuestro distrito a parte del transporte público.

 

LA DECISION DE CELEBRAR LA ROMERIA EN LA CASETA MUNICIPAL EN CASO DE LLUVIA COMIENZA A GENERAR CRITICAS EN REDES SOCIALES

 

06.05.2016 La postura municipal de celebrar la romería en la caseta municipal en caso de que sean una realidad las lluvias anunciadas el domingo ha comenzado a generar protestas en redes sociales que se han viralizado.

 

La postura de estos vecinos se basan en que no se ofrecen garantías en el mencionado espacio para el volumen de gentes que mueve una cita como la que antecede al inicio de la feria y proponen que en caso de lluvia la romería se traslade al domingo día 15.

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A PONER EN MARCHA UNA LINEA CHURRIANA TEATINOS

 

04.05.2016 El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a consensuar con los vecinos de Churriana la implantación de una línea de autobús hasta Teatinos, de forma que este distrito deje de ser el único sin conexión directa con el campus universitario, el hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia. Aunque la reivindicación no es precisamente nueva, en las últimas semanas ha cobrado fuerza a raíz de una iniciativa ciudadana impulsada por dos jóvenes universitarias a través de la plataforma ‘on line’ Change.org. Una petición que ya lleva recogidas más de mil firmas y que, tras hacerse eco IU-Málaga para la Gente presentando una moción que el pasado viernes fue aprobada por el Pleno de la Corporación con el respaldo de los cinco grupos políticos, ha servido para que el equipo de gobierno coja el guante y se ponga manos a la obra para dar respuesta a esta demanda, a la que también se suman la instauración de un servicio nocturno y la mejora de la frecuencia en las líneas actuales (5, 9 y 10).

 

En el mencionado pleno, tuvo lugar la intervención de Laura López (una de las impulsoras de la iniciativa ciudadana) en la que esta estudiante de Geografía relataba cómo tarda cada día una hora y media para ir a clase haciendo un transbordo, que se alargan hasta las dos horas para los alumnos que estudian en la ampliación del campus, que deben coger un tercer autobús. «Es cierto que tenemos la posibilidad de bajarnos en Carretera de Cádiz y coger el metro, pero supone un gasto de 75 euros mensuales», apuntaba en la misma sesión plenaria.

PIDEN EN CHANGE.ORG LA MEJORA DE LAS LINEAS DE AUTOBUSES Y UNA LINEA A TEATINOS

 

02.05.2016 La histórica reclamación sobre el transporte ciudadano en nuestra barriada vuelve a estar de actualidad gracias a una petición en change.org.

 

La misma, solicita un horario nocturno, la creación de una línea directa a Teatinos y la modificación de la línea nueve y diez.

 

Si quieres conocer más de la misma o firmarla pincha aquí

LOS VECINOS DE LA NORIA PIDEN BADENES EN LA ZONA DE LAS VIVIENDAS SOCIALES-IES CARLOS ALVAREZ

 

05.03.2016 Vecinos de la zona de La Noria quieren que la Junta de Distrito instale badenes en la zona de las Viviendas Sociales dado que el paso de vehículos a grna velocidad pone en peligro la seguridad de los viandantes en la zona.

 

Estos vecinos, recuerdan que además hay un plus de necesidad teniendo en cuenta que en la zona se encuentra un centro educativo como es el IES Carlos Alvarez.

LOS VECINOS DENUNCIAN UN NIDO DE PROCESIONARIAS Y ALERTAN DE SU PELIGROSIDAD

 

15.02.2016 Enclavado en un pino en la Urbanizqación Heliomar, los que viven en la zona alertan de su peligro a ser un paso de personas que llevan a sus hijos al colegio y pasean con sus mascotas llamando la atención sobre una cita que según la prensa local había sido tratada ya.

 

LOS COMERCIANTES DEL MERCADO CONSIDERAN INSUFICIENTES LAS REFORMAS EFECTUADAS

 

31.01.2016 Los comerciantes del Mercado Municipal consideran insuficientes para sus negocios las reformas efectuadas recientemente.

 

Los responsables de los establecimientos piensan que el enclave necesita un plan aún mejor que reactive este motor principal de la barriada y que supla el nulo interés por construir un nuevo mercado.

 

Los referidos comerciantes culpan de la situación al ayuntamiento de Málaga, más que a la Junta de Distrito, "donde comprendemos que están atados de pies y manos" afirman

SURGE EN CHANGE UNA PETICION QUE SOLICITA UN PASO PEATONAL ENTRE LOS ROSALES Y LAS PEDRIZAS

 

12.01.2016 La conocida red digital ha registrado la demanda sobre esta zona que desde muchos vecinos se lleva planteando hace tiempo.

 

Si quieres firmarla pincha aquí

LOS VECINOS DE LA NORIA DENUNCIAN LA TARDANZA EN LA RETIRADA DE BASURA

 

11.01.2016 Vecinos de la barriada La Noria denuncian la tardanza en la retirada de basura de contenedores de la zona.

 

Estos churrianeros, reclaman que se haga de modo diario y ponen como ejemplo de lo expuesto que en los últimos reyes se dió una demora de tres días en la mencionada retirada.

 

LA QUEJA POR FALTA DE ORGANIZACION EN LA CABALGATA SE VIRALIZA EN LA RED

 

07.01.2016 La falta de organización en la cabalgata de Reyes, según diferentes quejas vecinales, se ha viralizado en la red,

 

Los vecinos, no solo critican el aspecto referido, sino que además han comenzado a hacer comparaciones entre la gestión del actual equipo y el que comandaba José del Río

TRESCIENTOS CHURRIANEROS FIRMAN LA PETICION DE INSTAURACION DE URGENCIAS EN LA BARRIADA QUE PROMUEVE EL MIRADOR

 

20.09.2015 Algo más de trescientos churrianeros han firmado la petición de esta casa de instauración de urgencias en Churriana y mejora del Centro de Salud.

 

Las firmas, de la plataforma Change.org serán entregadas en estas semanas en la delegación de salud de la Junta de Andalucía.

 

Si aún no has firmado la petición puedes hacerlo aquí

LOS VECINOS DE GUADALMAR PIDEN  MEJORAS EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO

 

23.08.2015 El hecho de que se hayan arreglado los caminos del paraje de La Isla no es suficiente.

 

Vecinos de la barriada de Guadalmar piensan que faltan bancos y árboles.

 

Esa medida completaría los trabajos efectuados en la zona.

LOS VECINOS SE QUEJAN DEL ESTADO DEL CENTRO DE SALUD ESTE VERANO

 

08.08.2015 Los vecinos de Churriana no solo siguen sin olvidar la inexistencia de urgencias en el centro médico de la barriada sino que además se quejan del estado que atraviesa el mismo este verano dado que además de ello en el centro falta personal y cierra a las tres de la tarde dado que sigue sin haber el referido servicio médico que en su momento generó una ola de manifestaciones.

 

Las quejas vecinales que están en el candelero estos días, hacen mención además a que el personal existente tampoco está al cien por cien lo que influye sobre los pacientes que hacen uso de la instalación.

LA UNICA SUCURSAL DE UNICAJA SE CONVIERTE EN CENTRO DE LAS DEMANDAS VECINALES DE LOS CHURRIANEROS

 

03.08.2015 Las continuadas colas que se sufren en la entidad bancaria de la Plaza de la Inmaculada exasperan a los vecinos.

 

Así ha quedado constatado en muchos de ellos que han hecho público su malestar y que afirman que las mismas causan una lentitud en la espera que hace perder buena parte de la jornada cuando hay que desplazarse hasta la misma.

 

Como se recordará, Unicaja ha pasado de tres entidades en Churriana a la única existente en el mencionado enclave.

VECINOS RECLAMAN LA FIBRA OPTICA

 

23.05.2015 Los vecinos de Churriana quieren fibra óptica.

 

Los demandantes piensan que el servicio debe de llegar ya a nuestra barriada en donde el mismo brilla por su ausencia y solo disfrutan de un adsl al que califican anticuado.

 

LA SIERRA SIGUE ECHANDO EN FALTA EL NUEVO ALJIBE

 

17.05.2015 La asociación de vecinos Viñas de la Sierra, en la Sierra de Churriana, aprovechó que en la tarde del jueves se produjeron quejas por la poca presión del agua y por la salida de agua «color chocolate», para criticar el retraso de 14 años que lleva acumulado Emasa en la construcción de un nuevo aljibe en la zona.
El presidente vecinal, José Luis Sánchez recordó que la asociación y cada vecino abonado firmaron un contrato con Emasa por el que los vecinos costearían el saneamiento, 50 millones de pesetas de entonces, que fueron financiados por Emasa en cinco años. El convenio también contemplaba la construcción de un nuevo aljibe.

 

En un encuentro con los vecinos de la Sierra el 26 de abril, el concejal de Churriana, José del Río, explicó que el Ayuntamiento iba a hacer «el cuarto proyecto de aljibe» y se estaban tramitando los permisos medioambientales, entre otros.

VECINOS DENUNCIAN EL ABANDONO DE LA FINCA SANTA TECLA

 

24.04.2015 Vecinos de Churriana han expresado en redes sociales su queja y malestar por el abandono de la finca Santa Tecla.

 

Santa Tecla, es una de las fincas de la barriada de mayor riqueza jardinística de nuestro distrito

 

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE SIERRA DE CHURRIANA DENTRO DE EL CORONEL

 

11.03.2015 El Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo no van a excluir a «Sierra de Churriana», que cuenta con 25 vecinos, de la zona denominada El Coronel. Éste es un suelo de casi 250.000 metros cuadrados que al estar sin desarrollar obligaría a estas personas a costear las cargas urbanísticas que conlleva, algo que ellos rechazan tajantemente.

 

Sin embargo, la reunión ayer de una representación de estos vecinos con el alcalde, Francisco de la Torre, dejó claro que el Ayuntamiento no va a excluir a estos vecinos de El Coronel. Según la versión de estos, sólo obtuvieron «buenas palabras» del alcalde, que les pidió «tranquilidad» a cambio de un compromiso para «aminorar «al máximo esas cargas urbanísticas, según señalaron varios de los vecinos a la salida de la reunión.


Pero, por mucho que se aminoren, estos vecinos consideran que serán unas cargas «excesivas, por lo que resulta imposible hacer frente a las mismas»

 

Estos 25 propietarios de viviendas en la Sierra de Churriana se han topado con que deben costear el desarrollo urbanístico de casi 250.000 metros cuadrados. El PGOU ha incluido estas viviendas en el sector de El Coronel, que aún está por desarrollar y que está en manos de tres propietarios.

 

 

 

LA OPINION DE MALAGA SE HACE ECO DE LA DEMANDA VECINAL DE ARREGLO DEL PARAJE DE LA FUENTE DEL REY

 

16.02.2015 La Opinión de Málaga incluye hoy un reportaje sobre la demanda vecinal de arreglo del paraje de la Fuente del Rey que puedes ver aquí

DENUNCIAN EL APARACAMIENTO EN DOBLE FILA EN CAL.LE TORREMOLINOS

 

22.12.2014 El aparcamiento en doble fila de manera constante en Calle Torremolinos, una de las arterias principales de la barriada, es nuevamente queja por parte de un vecindario que ve como no existe un control policial a esta imprudencia.

 

Los vecinos denuncian que este tipo de acciones se producen a cualquier hora y que encima estos vehículos llevan la música excesivamente alta

PIDEN MEJORAS EN LOS ALEDAÑOS DEL CEIP CARO BAROJA

 

10.11.2.014 Vecinos de Guadalmar han reclamado que la zona circundante al Colegio Julio Caro Baroja se mejore.

 

Según la reclamación vecinal el paraje se encuentra descuidado de vegetación y limpieza, así como en el mantenimiento de muros y alcantarillado.

 

 

LOS VECINOS DE LA SIERRA PREPARAN SU DEFENSA FRENTE A LOS FUTUROS PLANES URBANISTICOS DE LA ZONA

 

26.11. 2.014 Unos 40 vecinos se dieron cita el pasado sábado en la sede de la asociación de vecinos de Churriana para conocer las propuestas de defensa jurídica de un despacho de abogados con respecto a los planes urbanísticos en la Sierra de Churriana.

 

Los propietarios de 25 viviendas en la Sierra de Churriana están abocados a pagar las cargas urbanísticas de un sector en el que les ha incluido el PGOU y en el que hay previstas 470 viviendas, algo que consideran injusto y excesivo.

 

Según explicó Rosa Carrión, una de las propietarias afectadas, los representantes del despacho de abogados les propusieron varias actuaciones posibles: solicitar que estas 25 viviendas se trasladen a dos de los sectores vecinos no afectados por estas 470 viviendas, o bien que el sector urbanístico actual (SUS CH 4) se divida en dos para que las casas afectadas soporten menos cargas urbanísticas.

 

«El problema es la cuestión económica, que la gente no tiene un duro y si no hacemos nada nos han dicho que en ese caso nos embargarían y punto», resumió Rosa Carrión que informó que el próximo domingo 30 tendrá lugar «un encuentro de fraternidad» de amigos y familias en el Club Hípico para seguir con las reclamaciones. En este sentido, volvió a reclamar que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los vecinos en las reuniones que tengan con los promotores de las 470 viviendas.

 

Con respecto a la respuesta del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que contestó a los vecinos el día 7 diciendo que aunque no cabía cambiarles de sector, hablaría con los vecinos y promotores «para que los promotores, con voluntad propia, les liberen de las cargas», señaló que «como todo esto va por la junta de compensación, no tiene nada que ver con Urbanismo y si no nos permiten hablar con ellos, todo queda un poco en el aire».

 

Por último, Rosa Carrión recordó que están a la espera de la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz y si no hay en breve, se dirigirán a la Junta de Andalucía.

 

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA