DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

 

 

FRANCISCO JAVIER LARA, CANDIDATO A PRESIDIR EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

 

18.12.2015 El próximo 14 de enero se  conocerá al nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Tras haber cumplido tres mandatos consecutivos al frente de la institución, Carlos Carnicer ya ha expresado que no se volverá a presentar para ser reelegido.
 
Por ello, y hasta el próximo 29 de diciembre, aquellos que quieran optar al puesto deben presentar su candidatura.
 
El abogado de Churriana y decano del colegio de abogados ha presentado su candidatura siendo avalado por multitud de compañeros a nivel nacional.
 
Francisco Javier Lara, es uno de los nombres de más provenir de la actual sociedad malacitana.

 SUR DIGITAL INCLUYE HOY UN REPORTAJE SOBRE LA DESEMBOCADURA DEL RIO GUADALHORCE DE NUESTRO DISTRITO

 

13.12.2015 El paraje, cercano a la urbanización Guadalmar, es centro de un reportaje que puedes ver pinchando aquí

FIRMA INVITADA: LA CONSULA.CUANDO LA DESIDIA PUEDE ACABAR CON LA EXCELENCIA

 

Soledad Morales

Estudiante de Primero de Cocina de la Escuela de Hostelería de La Cónsula

 

10.12.2015 Desde 1993, la Escuela de Hostelería la Cónsula se ha encargado de formar a grandes profesionales de la talla de Dani García, José Carlos García o el recientemente premiado Diego Gallegos entre otros profesionales de la restauración. En el centro se imparten clases tanto de cocina como de servicio de sala, contando con su propio restaurante el cual hace gala de diversos galardones dando renombre y distinción al recinto, entre los que se encuentran el  Primer premio de jóvenes camareros Gambrinus (2012); Premio de la Guía Repsol (2013) o los recibidos este mismo año como son Certificado de Excelencia Tripadvisor o la recomendación por la Guía Michelin.

 

La Cónsula desde sus inicios ha sido financiada de manera pública a través del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, sin embargo, una falta de liquidez en los últimos años ha estado resintiendo la formación de los jóvenes y poniendo en peligro la supervivencia de la escuela.

 

El comienzo del problema se hace evidente a inicios del año 2013 dada la mala gestión de la Junta, la cual comenzó a incumplir los pagos. En los años posteriores sólo se sucedieron diferentes propuestas que nunca llegaron a ponerse en marcha evidenciando el estado de abandono institucional.

 

Tras ser denegada nuestra inserción en La conserjería de Educación, actualmente la solución que se propone es pasar a formar parte del Servicio Andaluz de Empleo, no obstante, la problemática entre liquidadores, la ley de cesión de consorcios y la tan esperada auditoría, que será decisiva para pasar a ser gestionados por el SAE, siguen sin fecha.

 

En palabras de Susana Díaz “La Escuela de la Cónsula es la mejor escuela pública de Andalucía”, algo paradójico dada que la misma presidenta sigue sin resolver la encrucijada en la que nos encontramos.

 

Este limbo burocrático en el que nos han situado nos ha empujado al encierro indefinido en el interior de las instalaciones de la escuela, el cual ya cumple la friolera de once días.

 

 A pesar del apoyo recibido a nivel nacional (cocineros, celebridades de la política, de la cultura y de las artes) continuamos sin fecha y por tanto, sin confiar en una pronta solución.

 

La falta de compromiso por parte de la Junta va resintiendo la esperanza de que el sueño de magníficos profesionales y el anhelo de un numeroso grupo de ilusionados jóvenes se vayan al traste por la desidia de los gestores de una administración capaz de anteponer intereses espurios a tan magnífico proyecto formativo y fábrica de excelentes profesionales que pasean con orgullo el nombre de Málaga y su escuela, La Cónsula, por los cinco continentes.

UN GRUPO DE PADRES REACTIVA EL AMPA DEL CARLOS ALVAREZ

 

09.12.2015 Un grupo de padres del I.E.S. Carlos Alvarez ha reactivado en estas semanas la asociación del mencionado centro de Pizarrillo.

 

El colectivo prepara ya mejoras a reclamar y diversas citas con diversos responsables.

 

 

MUEBLES ANTONIO SANCHEZ SE INCORPORA HOY A EL MIRADOR

 

07.12.2015 Una de las frrmas más conocidad de Alhaurín de la Torre y con un trabajo más constante en Churriana se incorpora desde hoy a esta casa y espera esta semana tu visita en Calle Doctor Fleming.

DESARTICULADO UN PUNTO DE VENTA DE DROGA EN GUADALMAR

 

07.12.2015 Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo recientemente un operativo desarrollado contra el tráfico de droga a pequeña escala en la mencionada urbanización.

 

La iniciativa se ha llevado a cabo dentro de la desactivación de una veintena de puntos de droga que se ha desarrollado en la capital.

 

MUERE PIO CARO BAROJA: EL ULTIMO ESLABON DE CHURRIANA CON LA LITERATURA

 

01.12.2015 Carambuco anda triste desde ayer.

 

En el último día de Noviembre ha fallecido Pío Caro Baroja, el último eslabón de una saga y el último exponente dela relación de Churriana con la literatura.

 

Autor, director de cine y de televisión y guionista, pasará a la historia de la cultura española como el gran exponente del cine etnográfico español.

 

Sus cenizas descansarán entre Churriana y su residencia navarra de Vera, donde durante mucho tiempo vivía la mitad del año

 

 

 

CARNICERIA FERNANDO SE INCORPORA A EL MIRADOR DE CHURRIANA

 

22.11.2015 Uno de los establecimientos de mayor solera de la economía local se incorpora desde hoy a esta casa y espera mañana tu visita

 

EL DIA 28 CONCIERTO DE LA ASOCIACION MUSICAL SAN ISIDRO LABRADOR

 

20.11.2015 Será en el Centro de Servicios Sociales, a partir de las siete de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

La cita, que servirá para conmemorar la festividad de Sta Cecilia, la patrona de la música, será el marco para presentar la nueva bandera y los nuevos instrumentos.

 

EL LETRADO MIGUEL ALVAREZ RAMOS SE INCORPORA DESDE HOY A EL MIRADOR

 

15.11.2015 Uno de los valores firmes de la abogacía, Miguel Alvarez. se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más, pincha aquí

 

FRANCOIS HAFFRAY: "VIVIMOS UNA SITUACION DE TERROR"

 

14.11.2015 El mundo mira hoy por desgracia a Francia y El Mirador no ha querido ser menos recordando que una antigua profesora de Churriana entre los años 1970 y 1979, que ya participó en la distancia en el homenaje que la Junta de Distrito realizó a Alberto Peláez en la pasada primavera reside al oeste de París y con quien hemos conversando al filo de mediodía.

 

Hafrray debía de haber viajado hoy a París, ciudad que se encuentra cerrada.

 

"Ha sido como si se hubiese abierto la tierra" afirmaba en los primeros momentos de las declaraciones a El Mirador.

 

La antigua maestra de nuestra barriada ha valorado poisitvamante la actuación gubernamental en un momento en el que el país anda en puertas de unas elecciones regionales.y ha mencionado que no se espera en el país ningún acto de represión identificado en la sociedad con valores de ultraderecha.

 

Nuestra interlocutora ha expresado su pesar por el suceso en una tierra identificada como la tierra de los derechos y que acoge plenamente a gentes que están en peligro en otros países.

 

 

ESTE LUNES LA CONSULA SE INTEGRA EN EL SAE

 

14.11.2015 La escuela de hostelería de La Cónsula celebra este lunes consejo rector extraordinario para ratificar, una vez más, la liquidación de las mismas y el acuerdo de cesión de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo.

 

Es el ‘papel’ al que aluden desde Empleo que falta para poder integrarse, como el resto de siete consorcios andaluces, al SAE. Pero el equipo liquidador defiende una actuación «jurídicamente impecable» y considera una «arbitrariedad» la exclusión de la escuela, ya que se trata de «ratificar acuerdos ya adoptados, subrayando la voluntad del consorcio de que, tras su liquidación, cederá los activos y pasivos al SAE», señaló José Carlos Aguilera, el abogado que asesora el proceso de integración.

 

En este mismo sentido, el alcalde explicó ayer que el secretario del Ayuntamiento (y también del consorcio) recibió una llamada pidiéndole un certificado del acto de liquidación «que se hizo hace meses». «Quiero pensar en esa explicación, que se ha perdido un documento ya enviado», afirmó.

 

NORWEGAIN RECIBE EN EL AEROPÙERTO A SU PASAJERA VEINTE MILLONES EN ESPAÑA

10.11.2015 El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, recibió ayer a su llegada al aeropuerto a Lorena Jiménez, una joven de Fuengirola que se convirtió en la protagonista de la mañana al haber sido la pasajera 20 millones de la compañía noruega en España.

«Cuando compré el billete hace tan solo unos días y me llamaron para comunicármelo, pensé que debía de ser una broma telefónica», precisó. Sus vacaciones empezaban bien, porque su vuelo a Tenerife, donde estará con su pareja hasta el viernes, día en el que regresará a la Península, iba a ser mucho más económico de lo que pensaba.

Es la segunda vez que esta administrativa de 31 años viaja con la compañía, ya lo hizo el año pasado cuando la eligió para volar a Londres, «sobre todo por los precios y horarios, además la experiencia fue buena, por eso repito», cuenta.

Las rutas nacionales comenzaron el pasado 25 de octubre (en Málaga el 1 de noviembre), y actualmente se ofertan siete: de Málaga a Gran Canaria y Tenerife Sur, de Madrid a Gran Canaria y Tenerife Norte, y de Barcelona a Gran Canaria, Tenerife Norte y Fuerteventura.

Durante su primera temporada doméstica (invierno 2015/16), ha ofertado unas 230.000 plazas, lo que supone un 15% más, yendo de 1,99 millones el año pasado a 2,29 millones de plazas en este, debido en gran medida a la incorporación de los nuevos vuelos.

Norwegian ofrece en España 129 rutas del total de las 439 de las que dispone y emplea a más de 900 trabajadores. «Estamos muy contentos de que nuestra compañía se haya asentado tan bien en Málaga, ya es nuestra base principal», indicó Bjorn Kjos. El presidente de la empresa aseguró que se prevé la implantación de nuevas rutas próximamente.

En los últimos años, el crecimiento de Norwegian se ha acelerado significativamente, el aumento del 12% en el número de pasajeros sobre el mismo periodo del año anterior da buena muestra de ello. En estos doce meses, la operadora ha registrado 5,2 millones de pasajeros en España, de los 25,4 millones en todo el mundo, lo que la sitúa como la séptima mayor aerolínea del país por volumen de pasajeros y la tercera low cost europea.

Así, este mes es el primero en el que Norwegian ha comenzado a operar entre destinos españoles, con rutas como la que une Málaga con Tenerife Sur, que tienen lugar cada lunes y viernes, o la ruta con Gran Canaria, los viernes y domingos. Ambos vuelos están disponibles a partir de 29,60 euros.

En cuanto a las nuevas rutas internacionales, se encuentran las que conectan el aeródromo malagueño con las ciudades de Birmingham y Edimburgo. En total, serán 17 las de esta compañía en Málaga, desde donde opera a 15 ciudades europeas: Bergen, Oslo, Rygge, Sandefjord y Stavanger (Noruega); Londres -Gatwick-, Birmingham y Edimburgo (Reino Unido); Hamburgo y Múnich (Alemania); Estocolmo y Gotemburgo (Suecia); Copenhague (Dinamarca); Helsinki (Finlandia) y Varsovia (Polonia).

La aerolínea, que opera en España desde 2003, está presente en 15 aeropuertos, de los cuales seis son bases operativas (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Tenerife Sur), donde tiene dieciocho aviones, una quinta parte de su flota de corto radio. Su mapa de rutas se extiende por toda Europa y abarca también el Norte de África y Oriente Medio, así como vuelos de larga distancia a Estados Unidos y el Sureste Asiático.

 

LA CARRETA CONVOCA SU SEGUNDO CONCURSO DE BELENES

 

09.11.2015 Con motivo de las próximas fiestas de navidad, la Asociación Cultural La Carreta ha convocado su segundo concurso de carteles con el patrocinio de la Junta Municipal de Distrito que preside la teniente de alcalde María del Mar Martín Rojo.

 

Con dos premios de ciento veinticinco euros y quien quiera participar puede hacerlo en el correo lacarretaycia@gmail.com entre el día uno y nueve del próximo mes de Diciembre.

ESTA TARDE VUELVE LA ALERTA NARANJA

 

31.10.2015 El puente festivo estará de nuevo pasado por agua. A partir de hoy y al menos hasta el próximo martes se esperan lluvias generalizadas, que podrían ser fuertes el domingo, según la predicción del Centro Meteorológico de Aemet.

 

De entrada, hoy las precipitaciones más abundantes se esperan por la tarde, a partir de las 18.00 horas. En cambio, las temperaturas serán suaves, con una máxima de 22 grados y una mínima de 18.

 

Lo peor se espera para el domingo, con un aviso de nivel naranja. Se esperan aguaceros que podrían alcanzar los 32 litros por metro cuadrado en una hora, similares a los que causaron las recientes inundaciones en la zona del aeropuerto.

El lunes se mantiene el riesgo de aguaceros generalizados, aunque ya de menor intensidad, y la situación todavía se prolongará hasta el martes, cuando el temporal remitirá.

LA CONSULA VUELVE A LA HUELGA

 

30.10.2015 La Junta no ha cumplido. Acaba el mes de octubre y con él el plazo comprometido para que los trabajadores de La Cónsula cobraran sus nóminas atrasadas. Pero el Gobierno andaluz aún no ha librado partida económica alguna para asumir su parte correspondiente a la deuda acumulada por el consorcio, en proceso de liquidación. Por este motivo, las plantillas han perdido la paciencia. Los profesores se manifestarán el próximo miércoles por las calles del Centro de Málaga. Están cansados de mentiras y también ven cada vez más lejos su integración al SAE en un culebrón que parece no tener fin.

 

 

 

PELUQUERIA LOLI SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

25.10.2015 Uno de los nombres propios de los comercios de Churriana se incorpora a esta casa y desde mañana siguen esperando tu visita en Camino de la Huertecilla.

 

LA ASOCIACION ANDALUZA DE FILOSOFIA CONVOCA SU TERCERA OLIMPIADA CON UN CARTEL OBRA DE VICTORIA PLAZA, MIEMBRO DE EL MIRADOR DE CHURRIANA

 

El secretario de la institución es Rafael Guardiola, columnista de esta casa

 

25.10.2015 El colectivo andaluz enclavado en la mencionada disciplina ha convocado la tercera edición de una de sus actividades estrella bajo la denominación ¿Qué es la belleza? y ha contado para la edición con una imagen de Victoria Plaza.

 

La Olimpiada ha cosechado una notable aceptación en sus dos ediciones anteriores.

EL AYUNTAMIENTO PAGA SU PARTE EN LA CONSULA

 

25.10.2015 El Ayuntamiento de Málaga ha ingresado en la mañana del pasado viernes los 110.422 euros que le corresponden dentro del 20 por ciento del consorcio que ha gestionado hasta ahora la Escuela de Hostelería La Cónsula, según las cuentas presentadas por el equipo liquidador.

 

El alcalde de Málaga, indicó este pasado jueves que el decreto correspondiente para el abono ya estaba firmado, por lo que el ingreso de dicha cantidad era "un tema de casi horas".

 

De la Torre señaló, al respecto, que este abono, del que ha informado el Ayuntamiento a través de su cuenta de Twitter, "es una demostración más de nuestra colaboración con La Cónsula", inmersa, actualmente, en un proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

La Junta y el Ayuntamiento tenían que poner 552.110 euros para liquidar el consorcio de La Cónsula, paso previo e imprescindible para su integración en el SAE. De esa cantidad, al Ejecutivo andaluz le corresponde la mayor parte, 441.688 euros, atendiendo a su 80 por ciento de participación.

 

CAFE BAR KLEVE SE INCORPORA A EL MIRADOR DE CHURRIANA

 

24.10.2015 Uno de los referentes de más solera de la hostelería churrianera se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más pincha aquí

DETENIDOS TRES INDIVIDUOS EN RELACION AL ATRACO DEL LUNES EN LA PLAZA DE LA HIGUERETA

 

24.0.2015 Fuerzas policiales han detenido a tres personas al parecer relacionadas con el robo que tuvo lugar el pasado Lunes en una de las entidades bancarias de la Plaza de la Inmaculada.

 

El suceso tuvo lugar sobre las dos de la tarde del referido día.

 

Los supuestos delatores portaban armas blancas y huyeron en dos ciclomotores.

 

LA ACADEMIA SAPERE AUDE SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

21.10.2015 Sapere aude, en Calle Maestro Tomás Bretón, se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Todo lo que necesites en clases particulares, apoyo escolar e idiomas anda a tu disposición con profesionales de prestigio y primer orden.

EL COLEGIO DE ABOGADOS, QUE PRESIDE EL CHURRIANERO FRANCISCO JAVIER LARA, CIERRA UNA SEMANA INTENSA DE ACTIVIDADES

 

La entidad volvió a celebrar hoy en Churriana la fiesta con motivo de su patrona Santa Teresa

 

18.10.2015 El colegio de abogados ha celebrado su congreso anual, antecedido por jura de nuevos letrados y la entrega de medallas por los veinticinco y cincuenta años de servicio así como las de honor que ha recaído entre otros en el pintor local y letrado Fernando Nuñez.

CONOCIDA LA DETENCION DE UN ITALIANO POR CONDUCIR  UN VEHICULO ROBADO EN NUESTRA BARRIADA

 

10.10.2015 Un hombre de nacionalidad italiana ha sido detenido por la Policía Local por conducir un vehículo que había sido robado en su país de origen. Los hechos ocurrieron el día 29 en torno a las 21:00 en los aparcamientos de la avenida Comandante García Morato, en el aeropuerto, cuando los policías observaron que un vehículo de la marca Land Rover con matrícula italiana carecía de medidas de seguridad. 


Los efectivos requerieron la presencia de un efectivo de la Policía Local de Torremolinos experto en falsedades documentales. Comprobaron que la llave del automóvil era falsificada. 

 

El vehículo quedó en el depósito municipal de la grúa, a la espera de que se le realizaran las pruebas pertinente

LA ACADEMIA DEL MALAGA TIENE COMPLICADO ARRANCAR EN CHURRIANA EN 2016

 

05.10.2015 El 1 de junio de 2011 el entonces vicepresidente del Málaga, Abdullah Ghubn e Irina Bokova, directora general de la Unesco, plantaron un olivo en la zona de Arraijanal como símbolo del árbol que asombraría a una generación de jóvenes talentos del fútbol local. Fue en realidad la siembra de una primera piedra. Un acto que ejemplificó entonces la buena sintonía del club malagueño con los valores de la organización de las Naciones Unidas, patrocinador aquel año de campanillas, para el inicio de un sueño, que el Málaga CF reuniera por primera vez en su historia a todas sus categorías inferiores en un espacio que sería conocido por La Academia. Un sueño que sigue postergándose sine die.

 

Y se sigue postergando porque hace tan sólo unos días se ha vuelto a reproducir el enésimo capítulo de obstáculos y contratiempos variados para con esta infraestructura. Así el pasado 24 de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Málaga encajaba por la escuadra el enésimo gol del Málaga CF en relación a La Academia, subsanando un error de base. Esto es, el Ayuntamiento aprobó que de manera extraordinaria se considerara a la Fundación del Málaga CF de utilidad pública para que sorteara los dos años preceptivos que cualquier fundación debe tener para beneficiarse de una propiedad municipal. En este caso para la cesión de unos terrenos sin ánimo de lucro a 75 años.

 

Con esta moción, el consistorio rectificaba una vez más un cúmulo de adversidades, propias y ajenas, planteadas por una sociedad anónima deportiva a la que, pese al gran poder adquisitivo de su aristocrático jeque, el Ayuntamiento se ha empeñado en más que regalar una ciudad deportiva, cueste lo que cueste, como también costea La Rosaleda. En este caso concreto la cifra que va a aportarse con cargo a las arcas municipales va camino de los 20 millones.

 

Esta cantidad será la resultante del valor de los terrenos que el Ayuntamiento compró a precio de oro a las promotoras que pensaban construir en Arraijanal, montante estimado en 14 millones, y otros cinco más que están en proceso de materializarse, cuando el club realice la operación urbanística de venta de sus únicos terrenos propios en El Viso que serán 'recomprados' por el Ayuntamiento para cederlos a la ampliación de la Universidad. Concretamente se sabe que hay una empresa interesada, de la que club ni Ayuntamiento revelan el nombre, que pondría esos millones por ellos, para luego recibir terrenos o un pago en especie por el valor invertido a cargo del erario público municipal. Esa operación ya se ha repetido en varias ocasiones que estaba casi hecha, pero se resiste por cuestiones que no son reveladas ni por el club ni por el Ayuntamiento.

 

Pues bien sin esta operación culminada, el club todavía no tiene la liquidez suficiente para comenzar las obras de La Academia, su criadero de futbolistas. Ese dinero es capital para la entidad de Martiricos que anda cuadrando demasiadas cuentas desde que le aplicaron el Fair play financiero. El arranque de obras fue anunciado como inminente en este otoño. Este fue marcado cuando la Junta escenificó todos sus parabienes medioambientales tres días antes de las elecciones municipales del pasado 24 de marzo. De hecho en aquella ocasión, el actual director deportivo del Málaga marcó un calendario que ya se antoja irrealizable en su primera fase. Más que nada porque no se tiene ni la operación de El Viso cerrada y tampoco presentado el proyecto en Urbanismo ni solicitada la licencia definitiva de construcción. Al menos eso reveló hace un par de semanas el alcalde de la ciudad.

 

De esta manera, y sabiendo que estos trámites llevan su tiempo, se antoja bastante improbable que para el comienzo de la temporada 2016/2017 ya se reúna en este espacio a todas las categorías inferiores en tres campos de fútbol, vestuarios, unas oficinas, una cafetería y un parking como estaba fijado en el calendario del club.

 

Los mismos planes señalados por Casado eran para el año siguiente conseguir que el primer equipo pudiera mudarse a las mismas. En una tercera fase la idea era ampliar sus instalaciones y llegar a los campos de fútbol proyectados en un primer momento. Entonces luchará para que pueda tener un uso residencial permanente para los canteranos del club, cuestión de edificabilidad, que no ha sido aprobada hasta el momento.

 

La Academia usará una superficie de 108.368 metros cuadrados, lo que supone el 21% del ámbito de todo Arraijanal. El presupuesto de las tres fases de La Academia ascendería a 14,7 millones. La cesión sin ánimo de lucro impediría cualquier uso comercial en La Academia, pese a los 300 aparcamientos cedidos a la misma. Esta fue una de las grandes decepciones del jeque Al Thani, dueño del club, que quería en un principio explotar la extraordinaria ubicación de este espacio. Muy jugoso desde el punto de vista comercial pero muy protegido por sus valores naturales y su cercanía con el aeropuerto.

EL CIERRE DE LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO PODRIA CAUSAR DEMORAS DE TREINTA MINUTOS

 

03.10.2015 La decisión de mantener cerrada la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en días de tráfico alto puede llegar a generar entre 30 y 45 minutos de "demora innecesaria" a los aviones en su salida y llegada a la capital malagueña, según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). El colectivo, que ha vuelto a demandar la apertura de la segunda pista del aeropuerto, considera muy positivo el respaldo del Ayuntamiento de Málaga a su petición para que aumente gradualmente el tiempo de uso de esta infraestructura y se desarrolle un procedimiento que permita una rápida apertura en caso de contingencias. Los controladores mantienen que de esta forma se lograría una "notable mejora" en la calidad del servicio de las operaciones aéreas que beneficiaría a pasajeros, compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza. Según USCA, el aeropuerto de Málaga es el único del territorio español que, contando con dos o más pistas, no las tiene abiertas de forma permanente.

 

Además, el sindicato cree que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) utiliza "un criterio totalmente incierto y arbitrario para determinar la apertura de la segunda pista". Explica que el pasado 19 de septiembre, el aeropuerto malagueño tenía programados 173 movimientos y Aena decretó la apertura de la segunda pista que, sin embargo, permaneció cerrada otras fechas de tráfico alto como el 21 de junio, con 175 operaciones; el 4 de julio, con 193, o el 6 de septiembre, con 177 movimientos.

 

En cuanto a puntas de tráfico por hora, detalla que el 19 de septiembre el pico de demanda, con la segunda pista abierta, fue de 35 movimientos, y que en días en los que permaneció cerrada se superaron, como el 21 de junio, con 40 movimientos en hora punta; 44 el 28 de junio o 45 operaciones el 6 de septiembre. USCA calcula que el cierre de la segunda pista en días de tráfico alto puede generar entre 30 y 45 minutos de demora innecesaria a las aeronaves en Málaga. El sindicato recalca que este hecho ya fue notificado por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo.

EL CENTRO DE BELLEZA PATRICIA PEDRAZA ORGANIZA ESTE MARTES UNA CHARLA

 

27.09.2015 En sus instalaciones de Calle La Crónica,8, el próximo Martes y a partir de las siete, Patricia Pedraza y su equipo organizan una charla sobre medicina oriental.

 

La entrada es libre hasta completar aforo.

LA CONSULA APRUEBA SU PRESUPUESTO HASTA LA INTEGRACION EN EL SAE

 

27.09.2015 El consejo general de la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha aprobado este viernes pasado el presupuesto transitorio del centro, que permitirá "el normal funcionamiento" del mismo hasta que culmine el proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como la próxima apertura del restaurante y hacer frente a las nóminas adeudadas a los trabajadores.
 

Este presupuesto ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del consejo general, aunque los representantes del Ayuntamiento de Málaga han señalado que deben someterlo también al informe favorable de la Intervención municipal.


De este modo, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, de las transferencias corrientes el Gobierno autonómico deberá aportar 441.668 euros, dentro del 80 por ciento que tiene en el consorcio, y el Ayuntamiento de la capital, un total de 110.422 euros (20 por ciento).

 

ACADEMIA DE FORMACION JESUS AYALA SE INCORPORA DESDE HOY A EL MIRADOR

 

27.09.2015 El mejor referente en el mundo de la formación malagueña, Jesús Ayala, se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Su sede en Calle Cuarteles, 49, es toda una referencia en la formación no reglada y en el mundo de las oposiciones.

 

Si quieres conocer más, pincha aquí

JUAN LOPEZ:”EN CHURRIANA LA APUESTA POR LA CULTURA ES MINUSCULA”

 

23.09.2015 No es una exageración decir que desde hace décadas hablar en Churriana de cultura, de sociedad, de política, de educación, en definitiva de la vida misma es hacerlo conjugando entre otros muchos nombres propios el de Juan López Rueda: Maestro, pintor y uno de los agitadores de la vida local en los últimos cuarenta años que por vez primera se sienta ante un medio de comunicación escrito para hablar sin cortapisas de todo un poco.

 

Usted es además de pintor, docente. ¿Podrá darse el día que se pueda vivir de la cultura sin problemas por parte de aquellos, como es su caso, que tienen un papel activo en ella?

 

Espero que sí. Existen muchos profesionales que viven de la cultura, aunque son pocos y es difícil llegar a ello. En el mundo del arte, la gente en general apuesta por comprar obras de artistas consolidados, como inversión, y son pocos los que se atreven con artistas menos conocidos.

 

¿En que anda Juan López como pintor ahora?

 

He clausurado recientemente una exposición, “Fragmentos”, con el artista argentino Osvaldo Lobalzo en la Sala Barbadillo de Málaga. En estos momentos tengo obras expuestas en el Puerto de Sotogrande y preparo ya una nueva exposición que se titulará  “El mundo gira”.

 

¿Qué le queda por hacer en pintura?

 

Pues TODO. En el mundo del arte se aprende día a día. El arte es una expresión de madurez. Los progresos vienen de la mano del trabajo diario.

 

¿Aprovecha Churriana bien todos los pintores locales y los que viven en ella teniendo en cuenta todo el excelente plantel existente?

 

Lo de que Nadie es profeta en su tierra, se da también aquí. Las manifestaciones artísticas que se realizan en Churriana parten casi siempre de la iniciativa de los propios artistas. Las instituciones trabajan poco por organizar este tipo de actividades. Es curioso, por ejemplo en la Axarquía, el mimo que tienen los Ayuntamientos hacia sus artistas plásticos.

 

A propósito de ello y ya sabemos que es un aprieto. ¿Cuál es el mejor pintor foráneo que vive en Churriana y cuál sería el mejor entre los que son de Churriana?

 

Me pone en un aprieto…Enrique Brinkmann y Elena Laverón son dos grandísimos artistas de nivel internacional. Diego Santos,  Manolo Moreno, los hermanos Cabello,  J. P. España, Laura Brinkmann,…son también magníficos artistas con una gran trayectoria a sus espaldas muchos de ellos y otros con un futuro prometedor.

 

Usted ha vivido toda la vida en esta tierra. ¿Ha crecido bien Churriana y ha apostado por la cultura?

 

Churriana ha crecido como toda España, a base de especulación. El boom inmobiliario que ha causado la crisis económica que tenemos se ha dado en todos los lugares por igual. Los especuladores no entienden de geografía, sólo les interesa ganar dinero fácil y rápido. Creo que la apuesta por la cultura, igualmente, es minúscula. A los poderes políticos no les interesa una ciudadanía culta que pueda poner en peligro sus privilegios. Pese a todo, se van consiguiendo “cositas”.

 

Una cuestión como amante de la cultura. ¿Cree que lleva un buen camino la Casa de Gerald Brenan?

 

Yo he visto algunos actos muy interesantes ( conferencias, conciertos,…), pero echo de menos que se recojan otras facetas culturales y artísticas que no estén relacionadas con Brenan. Con la inauguración de la Casa se llevaron a cabo un par de exposiciones magníficas: una de artistas de Churriana y otra con fondos artísticos de la Administración. Ambas fueron muy dignas y tuvieron un gran número de visitas.  No entiendo por qué se ha parado esa iniciativa. Pienso que se pueden simultanear y llevaría consigo un enriquecimiento cultural más amplio.

 

Una curiosidad como testigo privilegiado de todo lo referente a la actividad cultural. ¿Qué razón puede darse en el hecho de que la izquierda explote una imagen más cultural que los partidos conservadores cuando entre las filas de estos también puede haber escritores, poetas, pintores…?

 

Pienso que no es una imagen ficticia, es una imagen real. La izquierda siempre ha estado más interesada en generalizar la Cultura que la derecha. Por supuesto que en las filas de la derecha también hay escritores, poetas, pintores,…

 

Hemos referido su labor como profesor. ¿La Lomce es tan fiera como la pintan o hay parte de leyenda urbana?

 

Hasta que no lleve unos años funcionando no podremos hacer una valoración real. Lo triste de este país es que no exista un CONSENSO en un tema tan importante como la organización y secuenciación de la Educación en España, y que cada vez que se produzca un cambio de Gobierno lleve consigo una modificación del sistema educativo. En la Educación española falta consenso y una mayor inversión. Todo lo demás son parches.

 

Un diagnóstico.¿Churriana está bien atendida en la faceta educativa?

 

… Como cualquier otra localidad andaluza con un crecimiento y unas circunstancias similares, es decir: una ratio elevada, en torno a 27 alumnos por aula y algunos de ellos con necesidades educativas especiales ( lo que dificulta aún más la labor del profesor ), con bajas del profesorado que no se cubren inmediatamente sino transcurrido un plazo que marca la ley, con alumnos emigrantes muchos de los cuales no conocen el idioma,…Exactamente igual que en el resto de España.

 

Usted fue uno de los nombres propios del sueño segregacionista de Churriana.Una pregunta ahora que parece que puede resurgir.¿Churriana puede ser en el futuro pueblo?

 

Pienso que no. Actualmente se tiende a unir más que a separar. Pero pienso que pese a que sea ya poco probable la segregación de  Málaga, necesitamos una mayor descentralización y eficiencia en los servicios.

 

Finalmente y volviendo a la pintura. ¿Existe el cuadro perfecto?

 

El cuadro perfecto se hace cada día y por cada uno de los pintores. Cada obra responde a las circunstancias  emocionales del artista en un momento dado. Lo que pasa es que puede que un mes más tarde ya esa obra, para ti, no sea la misma. Pienso que la grandeza del Arte es que cada obra es un “cachito” de un artista en un momento dado. Eso es lo que no ve la mayoría de los espectadores. Si supieran cuántas horas hay de reflexión, de soledad, de equívocos y modificaciones, de sentimientos,…en cada obra,  los artistas estaríamos más valorados y el público, en general adquiriría obras plásticas.

JUNTA Y URBANISMO SE REUNIRAN EL PROXIMO MIERCOLES PARA INTENTAR DESBLOQUEAR EL BENITEZ

 

23.09.2015 El futuro del proyecto de conversión del Campamento Benítez en un gran parque centrará la reunión que mantendrán el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, que se celebrará el próximo 30 de septiembre y que buscará el final del bloqueo de este proyecto. De fondo estará el informe emitido por el Servicio de Planificación Hidrológica y que pone en duda la idoneidad del proyecto municipal, por estar situados los terrenos en una zona inundable y con falta de reservas de agua para atender sus necesidades.

 

El encuentro se produce en un momento delicado, después de que la conversión del Campamento Benítez en un parque se paralizara hace casi dos años para aprobar un plan especial que todavía no ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente.

 

La laguna prevista en el parque ya fue vetada por Aviación Civil, que alertaba de los posibles peligros para los aviones en el cercano aeropuerto provocados por las aves que se acercaran a este gran estanque. Ahora el problema que deben abordar Adolfo Moreno y Francisco Pomares es el informe de la administración autonómica de Aguas, que desaconseja el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Málaga al plantear usos «incompatibles con zonas inundables». De hecho, apunta que no está suficientemente justificado el estudio hidrológico e hidráulico, que debe realizarse con los datos de un periodo de retorno de 500 años para prever el riesgo de inundaciones al estar cerca del cauce del Guadalmedina. Este periodo de retorno significa prever los efectos de una inundación con el máximo caudal posible que se puede dar en 500 años.

 

Además, plantea que las obras de infraestructura, y que crucen el arroyo del Cañuelo, también tendrán que diseñarse «de forma que sean capaces de salvar un periodo de retorno de 500 años».

 

Estas exigencias implican varios meses de modificaciones y nuevos retrasos en unas obras de las que sólo se ejecutó una pequeña parte y se paralizaron.

 

FERNANDO NUÑEZ INAUGURA EXPOSICION EN EL RINCON DE LA VICTORIA

 

21.09.2015 El pintor residente en Churriana y abogado, inaugura el próximo Viernes su nueva cita pictórica en la Casa Fuerte de Bezmiliana con el nombre de "En Clave interna" en un acto que dará inicio a las ocho y media.

 

La exposición será visitable todos los días, salvo el Lunes, hasta su clausura el día seis de Noviembre.

HOY ENTREVISTA CON EL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN LA OPINION

 

20.09.2015 El churrianero Francisco Javier Lara hace repaso hoy a su trayectoria al frente de la institución malagueña.

 

Si quieres leer la entrevista pincha aquí

EL AYUNTAMIENTO PROYECTA UN GRAN COLECTOR PARA EVITAR INUNDACIONES EN ZONAS DEL DISTRITO

 

19.09.2015 Las últimas inundaciones por lluvias torrenciales en la capital, a principios de septiembre, han afectado principalmente a la zona del aeropuerto y los cercanos polígonos industriales. Ante esta situación, el alcalde de Málaga, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha presentado esta mañana una batería de proyectos de drenaje y mejora de la red que se pretenden acometer en esta legislatura.

 

Entre estos, destaca la acometida de dos colectores transversales, bajo la MA-21 y la línea del Cercanías, para evitar la formación de grandes charcos en la parte baja del aeropuerto. La idea es que estas tuberías de gran capacidad sirvan para recoger el agua de la zona aeroportuaria, y que actualmente se conducen al entorno de la base aérea, donde se estancan en momentos de saturación. Serían dos segmentos de colector: el primero, bajo la avenida de Velázquez, próxima al Aeroclub; y una segunda, para cruzar la línea ferroviaria, hasta conectar con el canal existente que vierte al mar. El alcalde anunció que va a pedir la implicación en el proyecto, con una valoración inicial de unos 3,5 millones, tanto de Aena como de Adif, por tratarse de un problema que podría llegar a afectar a las infraestructuras aeroportuarias y a los trenes

 

EL GRUPO DEL ROSARIO HACE PUBLICO EL CARTEL DE LA PROXIMA FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE LA BARRIADA

 

18.09.2015 El grupo que preside Francis Plaza ha hecho público el cartel obra de Francisco J.Pérez Segovia que en esta ocasión presenta una fotografía de la imagen mariana en pleno recorrido procesional.

 

Este año el rosario de la aurora será el diez de Octubre a las siete y media y la procesión, el día después a las seis y media

DECOMISAN DOS KILOS DE CABALLITOS DE MAR EN EL AEROPUERTO

 

18.09.2015 La Guardia Civil ha aprehendido en el aeropuerto dos kilogramos de caballitos de mar disecados que llevaba un viajero dentro del equipaje que había facturado directamente desde Cali (Colombia).

 

El hallazgo se produjo durante la inspección manual del equipaje y pertenencias del pasajero, que había llegado a Málaga procedente de la ciudad colombiana vía Amsterdam (Holanda), según ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.

 

Los caballitos de mar estaban ocultos en de dos bolsas de plástico dentro del equipaje del pasajero, de nacionalidad china, quien declaró que eran para su consumo particular.

 

Los agentes denunciaron al pasajero que portaba los caballitos por infracción a la normativa sobre importación, exportación, tenencia o circulación de especímenes, de flora y fauna silvestres específicamente protegidas.

 

MIGUEL ANGEL CALERO, AGENTE DE SEGUROS ZURICH EN CHURRIANA, SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

14.09.2015 Miguel Angel Calero Montosa, Agente de Seguros de Zurich y profesional de reconocido prestigio dentro del mundo de las aseguradoras, se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más de su labor, su trabajo y sus ofertas, pincha aquí

 

RAFAEL GALLEGO ES YA HERMANO MAYOR DE ZAMARRILLA

 

14.09.2015 El profesor y vecino de Churriana, Rafael Gallego ha jurado ya su cargo como máxima autoridad de la institución nazarena del Jueves Santo.

 

Gallego,es el primer hermano mayor tras la gestora en la citada hermandad.

CONTROLADORES AEREOS LAMENTAN EL USO RESIDUAL DE LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO

 

12.09.2015 La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) lamentó ayer que la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que fue inaugurada en 2012, se use "de forma casi residual" y esté "abandonada la mayor parte del año".

 

Los controladores mostraron su disposición a trabajar y aunar esfuerzos para lograr que la segunda pista del aeródromo "aumente progresivamente su tiempo de uso" y pueda ser utilizada de esta forma siempre que sea necesario.

 

En un comunicado, USCA sostuvo ayer que el uso de una sola pista en el aeropuerto malagueño supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros, así como una merma en la calidad del servicio de las operaciones.

 

Así, el colectivo argumentó que, al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación (llegada) y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue.

El pasado año, la segunda pista se usó un 0,6% del tiempo total de servicio del aeropuerto, en concreto entre las 9:00 y las 15:00 horas de ocho días de la temporada estival, y este verano ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta, señaló.

 

El sindicato criticó la falta de un plan de uso para la apertura de la segunda pista en caso de que la pista principal tuviera que ser cerrada por cualquier motivo. Además, recordó que el pasado lunes, en medio de una fuerte tormenta y con muy poca visibilidad, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista principal quedó inoperativa, la segunda pista no se abrió y se desviaron varios vuelos a los aeropuertos de Sevilla y Granada

 

PEPE DEL RIO DEJARA DE SER DIRECTOR DEL DISTRITO DE CHURRIANA ESTE MES DE SEPTIEMBRE

 

10.09.2015 El ex-edil de la barriada va a acabar el mes estando desligado de la barriada según anuncia hoy toda la prensa provincial.

 

José del Río llegó a la barriada en Mayo de 2011 en sustitución de Victor González, sustituyó a Ángel Martín al frente de la dirección de la Junta Municipal de Distrito el pasado mes de Junio y junto a Antonio Alvarez ha sido el nombre de más éxito de la época popular en nuestra barriada.

LA CONSULA SOLO TENDRA QUE DEVOLVER UN MONTANTE DE VEINTICUATRO MIL EUROS

 

09.09.2015 La escuela de hostelería La Cónsula no tendrá que devolver 575.000 euros en subvenciones recibidas durante el ejercicio de 2008, sino 24.700. El anterior consejero de Educación, Luciano Alonso, informó el 29 de abril de 2014 en una comparecencia en el Parlamento andaluz que el centro debía reintegrar más de medio millón tras detectarse que servicios como la seguridad y la limpieza se habían costeado con cargo a subvenciones que no incluían ambos conceptos.

 

El asunto se dio a conocer en plena eclosión del caso Edu, en el que se investigan irregularidades en los cursos de formación, y puso en entredicho la gestión que se había realizado durante los últimos años en la escuela. Sin embargo, la Junta de Andalucía remitió en junio la carta de pago correspondiente al expediente de reintegro en el que fija en 24.700 euros la cantidad a restituir. En ese mismo documento, la Administración da de plazo hasta finales de noviembre para devolver esta suma.

 

La escuela de hostelería recibió para el curso 2008/2009 dos millones de euros, de los cuales 1.148.000 euros eran ayudas comunitarias inyectadas a través del Fondo Social Europeo. El centro, aunque también presentaba un presupuesto anual, enviaba con antelación a la Junta de Andalucía un documento especificando las necesidades de cada curso y en función de ese documento recibía los recursos para su gestión.

 

La situación económica actual del centro es delicadísima. Los trabajadores tanto de esta escuela como de La Fonda, en Benalmádena, no han cobrado sus salarios desde mayo y en este momento carecen de recursos para hacer frente al inicio del curso. El asunto es aún más grave porque hoy está previsto que comiencen las clases los alumnos de segundo curso.

 

El abogado que se ocupa de la disolución de los consorcios rectores de La Cónsula y La Fonda, así como de su liquidación y cesión de activos para que se integren en la estructura de la Junta de Andalucía, José Carlos Aguilera, reconocía días atrás que el curso solo podrá arrancar los próximos días si los profesores están dispuestos a trabajar sin cobrar porque no dispone de recursos para abonar las nóminas que se adeudan ni las futuras. Con una cantidad mínima de dinero que queda disponible de la subvención correspondiente a 2013 podría adquirir mercaderías con las que echar las escuelas a andar.

 

Además, el traspaso de los centros a la Agencia Pública de Educación y Formación (Apaef), acordada en octubre de 2014, está "bloqueada" desde que llegó el nuevo equipo de gobierno, según ha reconocido el letrado. Su intención es convocar a los consejos rectores de ambos centros y del CIO Mijas en los próximos días para que aprueben la liquidación de los consorcios y la cesión de activos y pasivo, sin embargo, no oculta que alberga dudas sobre la facilidad de esta tarea. De entrada, la Junta de Andalucía todavía no ha nombrado a sus representantes en los consejos rectores de los centros.

 

FINCA CARAMBUCO SE INCORPORA A EL MIRADOR DE CHURRIANA

 

08.09.2015 Todo un referente en los espacios de celebraciones a nivel de Málaga como Finca Carambuco, especialistas en Bodas y Ceremonias Civiles se incorpora desde hoy a esta casa

 

Carambuco es un cortijo andaluz muy especial por contar con un jardín y cultivos subtropicales. Sus propietarios lo han cuidado y mantenido con grandísimo cuidado y respeto convirtiéndolo en un oasis y reliquia en la Costa del Sol.

El jardín es de estilo hispano-árabe, con su alberca, fuente, arriates y sifones, y en él se encuentran algunos árboles realmente únicos, bien por su rareza y tamaño fabuloso, bien por su antigüedad.

En la finca se cultivan todo tipo de frutales subtropicales como papayas, chirimoyas, pero sobre todo aguacates. Una vez que se traspasa el portón es difícil saber en qué lugar del mundo nos encontramos.

Además de su belleza, esta finca es excepcional por la historia de sus habitantes. Pertenece a la familia del escritor Pío Baroja, Por esta finca han pasado visitantes ilustres del mundo de la literatura y del cine como Gerald Brenan, o Giusseppe De Santis, y es mencionada en varias obras literarias como Los Baroja, Malaga Burning, El Gachupín o Historias de la vieja querida.
 
Si quieres conocer más de este espacio pincha aquí

EL DIA DE MAYOR LLUVIA DEL AÑO DEJA EN CHURRIANA IMAGENES UNICAS

 

07.09.2015 La mañana de mayor lluvia del año, ha dejado en Churriana huella.

 

La gran cantidad de agua caida ha hecho ver Calle Torremolinos, Camino Nuevo, Paseo Grice-Hutchinson o Portales del Popo como es complicado ver habitualmente.

 

Mucha gente ha encontrado el agua como un invitado inesperado que ha entrado en sus domicilios y los que estaban en la calle han convertido bares, cafeterías y tiendas en su lugar de refugio.

 

Complicados momentos se han vivido en La Noria y muchos comerciantes de la ya mencionada calle donde se encuentra el Ciudad de Jaén, se han quejado de que el caudal del agua y el acondicionamiento de la vía lograba o que el agua entrase en sus negocios o que sus clientes no pudiesen acceder a los mismos.

 

Los bomberos han debido salir a realizar varios avisos y durante buena parte de la mañana el acceso a Churriana ha estado cortado.

TALLERES LA LLAVE: UNA INSTITUCION, EN LAS PEDRIZAS, AL SERVICIO DE CHURRIANA

 

'06.09.2015 En Calle Decano Ángel Caffarena, número veinte,  churrianeros y foráneos tienen una empresa a su servicio: Talleres La Llave, hijos de Francisco Flores Prado, que están al servicio del cliente en todos sus trabajos.

 

Enclave fundado en 1850 y que tuvo al mencionado personaje como alma mater de esta razón comercial durante toda su vida, sus actuales trabajadores son especialistas en artesanía del hierro y la forja, que combinan con sus trabajos en taller de cerrajería , malatería, aluminio y en la realización de muebles metálicos torneados.

 

En La Llave, puedes encontrar todo lo necesario para el cierre de terrazas y en acero inoxidable entre otros aspectos.

 

DIARIO SUR PUBLICA UN MICRORELATO DEL COLUMNISTA DE EL MIRADOR DE CHURRIANA ANTONIO VILLALBA

 

06.09.2015 Dentro de su sección "Tu microrelato en Sur", el rotativo malagueño publica hoy un texto del churrianero Antonio Villalba.

 

Si quieres conocerlo pincha aquí

LA DELEGADA DE EDUCACION DE LA JUNTA, PATRICIA ALBA, VISITA EL IES JACARANDA

 

05.09.2015 La delegada territorial de Educación de la Junta, Patricia Alba, ha realizado una visita a el IES Jacaranda.

 

En el centro se ha realizado obras de mejora para la creación de un nuevo taller de restauración, así como diversas reparaciones, que han requerido una inversión de 53.663 euros.

 

En el Jacaranda están matriculados más de 800 alumnos, que cursan las enseñanzas de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, y de Panadería, Repostería y Confitería y de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración, así como de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.

EL ALCALDE DE MARBELLA, JOSE BERNAL, APOYA A LOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA DE HOSTELERIA DE LA CONSULA

 

05.09.2015 El alcalde, José Bernal, ha recibido en el Ayuntamiento a trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula y les ha mostrado su apoyo.

 

La cita es una de las actividades que profesores y alumnado están llevando a cabo por su situación.

LAS CABAÑUELAS PRONOSTICAN UN ACIAGO AÑO PARA LAS FIESTAS POPULARES DE CHURRIANA

 

03.09.2015 Si hacemos caso al antiguo arte de las cabañuelas mal tiempo vienen para todos los que les gusten las procesiones y fiestas en Churriana.

 

Según el estudio que entró en vigor el día 1, este año el Rosario no podría salir en procesión algo no conocido desde su resurgir bajo el curato de Francisco Ruiz Salinas dado que se esperan lluvias generalizadas, tormentas y nubosidad abundante.

 

En esa misma senda se encuentra el Viernes de Dolores, el próximo 18 de Marzo, así como la romería y la feria en honor a San Isidro.

 

El único que se salva si hacemos caso a todo esto es San Antón, para quien las lluvias también se pronostican en menor grado y hay previssta nubosidad generalizada.

 

 

JOAQUIN RAMIREZ: "DE NO HABERME METIDO EN POLITICA HUBIERA ESCRITO MUCHO MAS"

 

31.08.2015 La vida y las múltiples facetas de un tipo como Joaquín Ramírez dan para poder hablar de todo con un  personaje, actualmente presidente de la comisión de justicia en el senado, que ha sido sin lugar a dudas un nombre privilegiado de los últimos años de la sociedad malagueña.

 

Además, es una de las nuevas plumas que se incorpora a esta casa con su colaboración trimestral titulada "Desde la villa y corte".

 

Usted es Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, ¿Cuál es el papel de una institución así?

 

-La Constitución creó un sistema parlamentario bicameral, Senado y Congreso –las Cortes Generales-. Ambas cámaras funcionan en Pleno y en Comisiones para ejercer su labor legislativa y de control de la acción del Gobierno. La Comisión de Justicia del Senado, que tengo el honor de presidir, tramita los Proyectos de Ley que le competen (materia judicial civil y penal). Puede que se trate de la comisión más relevante. A fecha de marzo de este año hemos batido prácticamente el récord de reuniones de la historia. En el seno de la Comisión, aparte de las comparecencias del Ministro, del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Secretarios de Estado, etc., debatimos las leyes, las modificamos aprobando las correspondientes enmiendas y las remitimos al Pleno, salvo cuando tramitamos un proyecto con competencias legislativas plenas. En ocasiones me he sorprendido pronunciando solemnemente las palabras: "el presente Proyecto de Ley queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales".

 

¿Cánovas fundación suena a disgustados con unas determinadas siglas o es un instrumento útil a la sociedad malagueña actual?

 

-Desde luego, la Cánovas Fundación no suena, no debe sonar a ningún revés o matiz negativo alguno. Se trata de una fundación integrada por personas de grandísima valía -me excluyo de tal consideración- y que lleva a cabo una incesante labor relativa a la formación universitaria, a la oratoria, el liderazgo y otras de alcance social. Especialmente orgullosos estamos del Máster de Liderazgo y Comunicación de Cánovas Fundación autorizado por la Universidad de Málaga, nuestra colaboración en el correspondiente Máster de Domótica, los torneos de debate universitario nacionales e internacionales, los correspondientes de estudiantes de bachiller, la ESO  y también algunas experiencias con alumnos de primaria. En la actualidad trabajamos para organizar un Gran Torneo de Debate universitario nacional a celebrar en Madrid.

 

¿Por qué para nuestra sociedad actual, por ejemplo, suena a rancio que una población se enorgullezca de tener en su pasado a un presidente del gobierno, como es el caso de Málaga con Cánovas y otras poblaciones de fuera de España dan la matraca diaria con lo mismo independientemente de que gobierne en su estado la izquierda o la derecha?

 

-Yo creo que debiéramos estar muy orgullosos de que don Antonio Cánovas del Castillo fuera malagueño, y seguro que lo estamos. Otra cosa es que reconozcamos suficientemente su figura, su gran altura intelectual, política, literaria y humana. Cánovas fue un político clarividente, su empeño en la alternancia de los partidos y su fe en la Corona como máxima institución del Estado y de su permanencia, fueron los pasos previos de la Monarquía Parlamentaria y toda la carga de democracia que ella encierra. Cuando hablamos de Cánovas, hablar de derechas o izquierdas es inadecuado, inexacto y simplista. Cánovas fue un hombre honesto, un gran político y un gran español, eso es lo que importa, un malagueño brillante que fue lamentablemente asesinado por anarquistas en Santa Águeda en 1898. Málaga le debe alguna estatua más -algo más acertada que luce la ciudad- y recordarle con más frecuencia.

 

Como mayordomo que ha sido del Coronado de Espinas. ¿Necesita la semana santa una renovación en variados aspectos como se propugna o goza de una buena salud que le haga poder tener unos años de tranquilidad sin que le haga olvidar que debe seguir creciendo para ser legado a generaciones venideras en el mismo estado que ahora?

 

-Sinceramente, la buena salud de la Semana Santa malagueña es indudable. Todo evoluciona y todo debe evolucionar, pero no veo que se trate ahora de cambiar con urgencia nada en concreto. (Yo cambiaría la tribuna principal por una grada telescópica plegable, y también poco a poco con el resto de tribunas. Es toda una inversión, pero seguro que merecería la pena y haría mucho por la compatibilidad de la actividad diaria con la existencia de procesiones.)

 

¿Hubiese sido un buen periodista o buen literato Joaquín Ramírez?

 

-Le aseguro que, de no haberme metido en política, habría escrito mucho más. Malo o bueno, literato lo soy, o casi.

 ¿Periodista? -Sería un gran reto. Lo habría sido. No lo sé, quizá en la próxima reencarnación.

 

Usted es abogado y un testigo privilegiado. ¿Qué causa puede haber en que Francisco Javier Lara, churrianero y decano del Colegio de Abogados, sea a veces tan criticado desde ciertos sectores y desde la vieja guardia?

 

-El Decano Lara es un gran profesional, una persona estupenda y un decano generoso, brillante y muy comprometido.  En fin, siempre son muy criticados los mejores. Él lo es.

 

¿Por qué la izquierda es capaz de enarbolar magníficamente lo que padecen sus simpatizantes o afiliados en tiempos de crisis cuando se hacen recortes, sean justos o no, mientras que el voto conservador también tiene dificultades, en muchos casos también está en paro, o tiene familiares suyos trabajando en países del extranjero como por ejemplo Bulgaria?

 

-Hay habilidades comunicadoras que son de las personas, pero también hay mitos, lugares comunes y niveles de exigencia. Al PP se le exige mucho y se le perdona poco. A veces el hecho de que tengamos en España unos sindicatos mayoritarios de izquierda explica algunas cosas. Respecto del paro y las dificultades económicas, todos las hemos padecido y emigración laboral internaciona...  Tenemos familiares y amigos. ¡Qué le voy a contar!

 

En su marcha, José Antonio Castro, de Izquierda Unida, poco amigo de votarlo, lo calificaba de hombre de consenso. Hay alcaldes de la provincia que se refieren a usted como un hombre de centro. En su época de presidente de los populares su partido, objetivamente hablando,  era una maquinaria perfectamente engrasada de ganar elecciones y vivió un aumento espectacular. ¿Es ese el verdadero Partido Popular, más allá de que detrás de ese ande Joaquín Ramírez o otros nombres similares o simple oasis o destellos en una formación asociada a la palabra recortes y en determinadas esferas poblacionales  a tiempos y políticas más conservadoras?

 

-José Antonio Castro es un buen político y una persona honrada y comprometida. Me halaga su mención. Me considero un político de centro de un partido de centro. Tuve la suerte de trabajar con personas como Manolo Atencia y conseguimos tener un partido importante y ganador. Lo sigue siendo. Elías Bendodo, el presidente actual, ha hecho sus deberes-y los hace- y dirige una estupenda organización con inteligencia y sentido común.

 

¿Por qué la sociedad y la clase política pierde el tiempo en criticar hechos como Gurtel, Púnica, o anteriormente Filesa y no en reclamar una verdadera Ley de Partidos que regule la financiación de los mismos teniendo en cuenta, por lo que se ve, que ese es el quid de la cuestión? ¿Puede ser una causa que nos interese más el juego al corto plazo en la política, que es el que da votos y obviemos seguir construyendo un estado fuerte democráticamente en todos los aspectos?

 

-Gurtel, Púnica, los Ere, los fondos de formación, o Filesa, son casos muy llamativos y lamentables. Mucho. Pero en España no hay que cambiar las leyes, hay que cambiar actitudes. La leyes pueden ser más o menos duras pero ninguna impide que alguien la infrinja. Es hora de decir que somos mayorcitos y todos sabemos lo que debemos hacer. Sinceramente, creo que no hacen falta más leyes de partidos. A algunos les ha hecho falta –les hace falta- vergüenza, no leyes y leyes.

 

Aun siendo una pregunta manida ¿El senado debe continuar?

 

-El Senado cumple su función perfectamente. Tiene un sistema mixto de elección. La mayor parte de los senadores se eligen por el sistema de listas abiertas, eso que tanto se demanda. A saber, 4 por cada provincia -sólo 3 pueden ser del mismo partido, eso garantiza la presencia de la minoría-, 3 por cada isla mayor, 2 por Ceuta, 2 por Melilla y 1 por  cada isla menor. Aparte, las cámaras regionales designarán 1 por cada comunidad autónoma y uno más por cada millón de habitantes o fracción. Se representa al territorio y a los habitantes. Es cámara de segunda lectura, o sea, que el fruto de su trabajo vuelve al Congreso, que lo aprobará definitivamente. Se puede reformar para que sea de primera lectura en materia territorial, pero creo en su utilidad y rendimiento. Hay Senado –o cámara alta- en todas las naciones de medio o gran r tamaño en nuestras latitudes.

 

San Google o el buscador de facebook delatan que Joaquín Ramírez no está en la mencionada red internacional pero de estarlo ¿Cómo actuaría si fuese pillado jugando al candy crush en una sesión de la comisión de justicia?

 

-Tuve cuenta en faceebook hasta hace poco y con cinco mil seguidores, que era el tope. Decidí darme de baja porque no era muy útil para mí. Contestar más de cien mensajes privados cada día se convirtió en un trabajo, aparte de debates y debates. Tengo una cuenta de twitter y me resulta más práctico y menos esclavo.

 -¿Lo del candy crush? No se. A todos, si se nos hace tanto pressing, se nos puede sorprender cometiendo algún fallo. No hay que dramatizar, aquí somos muy dados.

 

¿Málaga debería de haber presumido más de Presidente de Comisión de Justicia del senado?

 

-No sabría qué decirle. Es un cargo de responsabilidad que he intentado llevar a cabo poniendo todo mi esfuerzo y capacidades. Se me ha tratado muy bien y tengo las mejores relaciones con los portavoces y miembros de todos los partidos. Protocolariamente –ya sabe usted, la vanidad-, no puedo quejarme, sobre todo en Madrid, pero también el resto de España e incluso en el extranjero. Aquí en Málaga, quizá seamos menos formalistas. Eso es todo.

 

¿Tiene que tener Joaquín Ramírez fecha de caducidad o la renovación de los partidos debería de medirse más en base a la hoja de meritos y el expediente diario de los políticos?

 

-Yo creo que los méritos lo son todo. Así debe ser. Fecha de caducidad la tenemos, no cabe duda, escrita o no. Pienso que todavía puedo dar bastante de lo que tengo y de tanto que he aprendido. Ahora, cuando me vea mayor no hará falta que nadie me indique el camino, saldré pitando. Estoy muy trabajado.

 

¿Puede haber algo más allá de la buena o mala gestión para que alcaldes como Villanova haya perdido poco más de mil votos  en las últimas municipales cuando similares a él, en cuanto a tiempo de mandato, hoy son pasado de sus municipios o calientan la bancada de la oposición?

 

-Joaquín Villanova y sus concejales han hecho una gestión extraordinaria y han administrado los intereses municipales con transparencia, ambición, acierto e imaginación. Los votos que dejaron de echarse en la urna lo hicieron sin duda por causas más allá del Guadalhorce.

 

¿Es necesario un proyecto como la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre? ¿Está siendo justa la actuación de la Junta de Andalucía?

 

 

-La Ciudad Aeroportuaria es el mejor y más importante proyecto de toda la provincia de Málaga y puede que de Andalucía. Debiera ser declarado de interés prioritario. La Junta de Andalucía actúa con arbitrariedad y confundida. El bien común está por encima de otros intereses. O no lo saben o creen que los ciudadanos no notamos su boicot. Creo que cuando el consejero responsable era Juan Espadas –actual alcalde de Sevilla- se vieron las cosas con mayor altura y justeza. Espero que empiecen ya a colaborar, lo contrario será una actitud vergonzosa que, al final, siempre se paga.

 

Una última pregunta: Más allá de que sean estilos diferentes, ¿Ha sido mejor presidente Mariano Rajoy que José María Aznar?

 

-Cada uno en su tiempo. No seré yo el que establezca un ranking. El presidente Aznar dejó muy alto el listón y, aunque muchos quieran emborronar su trayectoria, pilotó la nave del Estado con pulso firme, limpieza y gran éxito para España. El presidente Rajoy se ha encontrado con una gran crisis llena de matices y variables. Con disciplina y mucho trabajo está sacando a España esta grave situación, todo el mundo lo sabe aquí y fuera de aquí. No lleva aún ni cuatro años y sus logros son inmensos y siguen. Cada uno en su tiempo. La historia lo dirá.

SEGUROS CHURRIANA, EN CALLE TORREMOLINOS, LANZA SU NUEVO PRODUCTO ESTRELLA:EL PLAN DE ASISTENCIA FAMILIAR QUE ES MAS QUE UN SEGURO DE DECESOS

 

28.08.2015 Un clásico de la empresa local, como es Seguros Churriana, se encuentra ahora en plena campaña de apuesta con su nuevo seguro de decesos en el que puedes ahorrarte un cincuenta por ciento.

 

En el plan de asistencia familiar, que puedes encontrar si te pasas por Calle Torremolinos 17, en donde te ofrecen también nuevos seguros en decesos y automóviles, te ofrecen novedades como testamentos on-line y asistencia en viaje mundial, asistencia jurídica y legal en caso de fallecimiento y asistencia en viaje mundial.

 

Seguros Churriana, te ofrece en este producto devolución del exceso de capital, descuentos en clínicas dentales, con limpieza bucal gratuita por asegurado el año y acceso a la medicina privada a precios preferentes

 

 

SUPERBEAUTY FACTORY ORGANIZA CURSOS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

 

26.08.2015 La inmejorable plantilla de Carretera de Coín,43 en Churriana sigue creciendo y ha organizado una serie de cursos a partir de Septiembre basados en uñas, masajes y tatuajes, además de estética, peluquería y fotodepilación.

 

Puedes informarte en el 952 43 59 91 o en el correo info@superbeautyfactory.es

 

Recuerda que en sus instalaciones y por cita previa realiza piercing, tatuajes, fotodepilación y micropigmentación.

 

CHURRIANA TIENE UN ORGULLO MAS EN EL MUNDO DEPORTIVO:HECTOR RODA GANA LA VUELTA JUNIOR EN MALAGA

 

26.08.2015 Héctor Roda anda feliz y no es para menos.

 

El churrianero se alzó el lunes con la vuelta júnior Codifis en Málaga o lo que es lo mismo la competición paralela a la vuelta ciclista a España que estos días ha revolucionado la provincia.

 

Integrante de Los Piratas Bike, una de las instituciones más serias del entramado churrianero y con mejor proyección, practica también la escalada  y el atletismo.

 

La promesa local tiene ya en mente seguir alzandose con triunfos a nivel provincial y comenzar a competir a nivel regional

LA HERMANDAD ROMERA CELEBRARA CABILDO DE ELECCIONES EL DIA 1

 

24.08.2015 A partir de las ocho de la tarde y en los salones parroquiales.

 

Allí tienen cita el día primero de Septiembre los hermanos de San Isidro para dar refrendo a la única candidatura presentada a la Junta de Gobierno capitaneada por María José Martín.

 

El periodo de votación finalizará a las nueve y tras el mismo se proclamará la nueva Junta.

DETENIDO EN EL AEROPUERTO CON BELLOTAS DE HACHIS EN LA ENTREPIERNA

 

22.08.2015 La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 48 años con pasaporte de Polonia, cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino al aeropuerto de Luton (Londres) portando 90 bellotas de hachís ocultas en un envoltorio.

 

El detenido, antes de pasar el registro en el filtro de seguridad del aeropuerto, infundió sospechas en los agentes actuantes por su actitud y comportamiento, mostrándose excesivamente nervioso y presentando ciertas dificultades al andar, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

 

Por ello, al pasar el arco detector de metales, los efectivos le llevaron a cabo un registro manual, en el cual le detectaron de forma oculta en la entrepierna una bolsa de color blanca, en cuyo interior se encontraban 90 envoltorios que contenían hachís, arrojando un peso total de 945,5 gramos.

 

Ante los hechos, efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención del individuo, así como a su inmediata disposición ante la Autoridad Judicial.

EL MIRADOR LOGRO UN NUEVO RECORD DE LECTORES

 

22.08.2015 Hasta 420 lectores.

 

Esa ha sido la nueva marca en la que se ha fijado los lectores que alcanza El Mirador en un día y se alcanzó el Lunes pasado.

 

Todo ello anda circunscrito al hecho de que este mes la cabecera esta a punto de lograr la mejor marca de lectores en este año.

 

MARIA DEL MAR MARTIN ROJO VISITO EN ONDA AZUL TELEVISION

 

22.08.2015 La edil de Churriana, dentro de su agenda por la feria de Málaga, pasó por Onda Azul Televisión donde fue entrevistada.

 

Dentro del espacio, anunció mejoras en cuanto a los espacios para tercera edad en el distrito así como otras mejoras.

 

EL MIRADOR INICIA UNA CAMPAÑA EN CHANGE.ORG ANTE LA JUNTA DE ANDALUCIA PIDIENDO LA MEJORA DEL CENTRO DE SALUD Y LA IMPLANTACION DE URGENCIAS

 

16.08.2015 El Mirador de Churriana ha decidido dar un paso al frente como medio de la barriada y ha iniciado, ante la constante crítica de los vecinos por la falta de urgencias y el estado del centro de salud, una petición de firmas en change que luego entregará en la delegación provincial de Málaga.

 

Por tal motivo no solo pedimos tu colaboración firmando aquí sino que además te pedimos compartas este artículo y animes a todo el que conozcas a firmar.

PATRICIO FUENTES, DIRECTOR DE EL BUEN SAMARITANO, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE CARITAS DIOCESANA MALAGA

 

16.08.2015 Patricio Fuentes ha sido nombrado Secretario General de Cáritas Diocesana de Málaga.

 

Sustituye en el cargo a Francisco Javier Jiménez, que ha estado ocupando ese puesto durante los últimos diez años

MAS CERCA LA POSIBILIDAD REAL DE UN HOTEL DE LUJO EN CHURRIANA ENCLAVADO EN EL RETIRO

 

13.08.2015 La construcción de un complejo hotelero de lujo en El Retiro anda más cerca ya que apenas queda la subsanación de un detalle técnico sencillo para que la Junta autorice el plan parcial que contempla una transformación de los alrededores del único jardín monumental que no es de propiedad municipal.

 

Según fuentes de Urbanismo, eso no significa que, desde ese momento, la tramitación vaya a ser cuestión de solo meses, pero sí que se acerca la posibilidad de que el empresario que puso en marcha el Selwo Park en Estepona, pueda hacer realidad un proyecto al que lleva años dando vueltas.

 

En el PGOU se deja claro que ese desarrollo, nunca afectará a los jardines protegidos y que, por el contrario, se busca proporcionar un mayor disfrute público de un parque que está en el catálogo nacional por su antigüedad y cuidado paisajismo. La idea inicial, es que fuera un hotel lo más respetuoso posible con la naturaleza, de muy escaso impacto.

EL MANUEL FERNANDEZ RECIBE UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

 

12.08.2015 El centro educativo de la barriada La Noria ha recibido el sello de calidad del proyecto Travel with me en el que ha estado trabajando todo el año junto de la mano de su profesora Eva García, natural de Churriana.

 

En este proyecto europeo han participado otros centros escolares de Polonia,Rumanía, Turquía, Grecia y Portugal.

CHARO SANCHEZ ACTUO EL PASADO VIERNES EN HERVAS

 

09.08.2015 La antigua profesora del Ceip Ciudad de Jaén participó el pasado día 7 con una noche de humor en el teatro de la referida localidad extremeña

 

María Rosario Sánchez  estuvo en el centro educativo de Churriana hasta el año 1.977-1.978

 

 

ALBERTO PELAEZ MORALES, NUEVO COLUMNISTA DE EL MIRADOR DE CHURRIANA

 

09.08.2015 Los días previos a la feria de agosto en Málaga traen para esta casa la noticia de la incorporación de un nuevo fichaje como columnista:El abogado fuertemente vinculado a Churriana y máximo representante de Hogar Abierto, Alberto Peláez Morales.

 

Jesús Manuel Castillo, ha explicado como razón de la incorporación que la misma,  que  El Mirador se debe seguir reforzando una de las líneas del plan de desarrollo de este medio de comunicación desde su nacimiento y que no solo es el apostar por el periodismo de opinión ya que además se pretende que El Mirador se haga un hueco en Málaga como medio de referencia y que la barriada sea conocida también por esta casa.

 

Peláez Morales, ha sido también profesor de la facultad de ciencias económicas de la universidad malagueña y como letrado ha estado unido a macrojuicios como los celebrados en relación a Marbella.

MARBELLA SERA SEDE DEL 11 CONGRESO DE LA ABOGACIA DE MALAGA

 

Esta organizado por el Colegio de Abogados de Málaga que esta dirigido por el churrianero Francisco Javier Lara

 

07.08.2015 El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella (Málaga) acogerá los días 15 y 16 de octubre el XI Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que contará con entre 1.200 y 1.300 participantes como en ediciones anteriores y abordará todas las materias del Derecho desde el ámbito de la actualidad.

 

Francisco Javier Lara, ha explicado que "este congreso jurídico-científico es el más importante de nuestro país, e incluso algunos aseguran que de Europa". Además, ha señalado que el hecho de elegir nuevamente Marbella para su celebración "responde a que cuenta con un excelente clima, una variada oferta cultural y gastronómica y con vecinos muy hospitalarios que hacen que los que vienen de fuera quieran regresar".

 

.
.

 

PEPE DEL RIO ES DESDE HOY NUEVO RESPONSABLE DE MALAGA EVENTOS

 

07.08.2015 El director del distrito de Churriana acaba la semana laboral como nuevo gerente de Málaga Eventos, como ha aprobado el consejo de la citada empresa municipal esta misma mañana.

 

La empresa municipal es la responsable de Palacio de Deportes Martín Carpena y el Auditorio Municipal, además de organizar eventos.

SE RETOMA EL PROYECTO QUE PRETENDE CONSTRUIR EN CHURRIANA UN CENTRO DE JARDINERIA

 

04.08.2015 El proyecto para construir un centro comercial dedicado al mundo de la jardinería en la parcela situada al sur de la de Bricomart, junto a la autovía de Guadalmar y un radar del aeropuerto entra en una fase.

 

El mencionado proyecto , supone ocupar una parcela de 19.419 metros cuadrados en la que se levantará un centro comercial de 3.881 metros cuadrados de superficie de venta de los que 576 metros cuadrados irán bajo toldos.

 

En conjunto, supone una inversión de más de dos millones de euros que, para poder iniciarse, depende aún de varios trámites administrativos.

 

La licencia de obras está siendo tramitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya concedieron sus permisos a este proyecto hace años. El Gobierno andaluz dio su luz verde en 2004 e incluso prolongó los efectos de su aprobación hasta 2013. Igualmente, el Consistorio otorgó el permiso de obras en 2010. Sin embargo, los promotores de la actuación han demorado su inicio, debido a los rigores de la crisis, más allá de los plazos límite, de forma que las autorizaciones que tenía este centro tanto por parte de la administración andaluza como por la local han caducado.

 

El proyecto, que según lo recogido en los informes de evaluación a los que fue sometido hace años podría suponer la creación de medio centenar de puestos de trabajo, depende ahora de nuevos permisos de la administración estatal y autonómica. A nivel estatal, debe recabar un nuevo informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por su proximidad al aeropuerto y al radar con el que comparte parcela. Aviación Civil autorizó en 2006 el proyecto inicial, pero Urbanismo entiende que AESA debe volver a pronunciarse.

 

En el terreno autonómico, son varios los informes a los que tiene que ser sometida la iniciativa. En primer lugar, debe emitir su dictamen respecto a este proyecto la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Si es positivo, el expediente pasará a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio para que también haga su informe Salvados estos pasos, el último será un informe de la Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio –cuyo responsable es el malagueño José Sánchez Maldonado– que la Junta evacuará a raíz de una denominada ‘memoria de idoneidad’ que debe elaborar previamente el Ayuntamiento.

 

Una vez completado este rosario de permisos, el Ayuntamiento tendrá vía libre para otorgar la licencia de obras para un centro comercial que además de la venta de plantas también ofrecerá talleres infantiles y cursos de formación, floristería, cafetería e incluso una peluquería canina.

EL SUPREMO HACE FIRME LA SENTENCIA POR EL CASO MALAYA

 

Uno de los letrados del juicio fue el abogado Alberto Peláez Morales fuertemente vinculado a nuestra barriada

 

02.08.2015 La sentencia del caso Malaya de Marbella, la mayor trama de corrupción en un Ayuntamiento destapada en España, ya es firme. El Tribunal Supremo ha confirmado el pasado miércoles la mayoría de las condenas de la Audiencia Provincial de Málaga, pero aumenta alguna, entre ellas la de Juan Antonio Roca, el cerebro de la red, cuya sentencia pasa de 11 a 17 años de prisión al apreciarse un nuevo delito fiscal y agravarse las penas por cohecho y blanqueo. Otros obtienen una reducción de penas: la exalcaldesa Marisol Yagüe pasa de seis a cinco años y medio de cárcel y a la exconcejala Isabel García Marcos se le reduce de cuatro a tres y medio.

BURGUER EL GALY SE INCORPORA HOY A EL MIRADOR

 

28.07.2015 Un referente de la comida rápida alhaurina como Burguer El Galy, en su enclave de Avenida La Vega y ahora en Churriana, en Calle Torremolinos, se incorpora hoy a esta casa y espera ya tu visita para degustar sus exquisitos platos

RAFAEL GALLEGO PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUVENTUD E INFANCIA DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS

 

28.07.2015 El presidente de la comisión de juventud de la agrupación de cofradías de Málaga va a ser el vecino de Churriana Rafael Gallego

 

Gallego, es hermano mayor electo de la Hermandad de Zamarrilla en virtud de las últimas elecciones celebradas con las que se ponían fin a la gestora que tenía la popular hermandad malagueña

LA CONSULA Y LA FONDA PIDEN SOLUCIONES ANTES DEL 1 DE AGOSTO

 

28.07.2015 Finalizado el curso académico 2014/15 y esperando poder planificar el siguiente, este mediodía se han reunido en La Cónsula todos los trabajadores de la red de consorcios de formación para el empleo de Andalucía para pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía.

 

A la cita han acudido representantes de todos los consorcios afectados de Andalucía: el de Artesanos de Gelves, el de Joyería de Córdoba, los de Hostelería de Cádiz, Islantilla, La Cónsula, La Fonda o La Laguna, la Escuela de la Madera de Encinas Reales y la Escuela de Industrial del Ocio de Mijas. Todas con un denominador común: el hastío y la desesperación por no hallar solución ni apoyo por parte de las instituciones.

 

Para los trabajadores esta dejadez supone un "atentado contra los Derechos Humanos", y es que en la escuela de Baeza llevan un retraso en el pago de 15 nóminas, otras 12 en la de Mármol y hasta tres en La Cónsula. Nadie entiende la falta de ocupación en el asunto, sobre todo porque en el BOJA están publicados los presupuestos, pero el dinero no ha sido transferido a los centros de formación.

 

LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO CELEBRARA EL PROXIMO SABADO SU VELADILLA

 

26.07.2015 La Hermandad de Nuestro Padre Jesús, será el próximo sábado centro de la actualidad local con la celebración de su veladilla en la Plaza de la Inmaculada.

 

Con la colaboración, una vez más, de la Junta Municipal de Distrito, celebrarán su tercera edición con variadas actuaciones.

LAURA CHICA VISITO LA LANZADERA DE EMPLEO DE CARTAMA

 

26.07.2015 El pasado día 14 de julio,  la lanzadera de empleo de Cártama recibió la visita de Laura Chica para impartir un taller de “Innovación en la búsqueda de empleo”.

 

Laura,especialista en Psicología Positiva, Gestión y Desarrollo del Talento, Desarrollo de Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional,ha querido conocer el proyecto Lanzaderas de Empleo desde dentro con esta actividad.

 

La base de la charla fue en torno a que debemos afrontar la búsqueda de empleo desde un enfoque diferente al que hemos tenido hasta ahora; debemos creer en nosotros mismos y descubrir que si queremos obtener resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes.

MARIA DEL MAR MARTIN ROJO:"VAMOS A HACER GRANDES PROYECTOS EN CHURRIANA Y QUIERO RECORDAR QUE ESTOY PARA LO QUE NECESITEIS"

 

25.07.2015 La desde hace poco más de un mes nueva responsable de la barriada, ha dirigido su primer mensaje a los churrianeros como máxima responsable del distrito y ha querido realizarlo aprovechando la oportunidad que le brindó esta casa.

 

Martín Rojo, mencionó en un vídeo que puedes ver pinchando aquí, el trabajo de conocer las entidades y colectivos que se ha puesto a realizar desde el momento primero en que recibió la presidencia de la Junta Municipal de Distrito y afirmó necesitar en su trabajo a todos los vecinos.

 

La que fue en la anterior legislatura edil de economía, recordó en su alocución la potencialidad que tiene Churriana y brindó su despacho a todos a la par que anunció más reuniones para conocer las necesidades reales y recordó el plan de microactuaciones que ya anunció El Mirador recientemente.

 

 

 

LA DIPUTADA PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE VISITO LA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

 

22.07.2015 Marina Bravo, máxima responsable de Medio Ambiente en la entidad supramunicipal malacitana, visitó el pasado fin de semana la desembocadura del río Guadalhorce, enmarcada en nuestro distrito.

 

Bravo, que también estuvo en el observatorio de aves, ha querido visitar este paraje dentro de las primeras medidas de su delegación en la legislatura recien iniciada.

EL DUEÑO DE EL RETIRO MUEVE PIEZA EN EL ASUNTO DE LAS VISITAS A LA FINCA

 

21.07.2015 El propietario del El Retiro  ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura por no estar de acuerdo con la resolución de ésta en relación a su obligación de permitir la visita a los investigadores acreditados por la condición del paraje como Bien de Interés Cultural.

 

Ahora la Junta tiene tres meses para resolver,  quedando de momento suspendida la posibilidad de cualquier visita.

FIRMA INVITADA:AL VOLANTE, NI SED NI HAMBRE

 

21.07.2015 Antonio Muñoz Alonso, Subdirector del Centro Médico de Conductores de Churriana.

 

Las condiciones atmosféricas del verano-altas temperaturas mientras conducimos-requieren precauciones relacionadas con la hidratación.

 

CALOR: Ventile adecuadamente el interior del vehículo.Hoy, prácticamente todos los coches tienen aire acondicionado.Ponga una temperatura razonable.Una temperatura muy baja, cuando en el exterior hace mucho calor, puede producir en nuestro organismo reacciones al cambio brusco de temperatura, y en consecuencia que la conducción no sea segura.Si no tiene aire acondicionado, evite conducir a pleno sol;en esta circunstancia, conductor y poasajeros, tenderán a estar más irritables y agresivos, y será más fácil que se produzcan casos de deshidratación.

 

DESHIDRATACION: En verano es necesario beber con mayor frecuencia.Preste especial atención a que mayores y niños beban en abundancia.Lo mejor, agua, y si no, zumos de frutas.El conductor puede beber algo de café o té, sin abundar.Evite siempre las bebidas alcohólicas, aún de baja graduación.Sólo las bebidas  0% no tienen alcohol; algunas bebidas "sin alcohol", como algunas cervezas y el mosto, pueden tener muy bajas cantidades de alcohol, pero tienen.Alcohol, ni una gota.

 

Se debe beber líquidos a menudo y en cantidades  pequeñas, a una temperatura de nueve a doce grados, tampoco helada.Nunca hay que esperar a tener sed, pues el mecanismo de la sed puede no funcionar tan bien los días de gran calor.

 

Últimamente están de moda bebidas que contienen cafeína, en ocasiones cantidades elevadas.No hay que abusar de ellas.

 

Pero estas sustancias no contrarrestan la fátiga, sólo durante cierto tiempo mitigan algunas de sus manifestaciones.La fatiga sólo desaparece descansando y en concreto con lo que llamamos sueño reparador.

 

MEDICACION, DESHIDRATACION E HIPOGLUCEMIA: Las enfermedades no se van de vacaciones, aunque mejoran en muchos casos en estos días.

 

No olvide tomar la medicación ni seguir las indicaciones de dieta y ejercicio físico si tiene.

 

En días de calor intenso, preste especial atención con ciertas medicaciones.Por ejemplo, quienes toman diuréticos para tratar su hipertensión.

 

La deshidratación puede tener un efecto más manifiesto en ellos, produciéndose cuadros de hipotensión.

 

Por ello tomar la medicación y una adecuada hidratación es fundamental.

 

Y lo mismo con pacientes diabéticos.

 

La dieta y la hidratación es fundamental.

 

En la mayoría de los casos sólo hace falta tranquilidad, adecuada temperatura, alimentación e hidratación.

EL DISTRITO VA A SER CENTRO DE UN PLAN DE ACTUACIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO QUE SE APROBO AYER EN JUNTA DE GOBIERNO

 

18.07.2015 El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado un plan de inversiones financieramente sostenibles para nuestro distrito que supera la cifra de cuatrocientos mil euros.

 

Este paquete de nuevas inversiones se financia con parte del remanente positivo de tesorería obtenido por el Ayuntamiento tras cerrar la contabilidad del ejercicio de 2014.

 

Un plan de asfaltado y acerado en donde destacan las actuaciones en calles Marín Fierro y Nuevas Acacias, paso de peatones desde las Pedrizas a los Rosales por calle Decano Eduardo Palanca, nuevo acerado en calle Ámbar y acerado de tramo restante en calle Guadalquivir al que se le unen actuaciones en la mejora de la iluminación de espacios públicos en barriada de San Julián, calle Guadalhorce, calle Campanillas, sector Los Jazmines, casco antiguo de Churriana, barriada de La Noria, barriada Heliomar se incluye dentro de este plan municipal que se iniciará en las próximas semanas y que forma parte de las nuevas iniciativas municipales tras la toma de posesión del pasado 13 de Junio

 

ALES SOTO JURO SU CARGO COMO VOCAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

 

17.07.2015 El churrianero Francisco Javier Alés es ya vocal del colegio de arquitectos de Málaga tras el juramento efectuado en la sede del mismo el pasado Martes.

 

Como se recordará, Alés consiguió tal condición en los últimos comicios celebrados y en su segunda participación dentro de una convocatoria electoral de la citada institución.

 

UNA SOLA CANDIDATURA, ENCABEZADA POR LA ACTUAL HERMANA MAYOR, MARIA JOSE MARTIN, OPTARA AL REFRENDO DE LOS HERMANOS EN LAS ELECCIONES DE LA HERMANDAD ROMERA DE SAN ISIDRO

 

13.07.2015 Situación de consenso la que se vive en el seno de la Hermandad Romera San Isidro Labrador cara a las elecciones que va a celebrar esta entidad en el mes de Septiembre.

 

Prueba de ello es que María José Martín, va a optar a un segundo mandato, que van a convertirla en la más decana de las autoridades con las que ha contado este colectivo con sus dieciseis años cuando finalize y a su vez en la más decana de los hermanos mayores del movimiento cofrade de Churriana dado que hasta el momento nadie ha llegado a tal cifra.

 

En la Junta van a acompañarle Andrés Centeno, como teniente hermano mayor y Francisco Cuevas como fiscal, además de Francis Plaza como Albacea General y Encarnación Barea como secretaria.

 

Cerrará la permanente Lola Sillero Povedano como tesorera.

 

REPORTAJE DE DOMINGO.LOS COLUMNISTAS Y COLABORADORES DE EL MIRADOR DE CHURRIANA ANALIZAN EL PERIODICO Y LA BARRIADA.

 

12.07.2015 Recientemente se celebró los primeros veinticuatro años de El Mirador de Churriana.

 

Presentamos un extenso informe de trabajo de la repercusión de nuestra casa, pusimos en marcha mejoras internas, seguimos en silencio trabajando otras iniciativas que en algunas semanas o meses serán conocidas...¿Pero como ven El Mirador sus columnistas y colaboradores y sobre todo como ven nuestra barriada?.

 

El fuego en la encuesta de este medio que debe seguir creciendo en la conexión en redes sociales y ampliar aún más si cabe su apoyo a las demandas vecinales, lo rompe el columnista decano y profesor del Jacaranda Rafael Guardiola para quien el distrito debe mejorar su oferta de ocio, como parte del debe y que piensa que ha habido un notable aumento de la oferta cultural al igual que Vicotira Plaza.

 

La autora de "Desde mi obejtivo móvil", piensa que Churriana tiene que mejorar en cuanto a sus urgencias y al uso que se le da a la Casa de Gerald Brenan.

 

Este inmueble es también una preocupación para Antonio Villalba que señala que debe haber una mayor coordinación entre la misma y el distrito, a la par que señala, algo coincidente en los entrevistados, que el paso al color y la puesta en marcha de la web ha sido los grandes hitos de esta razón en los últimos meses y sobre todo la puesta en valor de múltiples nombres de churrianeros que cada día y en cada artículo se ha hecho.

 

Volviendo a la barriada, Villalba piensa que es innegable el aumento de la inversión que ha habido y piensa que hay que mejorar en instalaciones deportivas.

 

Eso piensa también Pepe Cabrera que cree, en el cierre de la presente valoración, que la apuesta por el relanzamiento de tradiciones y el mantenimiento de otras, experimentado en el mandato de Pepe del Río ha sido más que notable y valora como notable la gestión del hasta no hace tanto edil local.

 

Cabrera, pone también el foco en la limpieza de la zona, algo a lo que no solo están llamadas las instituciones sino además los vecinos que creen deben implicarse más.

 

 

 

CELEBRADO EN LA CONSULA EL 39º PREGON DE LA BIZNAGA

 

12.07.2015 Como es tradición, la finca La Cónsula fue ayer nuevamente escenario de una de las citas de más solera del panorama sociocultural malagueño y de la agenda del colectivo de peñas de la ciudad:El 39º pregón de La Biznaga de la peña de igual nombre.

 

La cita, corrió a cargo de Maria Victoria Romero, Marivi Romero, ex-concejal del ayuntamiento de Málaga que desarrolló un pregón emotivo y lleno de muchas vivencias.

 

A la cita, asistió la concejala del distrito, María del Mar Martín, el director, José del Río y una amplia representación del panorama asociativo local.

LA EMT LANZA UNA NUEVA TARJETA

 

09.07.2015 La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) va a lanzar una nueva tarjeta de viaje de periodicidad anual a un coste de 290 euros (IVA incluido), un precio muy inferior a la compra durante un año de la tarjeta mensual, que tiene un coste de 39,95 euros, equivalente a 479,4 euros al año.

 

La nueva tarjeta anual, denominada abono anual de transportes, está ideada para los ciudadanos que hacen un uso diario del transporte público durante el año, con tres o más viajes por jornada. Se trata de los viajeros que usan regularmente el abono mensual y para los que la nueva tarjeta supondrá un descuento muy sustancial.

 

En palabras de un responsable de la EMT se trata de premiar a los viajeros más fieles con «meses gratis», ya que al pagar 290 euros por este abono anual estarían costeando el equivalente a 7,2 meses al precio mensual. Para mayor facilidad, la EMT podrá establecer aplazamientos del pago y su domiciliación bancaria.

 

 

 

LA VERBENA DEL ROSARIO SE CELEBRA ESTE SABADO

 

07.07.2015 Este sábado y en la Plaza de la Inmaculada, tendrá lugar la verbena del Grupo Parroquial del Rosario que comanda Francis Plaza.

 

La cita, que cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito que preside Maria del Mar Martín,contará con servicio de bar y la actuación de Eva Soler entre otras

FIRMA INVITADA:UN NUEVO MUNDO

 

 

 

05.07.2015 Carlos Domínguez  Medina Año 3015. Amanece en el planeta N3O01 (también llamado el planeta X) donde la humanidad ha conseguido resguardarse tras destruir la Tierra por completo. Los hombres y mujeres de este siglo XXXI llegaron en naves espaciales hace al menos 200 años trayéndose parejas de animales como hizo Noé en su día.

 

                La tecnología ha avanzado mucho y también todo con ella: ahora ya no existen las enfermedades, los medios de transporte no producen humo, hay un antídoto para curar la obesidad, otro para bajar el colesterol... También hay un nuevo gobierno en el que los políticos tienen terminantemente prohibido robar y si lo hacen se enfrentarán a duras penas. Desde las instituciones se apuesta por una mejor educación y a eso destinan gran parte del presupuesto.  El eje principal de la vida es la familia y el respeto en toda relación entre los humanos. La humanidad no quiere repetir los errores del pasado y eso se percibe en el aire, el agua y la tierra.

               

La humanidad ha necesitado 1000 años más para darse cuenta de todo esto. ¿Era necesario destrozarlo todo para darnos cuenta de todo lo bueno que teníamos?

 

 

MARIA DEL MAR MARTIN RECIBE A LOS CAÑEROS DE CHURRIANA

 

03.07.2015 La edil y uno de los colectivos más activos de la barriada se han reunido dentro de la ronda de presentaciones y de toma de contacto que anda llevando la máxima responsable de la Junta Municipal de Distrito.

 

El colectivo ha definido la cita de interés y ha destacado el buen talante de la concejal

 

RAFAEL GALLEGO ES EL NUEVO HERMANO MAYOR DE ZAMARRILLA

 

02.07.2015 Rafael Gallego ha cumplido su anhelo y desde las diez de esta noche es el máximo responsable de la popular entidad del Jueves Santo.

 

Gallego,de 47 años, es profesor de inglés, director del Colegio Unamuno y ha conseguido ser hermano mayor en su segunda participación en las elecciones de la mencionada hermandad.

 

LA ESCUELA INFANTIL NUBES DE ALGODON SE INCORPORA A ESTA CASA

 

Un referente educativo para los más pequeños de Churriana, como es la Escuela Infantil Nubes de Algodón se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Nubes de Algodón, en Calle Escritor Sancho Guerrero número 13 Locales 1,2,y 3 en la zona de Las Peñuelas es sin lugar a dudas lo mejor para el rey de tu casa y la mejor opción para todo lo que ofrece en su campamento de verano tal y como puedes ver en la fotografía y que te ofrece un satisfactorio servicio para los meses de Julio y Agosto.

 

Si quieres más información puedes llamar al 626855339 o escribir a info@einubesdealgodon.es

 

 

 

EL SENADOR Y PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUSTICIA EN LA CAMARA ALTA ESPAÑOLA, JOAQUIN RAMIREZ, SE INCORPORA A EL MIRADOR DE CHURRIANA COMO COLUMNISTA CON LA COLABORACION TITULADA DESDE LA VILLA Y CORTE

 

 

 

01.07.2015 El primero de Julio trae noticias para esta casa.

 

Hoy se ha hecho público que el interesante plantel de columnistas de esta casa, por cuyo género se ha apostado desde la fundación de esta cabecera hace dos años y que es el único medio local que lo ofrece, cuenta con un nuevo nombre propio: Joaquín Ramírez.

 

Ramírez, un viejo conocido de la vida malgueña en donde ha sido concejal, diputado provincial y  autonómico, además de presidente del Partido Popular en Málaga, es actualmente senador y presidente de la comisión de justicia del senado español además de presidente de Canovas Fundación y columnista semanal del diario Sur.

 

El letrado malagueño, tendrá, según ha manifestado el director de esta casa, una columna trimestral titulada "Desde la villa y corte" que comenzará con la llegada del otoño.

 

Castillo, ha mostrado su satisfacción y ha argumentado este fichaje con el deseo de hacer que Churriana también sea conocida por El Mirador a la par que anunció que el fichaje también se incorpora en iguales condiciones que en nuestra localidad al salto que al periodismo de opinión va a tener en un futuro cercano la versión digital de esta casa en Alhaurín de la Torre.

 

"La plantilla de plumas que tenemos es inmejorable y el fichaje de Ramírez es el primero de otros tantos que van ayudar a consolidar esta casa", enfatizó el máxime representante de esta cabecera que concluyo recordando que en el editorial de fundación "dijimos que veníamos a agitar la vida social y cultural local y no solo lo estamos consiguiendo sino que además amenazamos con seguir haciendolo día a día".

 

El anuncio de la incorporación coincide con la victoria del senador en el Premio Relato Parlamentario 2015.

 

Bajo el título El cielo polaco, el relato del senador popular cita a varios políticos reales como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Congreso, José Bono, o la diputada del PP Teófila Martínez.

 

La obra, que competía con otras cinco, será editada por el Congreso de los Diputados y a partir de noviembre se podrá recoger gratuitamente en la Cámara Baja

LA OPINION DE MALAGA DENUNCIA OBRAS IRREGULARES EN EL RETIRO

 

29.06.2015 El diario de Calle Granada denuncia hoy obras irregulares en el Jardín Histórico de nuestra localidad

 

Si quieres conocer la noticia pincha aquí

 

EL MIRADOR VA A LLEGAR AL PRIMERO DE JULIO TRASPASANDO LA BARRERA DE LOS DIEZ MIL LECTORES DESDE EL COMIENZO DEL PRESENTE AÑO

 

28.06.2015 Si hacemos caso a los números que salen cuando se escriben las presentes líneas, diez mil quinientos cuarenta y seis lectores, cuando en el calendario más próximo sea 1 de Julio, El Mirador estará demostrando la buena salud de un proyecto que arrancó el 18 de Junio de 2013.

 

El proyecto que arrancaba en una simple idea cuando el cielo de nuestra barriada se llenaba de cohetes en el arranque de la feria de ese año, es a juicio de google la primera referencia si escribes en el mencionado buscador periódico de Churriana.

 

Un setenta y dos por ciento de nuestros lectores, se conecta mediante un terminal de sobremesa o un portátil, mientras que el veintiseis lo hace desde su teléfono y un dos desde su tablet.

 

En estos doce meses últimos esta casa ha pasado al color, ha dejado atrás su forma de bitácora para pasar al formato web, al igual que en su edición de Alhaurín y es el medio más seguido de la localidad en las dos principales redes sociales

 

En facebook, son dos mil diez amigos frente a los poco más de mil ochocientos que tiene el inmediato seguidor y en la red de los ciento cuarenta caracteres setecientos sesenta y cuatro frente a los setecientos treinta y tres de su más próximo rival.

 

El lector medio de El Mirador es un lector joven, de media tiene veintinueve años de edad y puesto al día en las nuevas tecnologías dado que utiliza Linux en su ordenador como sistema operativo y Google Chrome como navegador en Internet.

 

El universo de nuestros lectores es mayoritario entre los hombres y un sesenta y seis por ciento llegan a nuestra web desde la mencionada red de facebook.

 

Se ha hecho una red de dinamización del comercio, Rey por un día, de la que ya se anda preparando una segunda edición, junto con otras medidas que están en preparación y que pretenden ayudar al comercio local.

 

Curiosamente la media de edad de quienes acuden a nuestras noticias en nuestros perfiles de redes,sube cinco años frente al lector de la web y es curioso también que aquí mandan las mujeres.

 

Esta casa ha seguido apostando por la columna de opinión y en corto plazo se van a anunciar nuevos fichajes y las firmas serán firmas de El Mirador en su conjunto ya que publicarán en ambos medios como también sucederá con la sección dominical de Victoria Plaza.

 

Esa sinergia entre las dos localidades, se va a comenzar a plasmar también en ofertas a comercios locales que van a fructificar en publicidad en los dos medios.

 

Como último apunte, cabe señalar que la página más seguida es la de sociedad.

 

 

 

FRANCISCO JAVIER ALES SOTO NUEVO VOCAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MALAGA

 

30.06.2015 El churrianero Francisco Javier Alés Soto, Arquitecto Superior, es desde hace tres horas, uno de los nuevos representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga según el resultado obtenido en los comicios celebrados hoy.

 

Alés, gerente de AlesSoto arquitectos desde hace diecienve años,consigue en el "segundo asalto" ser uno de los representantes de su profesión a nivel provincial ya que en los anteriores comicios disputó el decanato.

 

RAFAEL GALLEGO: “QUIERO UNA HERMANDAD DE ZAMARRILLA QUE SIRVA DE AYUDA A LOS HERMANOS”

 

27.06.2016 El candidato a las elecciones de la popular hermandad malagueña y vecino de nuestra barriada atiende a El Mirador de Churriana en una entrevista en donde desgrana su proyecto a los comicios del 2 de Julio

 

¿Qué le ha llevado a presentarse a los comicios?

 

Lo primero que he de decir es que presentarse a estas elecciones es una decisión que no es personal sino que sale de un grupo de hermanos de la cofradía que tuvimos la suerte de vivir nuestra infancia y juventud trabajando para la Hermandad de Zamarrilla en la que aprendimos a ser cofrade a la vez que íbamos madurando como personas.

Nuestro principal objetivo es, por una parte,  dotar a la cofradía de una organización y una forma de funcionar que favorezca la participación y la integración de todos los hermanos y por otra extender la influencia de nuestra cofradía en el entorno de la ermita y, desde ahí, hacerlo extensible al resto de la ciudad

 

Una palabra muy de moda en la sociedad actual es transparencia ¿Cómo piensa aplicarla a su gestión si es hermano mayor el 2 de Julio?

 

Efectivamente, la transparencia debe ser una de las características fundamentales que identifique la gestión de la Hermandad. Los hermanos tendrán el derecho a conocer todo lo concerniente a la gestión de la cofradía, y tendrán la seguridad de que las decisiones que se tengan que tomar se tomarán en base a unos protocolos y normas de actuación que tendrán como primer criterio respetar el derecho de los hermanos.

Como garante de la transparencia, en la Junta de Gobierno habrá un vocal defensor del hermano  cuyo papel estará enfocado a recibir y tramitar todas las quejas, sugerencias y reclamaciones que provengan de  los hermanos en el uso de su derecho a tener una Hermandad gestionada por principios de transparencia.

 

Defina en tres rasgos su proyecto de hermandad

 

Trabajaremos para construir una Hermandad cuya gestión se base en la plena transparencia de la gestión, el trabajo en equipo, la toma de decisiones no arbitrarias y atendiendo a protocolos de actuación, la formación cristiana y cofrade, el servicio al hermano y la viabilidad económica.

 

¿Cómo puede ayudar la hermandad en los tiempos de crisis que vivimos?

 

Precisamente uno de nuestros objetivos es conseguir que la Hermandad sirva de ayuda a los hermanos. Uno de nuestros grandes proyectos es la creación de un portal de empleo en el seno de la cofradía. La idea es que exista la posibilidad  de que haya hermanos que oferten sus servicios como profesionales (como pintor, electricista, profesor…) y que cuando otro hermano necesite alguno de esos servicios acuda al portal de empleo de la cofradía  y contrate a un Zamarrilero.

 

¿Qué le diría al hermano de Zamarilla que ha vivido la intervención de su cofradía tanto tiempo?

 

Le diría que yo, al igual que él, considero que ha sido mucho tiempo de intervención y que se tendría que haber puesto fin a esa situación “ irregular” mucho antes, pero que no mire atrás viendo este periodo como una etapa oscura en la historia de la Hermandad sino como una etapa de profundización y renovación de nuestro sentir cofrade y cristiano.

 

Y para finalizar ¿Cómo ve la semana santa de Churriana y la salud de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno? ¿Y la semana santa de Málaga?

 

Considero que Churriana tiene la suerte de vivir con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores un Viernes de Dolores que cada año va a mas y que es sin duda una referencia en el mundo cofrade malagueño como antesala de lujo de la Semana Santa.  Conozco a muchos de los cofrades que trabajan por esta Hermandad y son gente muy formada , que saben perfectamente lo que tienen que hacer y estoy seguro de que con las ganas que trabajan van a conseguir que esta cofradia siga evolucionando cada año.

En cuanto a la Semana Santa de Málaga también creo que cada año se mejora y que se está trabajando a un grandísimo nivel, pero que actualmente tiene en el recorrido oficial una de sus principales asignaturas pendientes a la que habrá que buscar solución y cuanto antes mejor

 

UN ALUMNO DE CHURRIANA CONSIGUE EL SEGUNDO PREMIO EN EL PRIMER CONCURSO DE MICRORELATOS EDUCATIVOS

 

Carlos Domínguez Medina consiguio el galardón con el texto "Un mundo nuevo" que El Mirador de Churriana ofrecerá a sus lectores el próximo Domingo 5 de Julio

 

 

26.06.2015 Recientemente ha tenido lugar el acto de entrega de los premios al alumnado ganador del Primer concurso de microrrelatos educativos que ha organizado la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja.

 

El evento, celebrado en el Centro Andaluz de las Letras, ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, de Juan José Téllez, director de contenidos y programación del CAL, y de Isabel Fernández, responsable de relaciones externas de la Fundación Bancaria Unicaja.

 

Al certamen se han podido presentar trabajos con una extensión máxima de 200 palabras escritos en español, inglés, francés o alemán y tenía establecidas cuatro categorías en función del nivel educativo del alumnado (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos y Educación de personas adultas), además de una especial destinada al alumnado de los centros que imparten enseñanzas bilingües

 

 

OCHO RAZONES PARA OPTAR POR CLINICA DENTAL SMART EN CAMINO NUEVO NUMERO 69

 

24.06.2015-Especialización, profesionalidad, formación continuada.

La evolución de la odontología y la necesidad de una constante actualización en los avances científicos de cada área hacen necesaria la especialización y los tratamientos multidisciplinares capaces de dar soluciones que resuelvan las necesidades reales de cada paciente. Nuestro principal objetivo es el mantener informados a todos nuestros pacientes para que conozcan, por un lado, los problemas de salud bucodental que pueden padecer y, por otro, los tratamientos más eficaces y actuales que existen en el sector.

 

- Política de precios inmejorable

La cantidad de pacientes que nos confían su boca nos permite mejorar la negociación con los proveedores, consiguiendo materiales élite,  contando con laboratorio propio y obteniendo los precios más competitivos.

 

- Financiación de 36 meses sin intereses.

Oferta sujeta a la previa autorización de su Banco tras el estudio de la documentación aportada y firma del contrato. (tengo que aprender con Tula como funciona esto para ponerlo de la forma que me comunicaste en el correo).

 

- Grupo Clínica Dental Crooke, exigencias al día.

En Clínica Dental Smart pertenece al grupo de clínica dental Crooke. Cumplimos con todas las exigencias necesarias, las cuales hicieron que este grupo sea ODONTOLOGÍA DE REFERENCIA en la Costa del Sol.

 

 

- Inversión en nuevas tecnologías.

En Clínica Dental Smart contamos con Tecnología de última generación con el objetivo de  mejorar la calidad de nuestros diagnósticos y tratamientos y reducir el riesgo sobre nuestros pacientes  simplificando el post-operatorios.

 

- Equipo humano y profesional.

Por supuesto, contamos con distintos profesionales de doctores másteres, cada uno especializado en un área de la odontología para obtener un enfoque completo de cada caso y poder ofrecer un tratamiento de la mejor calidad para cada uno de nuestros pacientes junto con un clima de confianza, cercanía y tranquilidad.

 

En Clínica Dental Smart tenemos un equipo interdisciplinar de doctores másteres con dedicación exclusiva en cada área de la odontología. El ambiente, la accesibilidad, la versatilidad y el medio están cuidadosamente tratados para crear un clima de confianza, cercanía y tranquilidad.

 

- Expertos en todas las áreas de la odontología.

 En Clínica Dental Smart abarcamos desde los tratamientos más simpres hasta cualquier caso de implantes dentales, periodoncia, estética dental y ortodoncia. Somos especialistas en prótesis de cerámica sin metal.

 

- Laboratorio dental propio

En Clínica Dental Smart disponemos de Laboratorio propio para la necesidad en prótesis urgentes.

 

FRANCISCO JAVIER ALES: "PODRIAMOS TENER UN COLEGIO DEL SIGLO XXI, PERO PARA ELLO NECESITAMOS AUNAR ESFUERZOS"

 

El arquitecto churrianero Francisco Javier Alés, atiende en exclusiva a El Mirador de Churriana 

con motivo de las elecciones al Colegio de Arquitectos del día 30 de Junio

 

¿Qué le ha llevado a presentarse en la candidatura Unidos y cuáles son las razones principales por las que hay que votar a Alfonso Gutiérrez como decano el próximo día 30?

 

La propuesta que se ha elaborado desde la Candidatura Unidos obedece  a las inquietudes y demandas que nos han sido trasmitidas por un gran número de arquitectos colegiados dentro de la provincia de Málaga.  Detrás de la elaboración de este programa se encuentra El compañero Alfonso Gutierrez que quiere conseguir, junto con el Equipo Unidos,  que el Colegio de Arquitectos de Málaga se adapte a los nuevos tiempos y, finalmente sea el colegio de Todos.

 

¿Tiene Málaga un colegio del siglo XXI?

 

Entendemos que Málaga podría tener un colegio del siglo XXI, pero para ello necesitamos aunar esfuerzos y remar hacia un mismo objetivo.

 

¿Están bien defendidos los arquitectos con el actual colegio?

 

Creemos que, actualmente, no suficientemente. Nos encontramos varios escalones por debajo de lo que podríamos considerar un término medio. Entendemos que el actual Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga no realiza los esfuerzos necesarios para ayudar y defender a sus colegiados, existiendo un cierto desapego hacia lo que representa en sí el Colegio, y los colegiados. Tras muchas conversaciones con estos compañeros, la idea que recogemos es que el colegio es tan solo un organismo más en el que hay que estar.

 

¿Tiene el colegio la presencia que se merece en la sociedad malagueña?

 

La sociedad malagueña necesita  un Colegio Oficial de Arquitectos activo e implicado en todos aquellos temas y consideraciones relevantes donde el colectivo de los arquitectos puede aportar  un punto de vista diferente, involucrándose en los debates que para ello sea necesario en el normal desarrollo de la sociedad malagueña. Desde ese prima, el actual colegio necesita de una mayor implicación.

Una palabra muy de moda en los últimos tiempos es la Transparencia. ¿Cómo ha de ser  esta en el nuevo tiempo que inicia el colegio próximamente?

Un ejemplo claro sería transparencia en la lista de peritos, donde cualquier arquitecto perteneciente a la misma pueda en todo momento ver en la web colegial cómo se está gestionando, en que puesto se encuentra un colegiado en todo momento en dicha lista. Una reseña a considerar son los presupuestos del Colegio, estos han de ser en todo momento claros y trasparentes, con gestiones que así lo avalen.

 

Un arquitecto de Humilladero, por ejemplo, ¿siente al colegio cercano?

 

Pensamos que no, el hecho de encontrarse físicamente bastante alejado de la sede colegial como también lo puede estar un colegiado de Nerja, Estepona, Ronda, etc.;  de no recibir por parte del mismo una “atención” especial, hace que el arquitecto se encuentre desubicado y desilusionado.

 

Una de las quejas del mundo en el que usted trabaja es el intrusismo, ¿Cómo se puede mejorar?

 

Debemos luchar para que el ciudadano sepa, y así se lo debemos trasmitir, que a los arquitectos se nos ha preparado para dar un servicio a la sociedad, que no somos simplemente técnicos; nuestra formación nos lleva a ir un paso más allá y aportar consideraciones estéticas y filosóficas que toda sociedad necesita. Otra línea será de conseguir un colegio ágil y eficaz que de respuesta rápida a todos aquellos requerimientos administrativos necesarios en la obtención de las licencias de obras, estando a la altura de otros colegios profesionales en cuanto a los tiempos de visado, gestiones, etc.

 

 

 

EL PROXIMO HERMANO MAYOR DE ZAMARILLA PUEDE SER UN VECINO DE CHURRIANA

 

23.06.2015 La cabeza visible de la populosa hermandad de Jueves Santo que inspirase el famoso romance que seguro anda en la mente de muchos puede ser churrianero.

 

Así puede ser si Rafael Gallego, vecino desde hace mucho de nuestra barriada, se alza con la victoria en los comicios convocados para el dos de Julio.

 

Si quieres ver la web de la candidatura pincha aquí

EL DOMINGO PROXIMO EL MIRADOR OFRECERA UN COMPLETO INFORME SOBRE SU PRESENCIA MEDIATICA Y SOBRE SU VERSION DIGITAL CON MOTIVO DE SU SEGUNDO ANIVERSARIO

 

21.06.2015 ¿Qué se ha hecho durante estos dos años y que buscan por ejemplo los lectores de www.elmiradordechurriana.com?.

 

Estas y otras cuestiones serán respondidas el próximo Domingo en un detallado informe que ofrecerá esta casa con motivo de sus primeros veinticuatro meses de vida.

 

Como se recordará en Junio de 2013 El Mirador de Churriana arrancó como medio informativo de la barriada habiendo tenido desde entonces un total de cuarenta y

siete mil quinientos lectores

UN ANTIGUO MILITANTE DEL PP DE CHURRIANA MEDITA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE CIUDADANOS

 

21.06.2015 Guillermo Díaz, antiguo militante del Partido Popular de Churriana, anda en el candelero provincial al situar diversos medios como Málaga Hoy y haber declarado el mismo en una entrevista en El Observador, su intención de concurrir a las primarias de la formación naranja que designarán cabeza de cartel en los comicios generales que el país va a vivir el próximo mes de Noviembre.

 

Díaz, perteneció a la rama juvenil de Nuevas Generaciones y fue uno de los nombres propios de las distintas comisiones que engloba la Junta Municipal de Distrito durante un tiempo.

PEPE DEL RIO NUEVO DIRECTOR DEL DISTRITO DE CHURRIANA EN UNA JORNADA MARCADA POR LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA BARRIADA DE LA EDIL MARIA DEL MAR MARTIN

 

19.06.2015  La semana concluye en Churriana con el anuncio de un nuevo director del distrito por parte del Ayuntamiento de Málaga escenificado en la persona de José del Río, concejal hasta el pasado 24 de Mayo y que de esta manera "retorna" a la vida social churrianera.

 

La toma de del Río, supone la marcha de Ángel Martín Carpena, que hasta ayer ocupa tal condición y estaba asistiendo a su jornada laboral en la Plaza de la Inmaculada y que ya ha pedido su reingreso como funcionario de la administración estatal.

 

El anuncio, conocido hoy, se ha hecho público en la misma jornada en la que la concejal María del Mar Martín se ha acercado hasta la tenencia de alcaldía para hacerse cargo de las riendas municipales del distrito en una visita que se ha producido a media mañana.

 

 

EL ARQUITECTO CHURRIANERO FRANCISCO JAVIER ALES, CANDIDATO EN UNA DE LAS CANDIDATURA A LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

 

Francisco Javier Alés, opta al puesto de vocal dentro de la candidatura que ha presentado Alfonso Gutiérrez a la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos que se celebran el próximo día 30.

 

La candidatura concurre bajo el lema "Candidatura Unidos" y tiene una web con el nombre www.candidaturaunidos.com.

 

Se da la circunstancia de que Alés es la segunda vez que concurre a esta cita ya que la vez anterior formuló su candidatura al puesto de decano.

EL MIRADOR CUMPLE DOS AÑOS EN PLENO PROCESO DE CONSOLIDACION COMO RAZON PERIODISTICA

 

18.06.2015 Hoy cumple esta casa dos años.

 

Veintidos mil quienientos lectores, el medio local con más seguidores en sus perfiles de facebook, twitter y google plus, la referencia en google de ser el primer enlace cuando escribes periódico de Churriana, el cambio a color y web...

 

Muchas han sido las iniciativas de un año de trabajo, el segundo que hoy concluye con nuestro cumpleaños y que queremos agradecerte a la par que te recordamos que estamos al servicio de todos

 

BEATRIZ RUBIÑO, VECINA DE CHURRIANA, INMINENTE CONSEJERA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

 

17.06.2015 "Puedes publicar, que salvo una jugada de última hora, la psicina tiene agua y Beatriz Rubiño va a ser consejera de la Junta de Andalucía".

 

Así se ha expresado una fuente solvente muy próxima a la agrupación socialista de Churriana y a la que fue número dos en las últimas elecciones andaluzas en relación a que la mencionada técnica de empleo ocupe un cargo en el gobierno que a esta hora prepara Susana Díaz Pacheco y cuyo rumor ha ido creciendo en las últimas horas.

 

El Mirador de Churriana ha intentado sin éxito saber la responsabilidad que tenía quien parece que desde un primer momento ha estado en cartera de nombramientos posibles dentro de los delegados y quien en filas de la oposición es considerada desde hace tiempo como una persona muy solvente y preparada.

 

En caso de que Luciano Alonso siguiese de consejero, Churriana "tendría" una representación doble  en la reunión de los Martes.

 

MARIA DEL MAR MARTIN ROJO HACE HISTORIA EN CHURRIANA Y CON EL NOMBRAMIENTO DE EDIL POR PARTE DEL ALCALDE SE CONVIERTE EN LA PRIMER CONCEJAL DE NUESTRA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

 

16.06.2015 Fumata blanca.

 

Maria del Mar Martín Rojo, lo haga bien o mal en el mandato que ha comenzado hoy en el edificio de la Plaza de la Higuereta pasará a la historia como la primera edil mujer en la historia de la Junta Municipal de Distrito y en los anales de máxima autoridad desde que la localidad es barriada de la ciudad de Málaga.

 

Martín,se hace ahora con un área que ya dirigió al principio del pasado mandato pero que ahora cambia de nombre, Comercio. Ahora será denominada, según De la Torre, Economía Productiva, y engloba la nueva Oficina del Empresario/ Autónomo

 

Aún se desconoce si Angel Martín Carpena seguirá siendo Director del Distrito, hecho que será aclarado esta semana con su relevo o su confirmación.

 

ESTE MIERCOLES VUELVE "DIALOGOS DE CHURRIANA" CON RAFAEL GUARDIOLA Y ANTONIO VILLALBA

 

09.06.2015 A las siete de la tarde del Miércoles arranca una nueva edición del Ciclo "Diálogos de Churriana" con Antonio Villalba de presentador y Rafael Guardiola, Profesor del IES Jacaranda y columnista de esta casa como prptagonista.

 

La cita, planteada como reconocimiento a su labor educativa, se desarrollará en la Biblioteca Pública y es de entrada libre hasta completar aforo.

EL CEIP MANUEL FERNANDEZ PREMIADO POR SU LABOR EN PRO DEL RECICLADO

 

06.06.2015 El centro educativo de la barriada de La Noria recibió ayer un reconocimiento por la labor de concienciación en pro del reciclado que viene realizando dentro de los actos del día mundial del medio ambiente que se celebraron en el Paseo del parque y que organizó el Ayuntamiento de Málaga.

 

La cita congregó a diversos centros educativos de la capital malagueña.

RECUPERAN UNAS AVES EXOTICAS QUE FUERON ROBADAS DE EL RETIRO

 

04.05.2015 La Guardia Civil ha recuperado parte de una importante colección de aves exóticas valoradas en unos 72.000 euros. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron el pasado mes de enero una investigación con el fin de esclarecer el robo de 11 ejemplares de aves exóticas “calaos”, sustraídos en la finca El Retiro, según informa la Benemérita en una nota de prensa.

 

Localizaron y detuvieron a una persona, relacionada con el mundo de los concursos de palomas, cuando pretendía vender dos ejemplares en una tienda de animales de Fuengirola.

 

A raíz de este arresto, se imputó a otras cinco personas que habían tenido en su poder parte de la colección sustraída, por supuesto delito de receptación y una de ellas por encubrimiento.

 

Al parecer, tanto el detenido como los imputados, todos ellos delincuentes habituales, habían adquirido los ejemplares en un mercadillo de la barriada de La Palma, en Málaga capital, a cambio de otros efectos, como armas de 'airsoft'. La intención, según se desprende de la investigación llevada a cabo, era darle salida en el mercado negro, bien vendiéndolos o cambiándolos por otros animales o efectos igualmente de procedencia ilícita.

 

Los ejemplares recuperados, de escaso número en Europa, en algunos casos no llegan a los 60, están incluidos en CITES (Convenio sobre el comercio intencional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) formalizado en Washington el 3 de marzo de 1973.

LOS VECINOS RECLAMAN LA APERTURA DEL APARCAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD

 

31.05.2015 Vecinos de Churriana han expresado su malestar por la no apertura del aparcamiento del Centro de Salud ubicado en los aledaños de la Calle Julio Caro Baroja.

 

A juicio de los mismos, la infrautilización del mismo desde la apertura del edificio citado, es incomprensible dado que dificulta la llegada de muchas personas mayores que podrían tener un mejor acceso a la citada entidad sanitaria.

 

La queja es conocida por el Centro de Salud donde se han recibido quejas oficiales de usuarios por este sentido

EL PRESENTE MES DE MAYO VA CAMINO DE SER EL MAS CALIDO DESDE 1942
 
30.05.2015 Un día queda para que termine el mes de mayo y con toda seguridad pasará a la historia como el más cálido vivido desde 1942. Las temperaturas más propias del verano que han marcado gran parte del mes han hecho que esté a punto de acabar con el promedio más alto de toda la serie histórica.

A falta de incluir las temperaturas registradas hoy y mañana en el aeropuerto, estación meteorológica que se toma como referencia para toda la provincia, la temperatura media del mes cerrará previsiblemente con nada más y nada menos que 21,4 grados, cuando el promedio desde 1942 de mayo es de 19,1 grados.

Si la previsión se confirma se habrá superado así el hasta ahora considerado mes de mayo más cálido que fue el de 1955, cuando la media de las temperaturas fue de 21,2 grados. Hasta ahora, sólo ese año y los 21 grados alcanzados de media en 1965 habían sobrepasado los 21 grados. Únicamente se acercaban los 20,9 grados que hubo de promedio mensual en 2005, según los datos del Centro Meteorológico.

La clave de este récord ha estado en las temperaturas máximas registradas, sobre todo, durante las tres primeras semanas del mes y que estuvieron muy por encima de los 23,8 de la media normal. Tanto es así que desde que comenzó el mes y hasta el día 21 las temperaturas rozaron los 30 grados en numerosas ocasiones.

Eso ha hecho que el promedio de las temperaturas diurnas de este mes de mayo supere ya los 26,5 grados, según los datos provisionales, una marca que muy probablemente podría superarse con las marcas registradas en los últimos días.

Por lo que también será recordado el mes de mayo de este año será por las lluvias. Más bien nulas lluvias, puesto que en todo el mes solamente han caído los dos litros por metro cuadrado del pasado domingo. Hasta ese momento, no había llovido en todo el mes. Solamente los 0,3 litros por metros cuadrados que se contabilizaron en mayo de 1995, uno de los años más secos de la historia reciente, superan el preocupante balance pluviométrico de este mes.

LAS MUNICIPALES DEJAN UN AYUNTAMIENTO SIN MAYORIA ABSOLUTA QUE APUNTA A PACO DE LA TORRE COMO ALCALDE EN MINORIA, SEGUN  LA PRENSA PROVINCIAL Y A UNA CHURRIANA QUE VERA EL RELEVO DE PEPE DEL RIO COMO CONCEJAL Y NINGUN REPRESENTANTE DEL DISTRITO O VINCULADO A EL EN LA NUEVA CORPORACION

 

24.05.2015 El 24 de Mayo deja muchas cosas.

 

De un lado un PP con trece concejales, que según la prensa provincial, gobernará en minoría, auqnue las fuerzas de izquierda no descartan una alianza que devuelva la alcaldía perdida en 1995 y de otro el punto y final de un concejal, Pepe del Río, que aún siendo candidato, queda fuera de la corporación ya que figuraba el número quince.

 

La nueva corporación, que tomará posesión el 13 de Junio, verá una casona del parque sin ningún representante de Churriana o residente en ella en su constitución.

PRIMERAS ENCUESTAS A NIVEL NACIONAL.EL PP PRIMERA FUERZA

 

24.05.2015 Los populares obtendrían un 27% de los votos, frente al 25% de los socialistas. Podemos y Ciudadanos entrarían con fuerza con un 10 y un 7%, respectivamente, según una encuesta para Antena 3 Noticias

CHURRIANA DECIDE HOY SU FUTURO MAS INMEDIATO

 

24.05.2015 El distrito acude hoy, al igual que todo el país, a participar de las Elecciones Municipales que se celebran.

 

La normalidad es la nota que marca la jornada en donde solo la falta de papeletas en una cabina, que no en las mesas anexas, de uno de los partidos participantes y que han resultado los propios electores es la única nota discordante hasta el momento.

 

Todos los candidatos de Churriana o residentes en el distrito que van en lista están de apoderados en los distintos colegios.

 

Los dos cargos insitucionales más altos de nuestro actual sistema que viven en el distrito, el consejero de cultura en funciones, Luciano Alonso y la diputada autonómica, Beatriz Rubiño, votaron pasado las diez y media y las doce y media en el Centro de Servicios Sociales y en el Ceip Ciudad de Jaén.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJA EN CHURRIANA UN 26,6% EN SIETE AÑOS Y SITUA A LA BARRIADA COMO EL SITIO MAS BARATO PARA VIVIR DE TODA LA CIUDAD

 

21.05.2015 De 2.183 euros el metro cuadrado a 1.603 ha sido la variación que ha registrado el precio de la vivienda en nuestra localidad entre Diciembre de 2007 y 2014 según un informe sobre el mercado inmobiliario  por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano que se ha dado a conocer recientemente sobre el precio de la vivienda en Málaga.

 

El documento cita a Churriana como el lugar más barato para adquirir una vivienda en estos momentos

 

 

LAS BIBLIOTECAS COMIENZAN A ABRIR EN MALAGA HASTA LAS 21 HORAS ININTERRUMPIDAMENTE

 

Este horario continuado se hará efectivo también en la biblioteca José Moreno Villa de nuestra barriada a partir del último trimestre de este año.

 

17.05.2015 El Ayuntamiento de Málaga comenzará a partir del próximo lunes la ampliación de horarios en jornada continuada en las bibliotecas Miguel de Cervantes en el distrito de Bailén Miraflores y Manuel Altolaguirre en el Distrito de Cruz de Humilladero.

 

La adaptación de los horarios a las demandas de los usuarios y la reestructuración de los servicios bibliotecarios municipales son los principales motivos para llevar a cabo la ampliación de los horarios de jornada continuada de 9:00 a 21:00 horas durante todo el año. Un plan piloto que se llevará a cabo en tres bibliotecas y que el análisis de los resultados obtenidos servirá para valorar la ampliación de horarios en otras bibliotecas.

 

Otros de los motivos que han impulsado a la ampliación de horarios ha sido la acogida que el año pasado tuvieron varias bibliotecas con la apertura de las salas de lectura en los periodos de Navidad, Semana Santa  y en fechas cercanas a los exámenes.

 

Actualmente la Red de Bibliotecas Públicas Municipales está compuesta por 18 centros bibliotecarios y un bibliobús. Todas las bibliotecas están distribuidas en los 11 distritos de la capital.

 

MAGNIFICA NOCHE DE FERIA EN EL PRIMER DIA

 

15.05.2015 Notable buen arranque de las fiestas populares de San Isidro en su primer día que dejó una caseta municipal a tope en muchos momentos y una importante afluencia de público en el real que pudieron contemplar los fuegos artificiales que antecedieron al paseo por casetas y atracciones de las autoridades locales, con el alcalde Paco de la Torre a la cabeza y el que tal vez sea el pregonero que más ha disfrutado de su condición en décadas, Francisco Javier Lara.

 

Hoy seguira la fiesta con la actuación de David Barrull a partir de las doce de la noche y que será el portico a un fin de semana de plena diversión en la barriada.

 

HOY A LAS 21 HORAS ENTREGA DE CHURRIANERO DEL AÑO

 

11.05.2015 Esta noche se entregará la distinción Churrianero del año al ciclista José Ignacio Rubio.

 

El acto será en la sede de la Junta Municipal de Distrito con entrada libre hasta completar aforo.

MEDIO CENTENAR DE CHURRIANEROS VIVEN CON EL MIRADOR LA ROMERIA DE CHURRIANA

 

10.05.2015 Algo más de 500 personas han seguido vía redes sociales todo el camino de la romería gracias a la difusión de esta casa.

 

Si quieres verlo todo pincha aquí

LLEGA LA FERIA CON UN PREGON POR DERECHO Y NETAMENTE CHURRIANERO

 

09.10.2015 La Plaza de la Inmaculada vivió ayer el arranque a los diferentes actos cara a la feria de la mano del pregón del churrianero Francisco Javier Lara que congregó numeroso público en una cita cargada de recuerdos y de un inteligente uso de términos judiciales en la pieza literaria que llegó tras la presentación del pregonero del año anterior Francisco López.

 

El pregonero, llegado de Vitoria directamente para el pregón de este año debido a motivos laborales desgranó nombres y apellidos y recuerdos de la Churriana de los 70 y los 80 que recibieron los parabienes del público asistente entre los que destacaban miembros de asociaciones de vecinos, diferentes partidos y nombres propios del mundo cultural.

 

Ya en el patio de la Junta de Distrito, podía verse a un letrado y decano del colegio de abogados feliz, que se reencontró ayer consigo mismo y con su pasado en la lectura de un pregón que mañana ofrecerá esta casa y que en su inicio contó con la actuación magistral de la Asociación Musical San Isidro Labrador que puso de manifiesto su buen hacer en los últimos tiempos con la interpretación de diferentes piezas musicales.

EL IFAPA DE CHURRIANA REALIZA ENSAYOS DE CONTROL BIOLOGICO DE PLANTAS DE CITRICOS

 

06.05.2015 El control biológico de plagas es una prioridad para el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de nuestra comunidad, entre otras razones porque así los recoge la normativa comunitaria europea y nacional para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios, mediante la gestión integrada de plagas. El control biológico consiste en favorecer las poblaciones de enemigos naturales, como depredadores y parisitóides con el fin de reducir las plagas sobre los cultivos. Con este sistema se persigue reducir e incluso eliminar los tratamientos químicos.

 

Uno de los sectores en los que el centro de investigación malagueño está trabajando mediante el desarrollo de varios ensayos es el cítrico, considerado clave para la agricultura andaluza y de la provincia. Sus casi dos millones de toneladas estimadas para la presente campaña, representan un tercio de la producción citrícola española, siendo la naranja la que acapara prácticamente el 75%. Los principales problemas fitosanitarios que afectan al cultivo en Andalucía son, con algunas variaciones en cuanto a intensidad, los comunes que afectan al resto de las zonas citrícolas del país. En cuanto a plagas hay algunas largamente conocidas, como la mosca de la fruta, la araña roja o el piojo rojo de California. Este última es una de las principales plagas en Huelva, Málaga y Sevilla. Existen otras más recientes como la del ácaro oriental, que causa daños económicos relevantes.

 

El Ifapa, con el fin de mejorar el control de plagas en cítricos y subtropicales, está llevando a cabo estudios coordinadores a los investigadores Juan Ramón Boyero Gallardo y José Miguel Vela López, del Laboratorio de Entomología Agrícola.

 

Por lo que se refiere a los cítricos, se han llevado a cabo trabajos dirigidos a mejorar el control de diversos fitófagos, con especial hincapié en el control biológico de las mismas. Los grupos de plagas sobre los que se ha desarrollado la labor de investigación del centro han sido: cochinillas diaspinas, pulgones y ácaros.

 

En cuanto a los diaspinos (piojo rojo de California, piojo gris y serpeta gruesa), además de la puesta a punto de métodos de muestreo y medición del nivel de infestación, el Ifapa de Churriana ha estudiado el efecto de la variedad de naranjo sobre la fecundidad, siendo mayor sobre cv. Navelate que sobre cv. Valencia Late en el caso de la serpeta. También ha prestado atención a mejorar el conocimiento sobre el control biológico efectuado por parasitoides sobre el piojo rojo, con la definición de las especies dominantes y el porcentaje de parasitismo en diversas localidades de Andalucía. Esta información ha servido de base a ensayos, actualmente en ejecución, dirigidos a mejorar el control biológico por conservación de este fitófago, mediante el uso de técnicas que favorezcan las poblaciones de parasitoides. Asimismo, el centro ha evaluado los efectos secundarios producidos por diferentes plaguicidas sobre coccinélidos.

 

Sobre los pulgones, el Ifapa ubicado en la Hacienda Las Carmelitas ha medido la incidencia diferencial en diferentes patrones comerciales de mandarinos, una incidencia se ve afectada por diferentes tipos de cubierta de malla, efecto que está siendo objeto de estudio. Respecto a los ácaros presentes en el cultivo, el Laboratorio de Entomología Agrícola del centro ha estudiado sus principales enemigos naturales, que no son sino otros ácaros depredadores de la familia fitoseidos. Asimismo ha investigado el ácaro oriental, que pese a ser la última araña invasora que ha entrado en nuestro país, tiene una elevada incidencia en las plantaciones del sur de España.

 

LA HERMANDAD ROMERA SAN ISIDRO LABRADOR PONE EN MARCHA SU PERFIL EN FACEBOOK

 

01.05.2015 La insitución que tiene a María José Martín por hermana mayor y que anda a pleno rendimiento por las próximas fiestas populares tiene ya perfil en facabook.

 

Si quieres conocerlo y desde ahí ver también su nueva page pincha aquí

 

 

 

LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE CHURRIANA PREPARA LA INSTALACION DE UNA ESTATUA ALEGORICA A LA BARRIADA EN LA NUEVA ENTRADA DEL CEIP CIUDAD DE JAEN

 

29.04.2015 El equipo municipal que comanda el edil José del Río, prepara la inminente instalación de una estatua de unos tres metros de alto alegórica a Churriana en los jardines frente a Churreria El Artesano según ha podido conocer El Mirador de Churriana de fuentes municipales.

 

La obra es del artista churrianero Manuel Moreno, quien ya fuese autor del cartel de feria.

 

La pieza, fue el emblema conmemorativo de los XXv años de la Casa de Cultura y supone, según las referidas fuentes, no solo una mejora urbanística sino además una apuesta por la cultura y los autores locales.

 

LA JUNTA MUNICIPAL DA A CONOCER EL PREGONERO DE FERIA 2015: FRANCISCO JAVIER LARA PELAEZ

 

28.04.2015 San Isidro ya tiene pregonero.

 

La noticia se ha conocido en el transcurso de la mañana de hoy gracias a un comunicado de prensa de la Junta Municipal de Distrito de Churriana, el cual ha dado a conocer a la luz pública la designación de tal condición de nuestros festejos populares a Francisco Javier Lara: Abogado, churrianero de nacimiento y actualmente decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Unión Profesional de nuestra provincia.

 

El comunicado, señala en declaraciones del primer edil de la barriada, José del Río, que la designación viene dada por ser el referido letrado "uno de los valores de esta tierra y del cual nos sentimos orgullosos".

 

A la par, la nota difundida, enumera como razón del nombramiento la devoción pública que uno de los nombres propios de la sociedad civil malagueña siente por su tierra y la colaboración que ha mostrado con su localidad en los últimos tiempos.

 

La cita se ha fijado para la noche del 8 de Mayo en el balcón de la institución municipal en la Plaza de la Inmaculada.

 

HELADERIA SABORES SE INCORPORA A EL MIRADOR DE CHURRIANA

 

26.04.2015 Uno de los referentes del verano churrianero se incorpora desde hoy a nuestra casa.

 

Desde ya y hasta el final de los meses que ahora vienen, en Calle Maestro Tomás Bretón, 14, tienes todos los helados que imagines

EL CLUB DE PETANCA ALCANZA UNO DE SUS MAYORES EXITOS DEPORTIVOS

 

26.04.2015 Momentos muy dulces los que se están viviendo en una de las entidades más serias de la barriada.

 

José Gil, Álvaro Vergara y Fernando Sánchez, se han alzado con la condición de campeones de Andalucía en la modalidad de tripletas de su categoría.

 

La noticia que se ha viralizado en redes sociales,ha tenido ya respuesta por parte de la Junta Municipal de Distrito que en un comunicado hecho público ha alabado el buen hacer de los jugadores y la entidad transmitiendo la enhorabuena de José del Río, como concejal delegado y Ángel Martín como director del distrito.

DIEGO SANTOS VA A SER OBJETO DE UNA NUEVA CITA DE DIALOGOS DE CHURRIANA EL PROXIMO JUEVES

 

26.04.2015 La Junta Municipal de Distrito ha organizado una cita en la Biblioteca, el próximo Jueves, que va a suponer el regreso de Diego Santos a su tierra casi treinta años después.

 

El acto, organizado dentro del ciclo "Diálogos de Churriana",será a las 19:45 y tendrá por objeto repasar la vida de uno de los artistas más importantes de la localidad de la mano de Tecla Lumbreras.

 

La cita es de entrada libre hasta completar el aforo.

 

LA CONSULA TIENE QUE DEVOLVER 1, 6 MILLONES

 

24.04.2015 La Escuela de Hostelería La Cónsula tendrá que reintegrar a la Junta de Andalucía 1,6 millones de euros procedentes de las subvenciones recibidas en el periodo 2008-2012, que, en total, ascienden a 8,35 millones de euros. La devolución de esa suma se debe a que no se usó el dinero para los fines establecidos en la ayuda.

 

En el transcurso de la reunión en Málaga del Consejo General del Consorcio se dio cuenta de la liquidación de las subvenciones recibidas entre 2008 y 2012, una vez que ha culminado el proceso de examen y validación de la documentación justificativa, bajo la supervisión fiscalizadora de la Intervención de la Junta de Andalucía.

 

El importe de los reintegros realizados en cada una de las anualidades obedece a gastos necesarios para la actividad corriente de la escuela que, sin embargo, no son elegibles para justificar la subvención referida.

 

El concejal del Distrito de Churriana, José del Río, por su parte, dijo desconocer que ese retorno debía hacerse y criticó que, si el consejo rector se hubiera reunido cada seis meses y las cuentas se hubieran ido aprobando año a año, «en 2009 hubiéramos conocido los problemas de 2008 y se hubieran hecho las correcciones oportunas».

 

«Nos hubiéramos dado cuenta de que había gastos que no eran financiables con la subvención que daba la Junta y se hubiese corregido», manifestó Del Río, quien habló de «mala gestión». No obstante, felicitó a la Junta por la transparencia actual.

 

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se comprometió ayer en la reunión a garantizar la continuidad de la formación y el normal funcionamiento de La Cónsula. La Junta seguirá adelante con el proceso para integrar la escuela en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), culminando así el cambio del modelo de gestión anunciado.

 

Mientras que ello se lleva a cabo, y para que la escuela siga con su labor formativa y sus trabajadores puedan llevarla a cabo adecuadamente, Educación ha ofrecido que su agencia asuma de forma transitoria la garantía de la actividad mediante un convenio de colaboración. Ello supone cierta tranquilidad para la plantilla y los estudiantes. El pacto tendrá una vigencia de cuatro meses, hasta que se haga un informe sobre la situación real del consorcio, que audita ahora la Junta.

 

En el consejo rector de ayer se acordó también la contratación provisional de limpiadoras para llevar a cabo estos trabajos bajo una fórmula legal que fue trasladada por el abogado de los actuales liquidadores. De esta manera, no se contratará a las extrabajadoras, algunas de las cuales llevaban dos décadas en La Cónsula, al haber interpuesto una demanda contra el consorcio de la escuela.

 

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga destacaron el «excelente clima de colaboración y entendimiento» que presidió el consejo rector, dado que la intención de las dos administraciones es garantizar «el buen funcionamiento de la escuela».

 

Del Río hizo referencia a la «consonancia» entre ambas instituciones y recordó que el Consistorio dio el visto bueno al informe de los liquidadores actuales, así como al nombramiento de los nuevos, que serán externos.

 

REMODELADO EL PARQUE INFANTIL DE LA PLAZA DE LA HIGUERETA

 

24.04.2015 La Plaza de la Higuereta cuenta ya con un remodelado parque infantil que ha sido bien aceptado por el vecindario de la zona.

 

La inversión, ejecutada por servicios operativos del distrito, es una más de las actuaciones que esta teniendo lugar en los últimos tiempos en la barriada.

SURGE EN INTERNET UNA INICIATIVA FOTOGRAFICA PARA CONMEMORAR EL XXV ANIVERSARIO DEL IES JACARANDA

 

 

23.04.2015 Bajo el amparo de un evento en la red social de Facebook, el profesor de filosofía y columnista de El Mirador de Churriana, Rafael Guardiola, ha promovido una inciativa con motivo del 25 aniversario del centro educativo de la Huerta Platero para que todo el alumnado de este cuarto siglo cuelgue en la misma una fotografía de su paso por el referido edificio.

 

Si quieres ver la evolución de la iniciativa pincha aquí

 

FRANCISCO JAVIER LARA PELAEZ: "YO SOLO ESTOY CASADO CON MI MUJER"

 

19.04.2015 Semana complicada la que ha vivido el máximo representante de los abogados malagueños y letrado nacido en Churriana que se ha visto en el candelero de la actualidad a raíz de una acusación, por entregas,de un medio de comunicación malagueño, que le acusaba  de estar al servicio del Partido Popular y responder a los intereses de la formación que lo invitó a participar de la convención que ha designado a Paco de la Torre como candidato a la casona del parque por la misma.

 

Lara, en declaraciones a El Mirador de Churriana, califico de injusta y mentira la afirmación sobre su persona y recordó que el pasado Jueves, recibió en el inmueble del Paseo de la Farola número 13 a una delegación del Partido Socialista.

 

Este hecho, viene a demostrar según el decano del colegio, que el no ha apoyado a ningún partido ni candidato y manifestó a preguntas de este medio que  va a estar con todos los partidos que lo llamen.

 

Lara Peláez, indicó que en esos foros donde vaya dará su opinión a todo lo que se le pregunte y recordó que el colegio que más beligerante con el Ministerio de Justicia  raíz de las tasas judiciales ha sido el suyo a  la par que también lo ha sido con la Junta de Andalucía a raíz de los episodios que se han dado en el asunto del turno de oficio.

 

Finalmente, el que ha sido uno de los personajes de la actualidad malacitana esta semana, achacó la acusación de haber cesado la campaña de publicidad que la entidad que preside tenía en diversos medios y terminó haciendo la metáfora que preside esta noticia.

 

Altos cargos de el Partido Popular, por su parte, han señalado a preguntas de esta redacción que Francisco Javier Lara, siempre se ha destacado por criticar al Ministerio de Justicia y el gobierno de Mariano Rajoy cuando lo ha creido necesario algo que igualmente han confirmado abogados del colegio consultados por El Mirador

URBANISMO ULTIMA EL PROCESO PARA LICITAR LA OBRA DEL PARQUE DEL BENITEZ

 

16.04.2015 La Gerencia de Urbanismo afronta la recta final para impulsar el concurso de las obras para la adecuación de los terrenos del antiguo Campamento Benítez en parque y lograr su apertura al público a lo largo de 2016. El paso, según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, se dará una vez esté concluido el proyecto constructivo, "casi terminado", con independencia de que el plan especial del sector no cuente aún con la aprobación definitiva.

 

A la espera de conocer todos los detalles de ejecución, Pomares indicó que la actuación se ajustará lo máximo posible al presupuesto del que ya se dispone para este ejercicio, ascendente a 2 millones de euros, 1 de ellos aportado por la Diputación provincial. Con ese dinero se han de ejecutar las actuaciones que permitan poner en servicio el parque para el disfrute ciudadano. Conforme al contenido del plan especial, esta fase ha de incluir la construcción de un vial de acceso perimetral con aparcamientos, la pavimentación y estabilización de los caminos peatonales y las labores de reforestación, jardinería y mobiliario urbano.

 

Todo ello, según esas primeras estimaciones, podía suponer unos 1,4 millones y un plazo de seis meses.

 

A juicio de los responsables del ente municipal, los documentos de los que se disponen apuntan en la dirección de que es factible avanzar en este procedimiento antes incluso de que la Junta de Andalucía otorgue la aprobación definitiva del documento de planeamiento. "Se va a actuar lo antes posible", dijo Pomares, que eludió poner un calendario concreto a esta cuenta atrás. Fuentes del ente sí indicaron que no parece factible pensar en que ello tenga lugar antes de las próximas elecciones, a celebrar el 24 de mayo.

 

El uso público de esta pastilla de terreno, cedida de forma gratuita por el Gobierno central al Consistorio en septiembre de 2013, es una de las promesas asumidas por el alcalde, Francisco de la Torre, en la campaña electoral pasada. Incluso, tras recibir el terreno, el propio regidor apuntó su intención de que las puertas del espacio fuesen abiertas en la parte final de 2014. Sin embargo nada de ello ha ocurrido, entre otras razones por la negativa de Aviación Civil a permitir la construcción de una gran balsa de agua en el nuevo parque. Ante este informe contrario, Urbanismo se ha visto en la obligación de cubrir esta estructura, que seguirá funcionando como un gran depósito para el riego de la zona.

 

La acumulación de meses hasta el pronunciamiento definitivo del organismo estatal ha demorado sensiblemente los plazos del trámite. La aprobación inicial del mismo tuvo lugar en febrero de 2014 y la provisional, a finales del pasado mes de diciembre. El documento, no obstante, sigue pendiente de su ratificación final. En este punto, fuentes municipales apuntan la responsabilidad a la Junta de Andalucía, dado que hace pocas semanas desde la Consejería de Ordenación del Territorio se reclamó un estudio de sostenibilidad del proyecto, con el fin de tener certeza de la capacidad del Consistorio para mantener esta zona verde. "Sé que el proyecto está casi terminado; cuando lo esté iremos adelante con el pliego de condiciones", expuso el edil.

 

EL PROXIMO VIERNES COMIENZA EL CICLO "VALORES DE CHURRIANA"

 

03.04.2015  El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal José Moreno Villa acogerá el próximo Viernes, 10 de Abril de 2015, a partir de  las 19.45 horas la puesta de largo de una nueva iniciativa cultural de la Junta Municipal de Distrito con el nombre de “Valores de Churriana":Un ciclo atemporal que pretende ser una muestra de autores locales en el campo de la cultura a los que se pretende como dice el mismo nombre de la cita poner en valor y ayudarles en la difusión de sus obras y de su labor.

 

Intervendrán en esta primera cita Antonio Villalba Moreno, ganador de “Las Contras de la Térmica” en el año 2013 y Victoria Plaza Fernández, participante en la exposición fotografía móvil de Torrevieja en el año 2014.

 

El acto es de entrada libre hasta completar el aforo y estará presentado por Rafael Guardiola Iranzo.

 

MERCERIA TU TIENDA ABRE NUEVAS INSTALACIONES EN CALLE TORREMOLINOS

 

02.04.2015 Un clásico del comercio local churrianero y de valía, profesionalidad y seriedad en el trato con el cliente, ha abierto en estos días nuevas instalaciones en Calle Torremolinos 9 B donde siguen ofreciendo la misma calidad y ofertas variadas que ya esperan tu visita

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a miradordechurriana@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA HEMEROTECA

 

http://www.elmiradordechurriana.blogspot.com

VISITA NUESTRA EDICION DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

http://www.elmiradordealhaurin.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DIARIO DIGITAL DEL DISTRITO MUNICIPAL DE CHURRIANA